Crítica The Vampire Diaries 5x11 - "500 Years of Solitude"

Parece mentira pero una de las series estrella de la cadena americana, The CW, "The Vam...

Parece mentira pero una de las series estrella de la cadena americana, The CW, "The Vampire Diaries" (traducida en nuestro país como "Crónicas Vampíricas" título que puede llevar a la confusión debido a la famosa saga de Anne Rice) ha llegado a la cifra mágica del capítulo 100 y como es costumbre ante este tipo de situaciones toca hacer un capítulo especial que sobre todo tenga contento a sus seguidores.

A partir de aquí el artículo puede contener Spoilers tanto de la trama del capítulo como de la temporada en general.

El capítulo nos presenta a una Katherine (Nina Dobrev) enferma a la que solo le quedan unas horas para morir en la casa de los Salvatore. Nadie puede hacer nada  ya que la sangre de vampiro no tiene efecto sobre ella, una consecuencia de haber tomado la famosa cura, por lo que todos los personajes se reunen aguardando a que llegue el momento de decirle adios.

Mientras pasan las horas todos recuerdan las atrocidades que Katherine ha hecho desde que se presentó en sus vidas, por lo que en vez de llorarla lo que hacen es celebrarlo. Todos menos Stefan (Paul Wesley) que muestra una vez más la compasión de la que forma parte este personaje. En mi opinión es algo forzado ya que no me creo que no le guarde ningún tipo de rencor siendo él el que mas ha sufrido por culpa de las maquinaciones de Katherine (salvo Elena (Nina Dobrev) claro esta). Se supone que en este tipo de situaciones cuando todo el grupo se posiciona por un lado siempre debe haber alguien que tire hacia el otro lado, y en este caso es Stefan.

Ya he comentado que estamos ante un capítulo especial y eso se nota. Se palpa que se trata de un capítulo de transición y de reflexión ya que la trama general  queda a un segundo plano y hay apenas revelaciones de lo que nos deparará esta segunda mitad de temporada. La trama de una Katherine moribunda es la excusa perfecta para reunir en este capítulo 100 a todos los personajes que han pasado por la serie para despedirse de ella, de una buena o mala manera. Así pues la familia original de Vampiros vuelve de Nueva Orleans donde estaban protagonizando su propia serie para hacer su cameo al igual que fantasmas del pasado que se presentan en forma de alucinaciones de la propia Katherine.

Este tipo de cosas siempre son de agradecer y funcionan muy bien en las series pero se nota mucho que alguno de estos regresos son muy forzados y alguno de ellos no tienen ningún sentido salvo el de contentar a los seguidores de la serie. Por ejemplo, tenemos el caso de Rebekah (Claire  Holt) que para el tiempo que sale en el capítulo le hubiera salido más rentable haberse quedado en Nueva Orleans, una oportunidad en mi opinión muy desaprovechada ya que su asunto pendiente con Matt podía haber dado mucho más de si. El caso contrario lo tenemos con el famoso híbrido Klaus (Joseph Morgan) ya que su vuelta a Mystic Falls no ha dejado indiferente a nadie, sobre todo a cierta vampiresa rubita, protagonizando uno de los momentos más esperados desde hace varias temporadas. De los demás cameos sinceramente no hay nada que reseñar que justifique su vuelta salvo el de contentar a los fans. Caso aparte es el del personaje de Tyler (Michael Trevino) cuyo tiempo en la serie en mi opinión está llegando a su fin tal como muestran los creadores moviendo al personaje entre esta serie y su spin off en los últimos tiempos, muestra clara de que no saben que hacer con un personaje del que ya poco se puede sacar partido, más vale que se les ocurra como deshacerse de él cuanto antes en vez de seguir mareando al espectador con sus idas y venidas.

Hay que mencionar que casi todo el protagonismo se lo lleva el personaje de Katherine mostrando numerosos flashbacks donde se muestra la razón de su comportamiento haciendo humanizar a un personaje que aunque es malvado ha dado mucho jugo a la serie.

Julie Plec llevaba prometiendo desde hace semanas un gran capitulo pero creo que ha levantado tantas expectativas con sus continuos comentarios que le ha salido mal la jugada. Cierto es que es un buen capitulo que toca la fibra sensible por el regreso de alguno de los personajes más queridos (solo hace falta ver el momento de reencuentro entre Damon y Alaric, donde se muestra una vez más que los creadores fueron poco listos al librarse de este personaje) pero que en mi opinión no será uno de los mejores de la serie. A ver si para el capítulo 150 mejora la cosa.