Review American Horror Story 3x10/11

El 8 de enero, FX emitió el primero de la última tanda de episodio de la tercera temporada de Am...

El 8 de enero, FX emitió el primero de la última tanda de episodio de la tercera temporada de American Horror Story, que finalizará de aquí a un par de semanas, el 29 de enero. El último capítulo de diciembre estableció algunas cosas que serían interesantes de ver de cara al final y en estos dos episodios se han resuelto practicamente todas, a excepción de un par de cosas que imagino que serán el tema de la season finale. Conforme la temporada va llegando a su fin, también vamos viendo dónde van llegando algunas tramas y en estos dos episodios hemos podido ver también como algunas, que antes del parón (o incluso antes) prometían ser algo interesantes, han quedado en nada. Y con solo dos episodios más, muchas de estas tramas no van a remontar y acabarán quedándose a medio gas.

El episodio de vuelta de Navidades empezó donde quedó el anterior, con Marie Laveau pidiendo ayuda al aquelarre de Fiona tras el ataque del mario de Cordelia, Hank, a la peluquería de Laveau. Ya al comienzo hemos podido saber cómo es que Marie lleva tantos años viva, y es que tiene un trato con Papa Legba (interpretado por Lance Reddick, atención al maquillaje), una entidad de la creencia vudú, que le ofreció la inmortalidad a cambio de un alma inocente al año. En esta ocasión, Marie roba a un bebé de la sala de maternidad de un hospital para dárselo a Legba, un bebé que, aunque al principio parecía aleatorio, al final tuvo teniendo una explicación, ya que Marie perdió a su hijo al ser la primera alma inocente que Legba se llevó cuando hicieron su trato y Laveau buscaba de esta forma un sustituto.

Paralelamente, la nueva alianza entre Fiona y Marie (lujazo ver a Angela Basset y Fiona Lange juntas en pantalla) pone en marcha un plan para acabar con la empresa para la que trabajaba Hank, provocando que esta pierda una gran cantidad de sus activos, cayendo en la bancarrota. Cuando Fiona pregunta a Marie sobre cómo se ha mantenido viva durante tantos años, esta le habla de Papa Legba, algo que Fiona ve como su última oportunidad para poder vivir para siempre aunque deje de ser la Suprema. Sin embargo, Legba no está dispuesto a hacer un trato con la Suprema ya que dice que no tiene alma. Con lo cual, parece que la única opción que tiene Fiona para sobrevivir es el plan de los principios episodios: acabar con la siguiente Suprema.

Y es sobre ese eje sobre el que gira también una parte del episodio. La paranoia ha llegado al colegio y todas creen que pueden ser la Suprema (excepto, quizás, Zoe). Y es que todas parece que han incrementado sus poderes en los últimos tiempos. La principal rivalidad esta entre Madison y Misty, que sigue sonando como la favorita del aquelarre para ser la nueva Suprema. Y como Madison no puede permitir esto, consigue engañar a la joven del pantano y enterrarla viva. Y mientras tanto, aunque Nan también está bastante obsesionada con que puede ser la siguiente Suprema, la necesidad de vengar la muerte de Luke se apodera de ella, acabando con su madre cuando se entera de que ella mató a su hijo. Sin embargo, la oportunidad de la clarividente para ser Suprema se acaba cuando encuentra el bebé que esconde Laveau (que se supone que era la ofrenda a Legba y Marie no queria dar) y, ante la supuesta amenaza que supone la joven para Fiona y Marie, estas deciden acabar con ella y ofrecérsela a Papa Legba.

El úndecimo episodio ha estado bastante centrado en un personaje que para mi no han sabido aprovechar por completo durante la temporada: Delphine. Tras descubrir que esta vuelve a tener la cabeza en el cuerpo gracias a Queenie, que también esta viva y con más poderes que antes, descubrimos la enfermiza obsesión de LaLaurie por la sangre y la tortura. Y, aunque parecía que esta sed de sangre había llegado a su fin, parece que está dispuesta a volver a las andadas, cuando tortura cruelmente al jardinero de la escuela. Sin embargo, su particular sitio para llevar a cabo sus fechorías (la habitación de Spalder) tiene una sorpresa, y es que el fantasma del mayordomo sigue por allí, dispuesto a llegar dónde sea para proteger el aquelarre de Laveau. Parece que el fantasma del mayordomo sabe cómo acabar con Laveau, idea que fascina a Delphine. Sin embargo, necesita conseguir una de las particulares muñecas que obesionan a Spalder para que este le de la solución para acabar con Marie. Solución que solo sirve para hacer que la bruja se quede inconsciente y para que Delphine lleve a cabo su venganza, que ya veremos cuál es.

Mientras tanto, Laveau, Fiona y el asesino del hacha se reunen con la empresa de cazadores de brujas que, en la bancarrota absoluta, está dispuesta a hacer una tregua para reagruparse y una vez fuertes, acabar con el aquelarre. Sin embargo, la negociación termina rápido cuando las brujas y el aliado de Fiona (que yo ya no sé si es un fantasma o qué es) acaban con todos los directivos del grupo de cazadores, poniendo fin, en principio, la amenaza que el grupo suponía. Y a todo esto, la parte más absurda del episodio ha venido por parte de Zoe y Kyle. Parece que los dos chicos se han enamorado el uno del otro y están excluyendo a Madison, lo que lleva a Myrtle a decirle a Zoe que abandone la escuela y se vaya con su enamorado lejos del aquelarre. Y aunque en principio se va, es de esperar que vuelva para los dos últimos episdios.

Una de las partes más interesantes de estos episodios ha sido el personaje de Cordelia, que he dejado para el final porque todo lo que la pasa sucede durante los dos episodios. Ante lo ocurrido en la peluquería, la hija de Fiona se siente inútil y culpable de no haberse dado cuenta de que su marido era un cazador de brujas que había estado infiltrado en el aquelarre durante años. Y las continuas pullas de su madre desde luego no ayudan. Pero la gota que colma el vaso es la reprimenda que Queenie le lanza, que provoca que la bruja decida sacarse los ojos (muy grotescto) para recuperar el poder que obtuvo cuando se quedó ciega.

Aunque a mi la temporada me está gustando en general, ya que creo que tienen más controladas (por decirlo de alguna manera) las tramas, sigue habiendo pequeñas subtramas que no están llegando a ningún sitio interesante. Lo que antes parecía que podía llegar a algo bueno (Kyle especialmente), se está quedando muy a medio gas. Es cierto que aún quedan dos episodios para terminar la temporada, pero la sensación de desaprovecho de algunas tramas es más que rotundo y, en muchos casos, sin vuelta atrás. De la misma manera, aunque el tema de la magia no se ha manejado del todo mal (sobretodo todo lo concerniente al bando vudú), también deja una sensación de que podría haber dado mucho más de sí, explorando en algunas cosas (sobretodo en la mitología) mucho más.