Crítica: La ladrona de libros (2013), de Brian Percival

¨La ladrona de libros¨ esta siendo una de las cintas más exitosas de este principio de año...

¨La ladrona de libros¨ esta siendo una de las cintas más exitosas de este principio de año en España. La película está basada en un aclamado best seller y nos cuenta la historia de Alemania entre 1938-1943 a través de los ojos de una niña que se ve obligada a vivir con una familia de acogida.

La verdad es que siempre es complejo adaptar una novela a la gran pantalla, máxime si tiene más de 500 páginas, y últimamente nos estábamos mal acostumbrando a adaptaciones muy fieles como con la saga Harry Potter o la de Los Juegos del Hambre, en este caso la cinta solo es fiel a medias. La historia principal la cuenta, eso si, simplifica en exceso los conflictos y elimina a gran parte de los personajes secundarios. Además está el tono de la película, el libro es bastante crudo en muchas partes y muestra la dura situación de Alemania durante la guerra. El film baja un poco el tono para poder ser una película más familiar y amable. Una válida, dado que ha sido tomada para que la calificación por edades sea más baja y llegar a más público.

Quitando el cambio de tono, para mí, la adaptación adolece de tres problemas: personajes omitidos, guiños extraños y situaciones fuera de contexto. Respecto a lo primero se puede entender, la película ya es larga de por sí y aunque esos personajes le dan mucha variedad al relato, en último extremo pueden omitirse. Luego hay ciertos guiños, como la frase del chico con el pelo color limón, que se introducen en un único momento, la verdad es que una persona que no haya leído la novela no lo entenderá ; sirven de homenaje al libro, quedan muy bien, pero son situaciones que al resto de espectadores les pueden extrañar. Aunque para mí  el gran problema es que muchas situaciones no se explican, al querer simplificar muchas tramas, como la de la mujer de la alcaldesa, las acciones de los personajes en determinados momentos no son nada coherentes. Lo mismo se le puede aplicar al hecho de que Max tenga un ejemplar de ¨Mein Kampf¨. Son detalles o que se explican o le restan mucha coherencia al relato. En este punto veo el gran fallo de la adaptación, muchas acciones son extrañas para los espectadores y con un par de escenas más podría haberse evitado.Quien sabe si esas escenas se quedaron en la sala de montaje...

Dejando a un lado los problemas de adaptación, nos encontramos ante una película de factura clásica y que no arriesga nada. Su aspecto técnico es impoluto y la ambientación es maravillosa, la recreación de la época está muy lograda. Además el apartado técnico se ve acompañado con una muy lograda banda sonora realizada por Jonh Williams, tal vez no sea uno de sus mejores trabajos de su dilatada y exitosa carrera, pero funciona a la perfección con el film.

El tono elegido por el director, Brian Percival, es el de una historia para que la pueda ver toda la familia y busca emocionar al espectador, pero no lo hace de una forma brusca y artificial, si no que, por lo general, hace que te impliques poco a poco en la historia y no busca situaciones de lagrima fácil. Todo esto lo logra gracias a un reparto bastante solvente, liderado por una magnifica Sophie Nélisse,y secundada por  Geoffrey RushEmily Watson, como sus padres. Lo único achacable, es que al ser una cinta con una óptica más familiar, no intenta crear esa atmósfera verdaderamente asfixiante y desoladora que crea el libro en el que se basa, especialmente en su tramo final.

En conclusión una buena película con un corte muy clásico y que resulta bastante entretenida. La lástima es que con el material de partida que tenían podían haber realizado una obra muy diferente, tal vez dentro de 20 o 30 años sería positivo que se hiciera otra adaptación, con otro enfoque o incluso una miniserie.

Lo mejor: Es muy entretenida, el apartado técnico (especialmente su BSO)

Lo peor: Simplifica en exceso la novela

Calificación: 7/10