loslunesserifilos

Entre la piratería y lo legal

" Una  infracción de derechos de autor ,  infracción de copyright  o  violación de copyright ...

"Una infracción de derechos de autorinfracción de copyright o violación de copyright es un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de derechos de autor, como el derecho de copia, de reproducción o el de hacer obras derivadas." Así es como la Wikipedia define la "piratería". Ahora mi pregunta es ¿ver una serie online se considera piratería?
La idea se me paso por la cabeza al ver este tweet: "El primer objetivo del año es tener paciencia y esperar al 7 de enero para ver Sherlock legalmente y en HD." de una periodista haciendo referencia al estreno de la tercera temporada de 'Sherlock' que llega una semana después de su estreno en la BBC al canal de pago TNT. Yo aplaudo este tipo de iniciativa por parte de la cadena de acercar el estreno a nuestro país en menos de una semana pero quién no tenga una plataforma de pago y no pueda disfrutarlo ¿tendrá que esperar a que se emita en abierto para que sea legal?
Lo que más gusta de una serie es esos finales de infarto que te están rondando por la cabeza toda la semana hasta el siguiente capítulo, o si es un final de temporada hasta el comienzo de la nueva. Las series son nuestra adicción. Un estudio realizado por NeuroMarketing Lab rebela que los efectos que producen las series en nuestro organismo son similares al de las drogas incluso cuando no las "consumimos". Necesitamos nuestra dosis de serie.
¿Te gustó el final de la 6º temporada de "Como conocí a vuestra madre? tal vez quien sigáis la serie no os acordéis exactamente porque fue en 2011. Pues bien, ese mismo año en septiembre se estrenó la 7º temporada que llega este jueves a Neox. Casi 3 años para poder disfrutar de la serie en abierto que no tenga FOX en su casa. Con tanta espera, el espectador ya ha podido entrar a internet y ver la serie online. ¿Es esto ilegal?
"Una infracción de copyright es un uso no autorizado de obras cubiertas por las leyes de derecho". Aquí, la infracción la cometería la página (si no es la oficial de la cadena) que proporciona el vídeo ya que obtiene un beneficio (por los anuncios) por el uso de un producto que no le pertenece. Nosotros, los consumidores, no lo enfocamos así. Elegimos esa opción porque tal vez no tengamos un nivel de inglés lo suficiente para verlo totalmente en el idioma original (desde aquí envío mi más sincero agradecimiento a páginas como subtitulos.es) y nuestro único objetivo es ver nuestra serie o programa favorito.
Tal vez se puede pensar "el fin no justifica los medios". Yo no justifico los medios, es que no hay más medios para algunos. Como he dicho antes, elogio a las cadenas que nos traen los productos con tan poca diferencia y yo gran parte de las veces (como con "Homeland" o "The Walking Dead") lo veo en esa cadena que nos aproxima el estreno lo mas inminente posible. Pero mucha gente no tiene la suerte de poder contar con los canales de FOX, TNT, Calle 13, Canal Plus... y, o esperan a que lo estrenen en abierto (que me parece un abuso lo que tardan las cadenas muchas veces sobre todo ahora que cada grupo tiene una gran variedad de canales en la TDT) o su único medio es el visionado online.
Por otro lado, a veces afecta más a gente que no tiene nada que ver que a la que en realidad le afecta. Que haya políticos que nos digan "mal, mal, mal eso esta muy mal" y llegue el presidente de HBO diciendo que es un halago que 'Juego de Tronos' sea la serie más pirateada diría que es de extrañar pero no porque lo políticos miran a la piratería cuando quieren cambiar el tema de conversación en los telediarios.
Además, hay varios casos que la piratería hace bien a la serie. Es el ejemplo de 'Breaking Bad'. La audiencia del último capítulo (10 millones de espectadores) no es ni de cerca la que empezó las aventuras de Walter White. A través de las redes sociales mucha más gente comenzó a conocer la serie y a comenzar a verla gracias a la piratería ('Breaking Bad' ha tenido 4'2 millones de descargas en 2013 colocándose en el segundo puesto).
Tal vez se os ha venido a la cabeza las plataformas de pago, a mi me parece lo mejor que se ha inventado para el visionado de series. El problema, aquí en España la oferta es muy pequeña. El catálogo de series, por ejemplo, de Wuaki.tv deja bastante que desear. Es cierto que podemos encontrarnos las series completas de la antes mencionada "Breaking Bad" y de"Lost" pero por lo demás, exceptuando que va al día con "Doctor Who", deja mucho que desear. 
¿Por qué? Es lo que me sigo preguntando desde que retrasaron la llegada de Netflix a España indefinidamente. Desde su intención de expandirse más por Europa, yo estaba con el dinero para preparada para darme de alta pero al final el proceso no llego a buen puerto. Un catálogo impresionante por un precio más que asequible (por lo menos en EE. UU. es así ya que son $8 al mes).

Y para el final, después de reflexionar sobre el visionado de las series, llega responder a la pregunta del principio: ¿ver una serie online se considera piratería? Si tomamos la definición de Wikipedia, si ves una serie en una página no oficial, por definición no es lo que piense, es piratería. Pero a veces la ley, y lo hemos comprobado mucho últimamente, no es perfecta ni mucho menos y si lo que quieren seamos más "legales" que nos den medios porque los que salen perjudicados no son ni los productores ni los políticos, somos nosotros, los espectadores.
Reacciones: 

Related

Series 2477355353836876724

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item