Review Criminal Minds 9x12 - "The Black Queen"

Criminal Minds está de vuelta tras el parón de midseason y lo hace con un episodio en el que co...

Criminal Minds está de vuelta tras el parón de midseason y lo hace con un episodio en el que conocemos más sobre la analista Penélope García y su pasado.

A partir del salto, spoilers

"We got you, Miss García." (La tenemos, señorita García)

Con estas palabras empieza el episodio y se nos presenta una situación un tanto extraña en la que la persona que se encuentra en la mesa de interrogaciones es Penélope García. La escena, que tuvo lugar en el 2004, muestra cómo esta joven hacker accede a convertirse en la analista de la unidad para evitar la prisión por hackear la cuenta de una empresa de cosméticos que hacía experimentos con animales. García era conocida con el nombre de "The Black Queen" ­y era famosa entre los hackers ya que solamente realizaba ataques contra los que oprimen a los más desfavorecidos.

En ese momento del 2004, también tuvo lugar el arresto de Sam Russell por la Unidad de Análisis de Conducta del FBI por el asesinato de ocho prostitutas. El detenido no concordaba con el perfil pero confesó los crímenes. Diez años después – de vuelta en el presente–, se va a llevar a cabo su condena, la pena de muerte. Sin embargo, dos semanas antes, la web del Departamento de Justicia es hackeada e insertada una imagen Russell y sus víctimas en la que se puede leer "Inocente". No solo eso, sino que además dos prostitutas son asesinadas con el mismo modus operandi.

El equipo de investigación de la conducta del FBI investiga la posibilidad de que Russell sea inocente a la vez que intenta averiguar quién robó los archivos de la investigación sobre los asesinatos de hace una década. García descubre que se trata del grupo de hackers Star Chamber y uno de sus miembros, Shane, fue el mentor de la joven hacker y también su amante.

Una década después, García no es la misma y así lo demuestra en el entretenido juego de cartas digital en el que se enfrenta a su mentor para intentar recuperar los archivos policiales. Shane hace el papel de narcisista anclado en el pasado y en esta pelea emocional, la analista del FBI consigue ganarle la jugada con la ayuda emocional de su compañero Derek Morgan.

Gracias a la contribución de Shane sobre la investigación, el FBI descubre que el asesino tenía un cómplice y así descubren que Russell sí mató a esas mujeres, pero no lo hizo solo. Es en ese momento cuando el cómplice intenta inculpar a Shane y asesinarle, pero el FBI–que (casi) siempre llega a tiempo–, consigue reanimar al hacker.

El capítulo de esta semana nos ha acercado más a la figura y al pasado de Penélope García –interpretada por Kirsten Vangsness­–. Un pasado negro que contrasta con el rosa que siempre caracteriza a la analista del FBI. Además, el capítulo nos ha regalado momentos curiosos como la charla sobre Acoso en el entorno de trabajo en el que se ejemplificaba este problema con frases o adjetivos como "Baby girl" las cuales vemos como episodio tras episodio Morgan le dedica a la analista con la que comparte una extraña relación.

Criminal Minds ha sacrificado esta semana el acercamiento al asesino que suele darnos por el aproximación a una parte más íntima de uno de los miembros del equipo del FBI– como en el capítulo anterior ocurrió con el personaje de Blake–. El caso no tiene tanta fuerza, ni tanta originalidad, pero hemos conseguido saber más sobre Penélope García y en opinión de la que escribe estas líneas, hemos salido ganando.