Crítica: True Detective - Pilot

El pasado domingo por fin llegó la gran apuesta de HBO para este 2014 'True Detective'...

El pasado domingo por fin llegó la gran apuesta de HBO para este 2014 'True Detective'. Las expectaciones por este estreno eran bastante altas, teniendo en cuenta que de protagonistas se encuentran dos caras tan reconocidas como son Matthew McConaughey y Woody Harrelson. También es cierto que los estrenos de HBO suelen llamar mucho la atención por el nivel de calidad que poseen la mayoría de sus productos. ¿A cumplido la serie el nivel de reputación de la cadena? Lo veremos a continuación.

Dos historias entrelazadas, una en 2012 (que se supone que es el presente) y otra en 1995 donde dos policías investigan un macabro y misterioso crimen. El primer capítulo también nos ha inducido en la vida y la forma de ser de sus dos principales protagonistas.

En una serie que gira alrededor de un asesinato no puede faltar una pareja de detectives, uno con un pasado una forma de ser oscura y otro que cumple el prototipo de persona normal, además que entre ambos mantengan una química especial. Los protagonistas de 'True Detective' no podían ser menos y cumplen con este “prototipo”. Martin Hart (Woody Harrelson) es un padre de familia felizmente casado que trabaja en la policía de Louisiana y que es emparejado con un nuevo detective que llega del sur de Texas, Rust Cohle (Mathew McConaughey), perturbador e incluso siniestro. La descripción de este personaje en el piloto ha sido exquisita, también ayudada por la gran interpretación de Mathew McConaughey. Como ya he dicho, poner este prototipo de personajes en estas series es muy habitual pero el agente Cohle te atrapa y te envuelve en su mente, sobre todo en esas charlas en el coche con Martin. Podemos captar su filosofía de la vida, que es lo que nos crea esa sensación de siniestralidad. Su perturbación sale a la luz al conocer que tuvo una hija que falleció y como es incapaz de tener tacto en las relaciones sociales y con las personas (que queda claro en la cena con la familia de Hart). Estos sentimientos ya los captamos, también, con la primera descripción que hace su compañero de él desde donde parte la historia.

En 2012 los agentes Hart y Cohl han sido citados para un interrogatorio sobre el asesinato que investigaron en el año 1995. 17 años después de esta historia, ambos detectives se han separado y llevan 10 años sin saber el uno del otro. Varias incógnitas han quedado en la historia del presente de la serie, que no ha sido muy desarrollada en el piloto, como cuál fue el motivo real de que se separaron los compañeros (algo que en Martin parece dejar una cicatriz un poco mal curada) y donde estuvo el personaje de McConaughey en los 10 años que desapareció, asimismo al final del capítulo descubrimos la razón de porque han sido citados.

Ya en 1995, los policías, que tan solo llevan 3 meses juntos, son llamados para investigar un asesinato. En un campo de maíz, aparece el cuerpo sin vida de una prostituta en circunstancias funestas. El cadáver aparece en un árbol atado de pies y manos, con una especie de corona con cuernos de venado, un símbolo demoniaco tatuado en la espalda y, colgando del árbol, unos atrapademonios. Al descubrir el cuerpo, volvemos a encontrar las diferencias entre los protagonistas. A Martin le afecta lo siniestro que es el asesinato impidiéndole incluso dormir esa noche, mientras que Rust se acerca a la zona del crimen sin ningún problema. Aquí me pareció que podría ser un obsesionado de su trabajo (me recordó algo a Brennan de Bones) pero luego deja claro que no le gusta su trabajo, está solo porque se le da bien. A diferencia de otras series de este tipo, 'True Detective' no ha intentado que el espectador crease un vínculo emocional con la victima principal, pero si un poco con el crimen con el que intentan relacionar (y que al final al encontrar el atrapademonios ven que no están tan confundidos) de la chica desaparecida Fontenot.

La serie nos atrapa en una ambiente de suspense constante. Los diálogos son asombrosos, sobre todo entre los personajes de Harrelson y McConaughey que, con sus reflexiones, te llegan hacer olvidar que la serie trata de como resolvieron ese crimen. El desenlace del capítulo no me ha podido dejar con más ganas de otro. Como antes he mencionado, en el presente de la serie, al final del capítulo, descubrimos porque los agentes han sido citados. Ha vuelto a suceder, un crimen muy parecido al de 1995 pero que se preguntan cómo ha podido ser si, como bien dice Cohl, atraparon al asesino en su día.

El piloto, si soy sincero, no me ha podido gustar más, si lo tuviese que describir con una palabra sería impactante, me ha apresado, y como al principio he preguntado si ha cumplido, lo ha hecho y con creces (se ha convertido en el mejor estreno de HBO desde 2010 con 2'3 millones de espectadores). Nos ha dejado muchas puertas abiertas para ir avanzando en estos 8 capítulos (además es una historia conclusiva porque la cadena anunció que cada temporada iría de dos detectives e historias diferentes). Yo estoy impaciente por ver como se resuelve el asesinato (que seguro que sorprende), el encuentro entre Martin y Rust en el presente, 2012, (donde McConaughey esta caracterizado de tal forma que no parece él) y cómo se resuelve el crimen del presente (¿volverán a trabajar codo con codo los agentes para encontrar al asesino?)

“True Detective” ha sido automáticamente añadida a mi lista de series. Me atrevo a ponerle las 5 estrellas porque no se le puede pedir más a este piloto y espero que el desarrollo del resto de la temporada siga sin defraudar. (Si HBO da luz verde a una serie sin siquiera haber desarrollado el piloto será por algo)

PD: Mención especial para la cabecera al ritmo de “Far from any road”, me ha parecido genial.