Review Community 5x01-5x04

El pasado 2 de enero, la cadena NBC estrenó la quinta temporada de la comedia "Community&qu...

El pasado 2 de enero, la cadena NBC estrenó la quinta temporada de la comedia "Community", que contaba como principal novedad con el regreso de Dan Harmon, showrunner de la serie desde la primera temporada pero que se ausentó en la cuarta (y la verdad es que se notó). Además, en esta temporada nos despedimos ya de Chevy Chase (Pierce) y a los pocos capítulos de Donald Glover (Troy)

Como se han acumulado varios episodios y tampoco quiero que me quede una review (demasiado) kilométrica, comentaré lo que ha ofrecido cada capítulo sin extenderme demasiado, y ya a partir del próximo capítulo habrá reviews individuales. Empezamos.

5x01- "Repilot"

Como bien dice el título, supone un reinicio después de lo que vimos en el final de la temporada pasada. En él, Jeff se graduaba un poco antes que sus amigos del grupo de estudio. Sin embargo, su paso por Greendale le había cambiado, así que decidía quedarse en la ciudad y dedicarse a defender a pequeños clientes.

Sin embargo, su negocio no tarda en irse a pique (a pesar de su peculiar anuncio diseñado por Abed), y su antiguo socio aparece para ofrecerle un caso, en el que tendrá que ir en contra de su antigua universidad. La misión de Jeff será recuperar el expediente de Humphries, un ingeniero que construyó un puente que se ha derrumbado (siendo un título de Greendale no es nada raro). Jeff finge que está allí para formar un comité que ayude a la universidad, por lo que el decano avisa a Abed y este a su vez al resto de integrantes del grupo de estudio, que ya se han graduado, para que ayuden a Jeff.

A partir de aquí se suceden los cambios de opinión y las "jugadas Winger" de Jeff. Tras ver como el decano tritura el expediente de Humphries y ve su tesis doctoral, se le quitan las dudas. Intenta convencer al grupo para que demanden conjuntamente a la universidad, pero estos, tras llegar a la conclusión de que sus vidas son peores que antes de entrar en Greendale, deciden matricularse de nuevo. Pese a ello, Jeff consigue convencerlos de que firmen la demanda, pero finalmente decide darle otra oportunidad a la universidad gracias a un holograma de Pierce (no esperaba más apariciones de Chevy Chase, pero bienvenidas sean). El decano le pide a Jeff que se quede para ayudar a la universidad, y, tal y como había pronosticado Abed, la única manera es que sea en calidad de profesor. Al final todo termina, como no podía ser de otra manera, con un discurso de Jeff. Y también con la quema de la mesa de estudio.

“Repilot” cumple muy bien como capítulo inicial de temporada, además de para volver a situar a todos casi como al principio de la serie (no les quedaban muchas opciones más a la hora de continuar la serie), salvo a Jeff, que ahora es profesor. Y no va a estar solo, ya que Chang ha sido contratado como profesor de matemáticas. Además, ha ofrecido momentos muy buenos, como las bromas referentes a Scrubs, especialmente cuando Troy insulta a Zach Braff por aparecer solo durante los primeros capítulos de la novena temporada (cuando Donald Glover va a hacer lo mismo), o como tratan el tema Pierce nombrando a Magnitude. Prácticamente desde este primer capítulo se ha visto que la serie volvía a su esencia.

5x02- "Introduction to teaching"

Jeff empieza sus clases de fundamento del derecho siendo fiel a su estilo, es decir, pasando de notas, planes de estudio, aprenderse nombres, y demás. Y es que todavía no se hace la idea de que ha dejado de ser un alumno, y que su estatus ha cambiado. Pronto conoce a su compañero de despacho, Buzz Hickey, un profesor de criminología que por lo que hemos visto en este capítulo, ocupará más o menos el rol que tenía Pierce, en cuanto a que haya un personaje de edad avanzada.

La trama de Jeff adaptándose a su nuevo puesto ha sido la principal del capítulo. Hickey se ha encargado de enseñarle las ventajas que tiene enseñar en Greendale: colarse en el comedor, la sala de profesores (donde el decano no tiene ningún poder), pasar de hacer planes de estudio. Esto ya es otra cosa y Jeff no tarda nada en acostumbrarse, pero Annie, que se huele las intenciones de Mr. Winger, se apunta a su clase para que se comporte como un profesor de verdad. Hickey le dice que le baje las notas a sobresalientes bajos, pero Jeff consigue que Annie se vaya ganándole una discusión. Precisamente esto consigue atraer la atención de los alumnos y que Jeff se ponga a enseñar de verdad. Incluso lo disfruta.

Sin embargo, cuando Hickey le pone un sobresaliente bajo a Annie, y esta se entera de que esa nota solo se pone cuando no le caes bien a un profesor, se arma una revolución en Greendale que ni la palabrería de Jeff puede frenar. Al final, el decano (cuya mayor preocupación a lo largo del capítulo ha sido aprender a usar excel), consigue arreglarlo formando un comité para que medie entre estudiantes y profesores, formado por el grupo de estudio más Jeff y Hickey.

La otra gran trama del capítulo ha sido la protagonizada por Abed, quien se apunta con el resto a un curso de "Nicolas Cage: ¿bueno o malo?" Como detractor de Nicolas Cage me ha gustado mucho esta trama. Ha sido bastante divertida y ha tenido momentazos, como cuando Abed aparece en la clase para dar su veredicto sobre el actor (enorme Danny Puddi aquí). En resumen, otro buen capítulo.

5x03- "Basic intergluteal numismatics"

Community ha tenido capítulos de muchísimos tipos diferentes, pero el thriller era un género que aún no habían tocado. Y eso es lo que ofrece este capítulo, pero eso sí, con un toque muy Greendale: el “crimen” es que en vez de tener un asesino en serie, tenemos a alguien que se dedica a meter monedas en el culo de la gente. Y a la serie se le da genial aprovechar este tipo de situaciones absurdas para crear grandes episodios.

Así pues, hemos tenido a Jeff y a Annie como investigadores principales del caso, que a pesar de lo absurdo que era ha sabido retratar y parodiar los tópicos del género de muy buena manera. Ver las reacciones de Troy cuando está cubierto con la típica manta, o al decano haciendo gestos para que su localicen sin éxito una llamada han sido momentos geniales, así como la nueva cabecera para la ocasión. La línea argumental del capítulo ha sido clásica, pero efectiva: investigación, aparición de una falso culpable, en este caso a Starburns, a quien todos creían muerto, pero que vivía en los establos de Greendale (de los que nadie conocía su existencia), intentando hacer una especie de trineo con gatos. Y al final, cuando parecía que la culpable iba a ser Shirley, esta aparece para comunicarles que Pierce ha muerto.

La identidad del culpable finalmente no se conoce, pero ni falta que hace. El final abierto, el tono azulado, las parodias del género, el ver al reparto de grandes secundarios con el que cuenta Community casi al completo (incluido Duncan, que ha vuelto después de no se cuanto tiempo)... ha sido un capítulo redondo. Además, han aprovechado para volver a tocar el tema de la no relación entre Jeff y Annie. No me disgustan como pareja, porque seguro que los guionistas sabrían sacarle más provecho que a la pareja Troy-Britta (que salvo alguna escena suelta ni se notaba que estaban juntos), pero si van a hacerlo que lo hagan mejor más pronto que tarde, porque al final el tema va a cansar. Y por último, la muerte de Pierce, que le ha dado el colofón al capítulo, y que no me esperaba, al menos en este momento. Grandísimo capítulo.

5x04- "Cooperative polygraphy"

Para haber acabado tan mal con Chevy Chase, la verdad es que los responsables están llevando el tema de la desaparición de Pierce de muy buena manera, y dedicándole más tiempo del que seguramente nos esperábamos todos. De hecho, este capítulo se fundamenta alrededor de su muerte. El grupo vuelve de su funeral, que considerando la especie de secta en la que estaba metido Pierce debe haber sido de todo menos normal. Sin embargo, pronto se presenta Mr. Stone, a quien al parecer Pierce dejo encargado de su testamento. Pero antes de saber si el grupo se merece heredar algo, Pierce dejó escrito que independientemente de las circunstancias de su muerte, investigaran al grupo por si alguno era culpable.

El capítulo ha sido Community total, y ha estado lleno de momentazos (Chang y la masturbación, Abed y los dispositivos de localización que les puso a sus compañeros o el momento Liam Neeson y la cuenta de Netflix de Jeff son algunos ejemplos) Stone trae a dos personas para que se ocupen de pasarle el polígrafo al grupo. Las preguntas son muy absurdas en la mayoría de los casos, pero sirven para enfrentar al grupo haciéndoles sacar muchos trapos sucios. Finalmente, el grupo consigue superar la prueba, y cada uno recibe su parte de la herencia.

Todos reciben un bote de esperma y en casi todos los casos algo más. El más beneficiado ha sido Troy, a quien Pierce le ha dejado un velero para que de la vuelta al mundo, con el objetivo de que el viaje le sirva como crecimiento personal. Si lo hace, heredará las acciones de la empresa de Pierce, valoradas en casi 15 millones de dólares. Sorprendiendo a propios y extraños, Troy acepta (esta será la excusa para que Donald Glover se vaya). Y atención también al motivo de la muerte de Pierce: se deshidrató después de llenar tanto bote de esperma. Otro gran capítulo, en el que ha estado bien hasta la escena que ponen en los créditos, en el que hemos visto la verdadera personalidad de Stone.

Me hubiera gustado extenderme un poco más con cada capítulo, pero si me hubiera puesto con las reviews individuales de los capítulos atrasados, me hubiera costado coger el ritmo de emisión. A partir del próximo capítulo, el 5x05, ya llevaré la serie al día. Community ha empezado esta temporada de manera excelente, seguramente mucho mejor de lo que nos esperábamos tras lo visto en la cuarta temporada. Aunque se echará de menos a Pierce, personalmente voy a notar más la de Troy. Es una pena que se rompa ese dúo con Abed que tantos momentos geniales ha regalado, pero también será interesante ver le afecta a este su marcha.

Si consigue mantener el nivel mostrado en este primer tercio, esta temporada va a ser de las buenas.