Review Dracula 1x07 - Servant to Two Masters

Drácula es una criatura al servicio de dos amos. Sangre y amor. Las únicas órdenes a las que res...

Drácula es una criatura al servicio de dos amos. Sangre y amor. Las únicas órdenes a las que responde el vampiro son las que dictan la sed y el corazón. Pero siempre, una de ellas prevalecerá por encima de la otra. El instinto y la sangre guían al Rey de la Oscuridad.
Se ha hecho de rogar, pero por fin ha llegado el momento que todos esperábamos. El momento en que la trama de Dracula cobra sentido y despierta nuestro interés. Hasta ahora, veníamos observando, capítulo tras capítulo, una puesta en escena muy digna, adornada con una bonita banda sonora. Y ahora, en el séptimo episodio de diez que tiene la temporada, atisbamos a un personaje mínimamente complejo y una trama interesante.

“Servant to Two Masters” abre el camino de la recta final de la temporada y termina de dibujar el mapa de relaciones entre los personajes, que podría resumirse de la siguiente forma: todos a por todos. En el Londres vampiresco, o comes o te comen. Todos desean vengarse de otro y Drácula es el origen de todo.

Volvemos dónde lo habíamos dejado: Harker ha descubierto que Alexander le ha engañado, Lucy está profundamente despechada, Lady Jayne se huele que Alexander es Drácula, y Davenport quiere vengar a su hijo. A todo esto, hay que sumarle la compleja relación entre Drácula y Van Helsing, y las interferencias de la Orden del Dragón.

Alexander Grayson ha convocado a todo Londres para la presentación pública de su empresa y de su nueva fuente de energía, que promete ser la revolución económica mundial. Al mismo tiempo, aconsejada por el propio Alexander, Mina pone en marcha un baile en el hospital psiquiátrico de su padre para elevar los ánimos de los enfermos. Por lo tanto, la agenda del empresario está al completo.

Además, Drácula se halla combatiendo contra sí mismo. El hombre versus la criatura. Negando su propia naturaleza, el vampiro se niega a alimentarse y sumar un número más a su lista de víctimas. La abstinencia y la sed le juegan una mala pasada, pues a punto está de morder a Mina. Pero su amor por ella son más fuertes que su naturaleza. Además, por el camino, Alexander se ha ganado un trocito del corazón de la chica.

Mientras tanto, todo el mundo mueve su ficha. Por un lado, Lady Jayne, entre celosa y curiosa, insta a Lucy a devolverle el golpe a Mina. Para ello, le aconseja que seduzca a Jonathan, y así romperá el corazón de su amiga como ésta hizo con ella. Por otro lado, la Orden del Dragón capta a Harker, aprovechando la decepción de Grayson ha causado en él. Así, con la promesa de un futuro mejor para Mina y él, el joven periodista se une a la sanguinaria organización y promete ayudarles a destruir a Alexander Grayson y por lo tanto, devolverles el monopolio de la energía.

Sin embargo, hay un miembro de la Orden que planea su propia venganza. Davenport ordena que sigan a Renfield, al que encuentran en una subasta adquiriendo un antiguo cuadro del antiguo amor del vampiro. En un hábil movimiento, Davenport intercepta la pintura, descubriendo al fin, el verdadero amor de Drácula. Toda esta trama, que no hace otra cosa que ensuciar y emborronar el conjunto del capítulo, se podría haber resuelto con una sutil mirada y una interpretación intuitiva del gesto, pero bueno, nos conformamos.

En el gran momento de la exhibición energética, un policía contratado por la Orden impide el desarrollo de los acontecimientos, alegando que el experimento es dañino para la población. Invadido por la ira y la frustración, Drácula se deja llevar por el instinto y la sed, y termina sucumbiendo al sabor de la sangre, matando al policía. Pero las emociones del vampiro son múltiples, y entre ellas está el odio hacia sí mismo… y hacia Van Helsing, al que culpa de haberle convertido en el monstruo que es. Y al que ha prometido hacer pagar por ello.

“Servant to Two Masters” se pone a la cabeza como uno de los mejores capítulos de la series, que parece haber hallado el norte. La recta final de la temporada promete mantener la línea de este episodio y terminar mejor de lo que empezó. Mientras tanto, seremos testigos de cómo este sirviente de la sangre intenta recuperar al amor de su larga vida.