Review Community 5x05- "Geotermal Escapism"

Las despedidas nunca suelen ser fáciles, y las series de televisión no son una excepción. Especi...

Las despedidas nunca suelen ser fáciles, y las series de televisión no son una excepción. Especialmente si es un personaje que lleva desde el primer episodio, y que al no ser que no te guste, su ausencia se va  a notar. Y eso solo como espectador. Dentro de Community, el grupo de estudio afronta el último día de Troy en Greendale, quien se marcha para iniciar su viaje alrededor del mundo con el velero heredado de Pierce. Y todos, en mayor o menor medida intentan echar balones fuera para evitar el tema (excepto Britta, pero como suele ser costumbre pasan de ella). Especialmente Abed. El y Troy forman el dúo más especial de la serie, percibiéndolos en muchas ocasiones como una unidad, y nos han dejado muchos momentos míticos en la serie.

Mientras el resto del grupo le regala a Troy un traductor universal, Abed tiene una idea mejor: convertir Greendale en un gigantesco juego de lava. Quien toque el suelo, pierde. Y para incentivar a toda la universidad a participar, Abed ofrece un cómic valorado en 50.000 dólares Ya vimos como reacciona el alumnado (y profesorado) de Greendale ante las recompensas en los capítulos del paintball. Y esta vez no iba a ser diferente. Ha habido alianzas, disputas... vamos, el desmadre habitual. La universidad queda pronto arrasada, y Britta, que está en contra del juego, intenta convencer al profesor Duncan de que lo deje estar. No lo consigue, y tiene que ser salvada por Jeff y Annie, que están formando una alianza.

El hecho de no poder tocar el suelo no otorga tanto ritmo como los capítulos del paintball, pero la mecánica de supervivencia viene a ser la misma, e incluso otorga un componente más estratégico, como por ejemplo el uso de sillas blandas que faciliten moverse, o técnicas de desplazamiento como el ciempiés o la oruga. Los acontecimientos se van sucediendo, y vemos como Chang tiende una emboscada a Jeff, Annie y Britta, aparecen Abed y Troy para ayudarles y Hickey hace acto de presencia montado en una especie de vehículo que ha construido para la para la ocasión (tan genial como su motivo para ganar el juego, pagar las flores de la boda de su hijo gay, porque son muy caras). Tras cargarse al grupo de Chang, ataca al grupo de estudio, de quien finalmente solo queda Britta, ya que Troy y Abed la dejan abandonada para poder huir. No obstante, Hickey permite que se una a el.

Los demás llegan mientras tanto a la isla de Shirley, el único lugar seguro que queda en Greendale (gran momento cuando se ve a Shirley apuntando a los caídos en una lista diferenciando si son cristianos o no cristianos). Abbed está interesado en conseguir una esfera, y es ahí cuando se ve que, a diferencia de los demás, el si que percibe el juego como algo totalmente real. Es su manera de abstraerse de la marcha de Troy.

La tranquilidad dura poco, ya que Hickey y Britta aparecen con un ejército de caminantes de sillas, dispuestos para atacar el fuerte. La batalla va dejando varios caídos, incluyendo Annie y Jeff (quien pierde en un duelo con Britta tras una genial conversación de besugos). Tras el ataque con esfera de Troy y Abed (y la caída de Starburns), tan solo quedan cuatro participantes: Britta, Hickey, Troy y Abed. Acaban llegando a un cuarto de la limpieza, donde se manifiestan las intenciones de Abed de que el juego dure para siempre, aunque para el no es un juego, todo es real, y la marcha de Troy es lo que sustenta esa percepción. Viendo la situación en la que se encuentra Abed, Britta elimina a Hickey, y Abed se deja caer a la lava pensando que es la única manera para poder dejar ir a Troy: morir de mentira. La solución que se les ocurre a Britta y Troy es fingir una clonación, de manera que cuando Abed se despierta, es capaz de dejar ir a Troy. Lo mismo hacen con Troy, que elimina así el miedo que pudiera quedarle ante el viaje (Britta acaba ganando el juego, pero es lo de menos)

Y llega el momento de la emotiva despedida de Mr.Barnes. Lo hace tanto de la sala de estudio como de cada uno de sus amigos individualmente. Además, le traen el barco a la puerta, y descubre que no va a estar solo en su viaje. En una última jugada, Pierce le ha puesto como compañero a Levar Burton, aquel actor de Star Trek ante el que Troy fue incapaz de pronunciar palabra hace ya dos temporadas. Pero el nuevo Troy ya no tiene esa sensación. Es más, mientras inician su viaje por carretera (es lo que tiene estar lejos del mar), vemos como va a hacerle muy largo el viaje al señor Burton...

Con esto, Donald Glover pone fin a su participación en la serie (al menos de momento). Se va a notar su ausencia, y veremos que tal acusa la serie la falta de dos de sus protagonistas. Desde luego, los guionistas han dejado la puerta abierta a su regreso, que ojalá se produzca en la sexta temporada, si es que llega a conseguirse. Así que quizá, de momento, mejor pensar en un "Hasta pronto"