Crítica: La gran revancha (2013), de Peter Segal

Durante su carrera como boxeadores, Billy "The Kid" McDonne (De Niro) y Henry "Ra...

Durante su carrera como boxeadores, Billy "The Kid" McDonne (De Niro) y Henry "Razor" Sharp (Stallone) dos campeones de los semipesados, se enfrentaron en dos ocasiones, con una victoría para cada uno. Sin embargo, antes de que la pelea de desempate pudiera tener lugar, Razor se retiró. 30 años después, ambos han seguido caminos diferentes, pero cuando ambos, durante la captura de movimientos para un videojuego, tienen un encontronazo que causa furor en youtube, se decide organizar la pelea que siempre quedó pendiente.

Este es el principal reclamo de una película que tiene su principal atractivo en sus dos cabezas de cartel, y que intenta ser una parodia con guiños a las películas y personajes del mundo de boxeo que sus protagonistas interpretaron en el pasado, Rocky Balboa y Jake LaMotta. Y aunque en ese sentido funciona bien a ratos, en otros aspectos se queda corta.

El combate de boxeo entre los protagonistas es realmente una excusa para contarnos una historia sobre el perdón, la redención o la vejez. Lo que pasa es que estos aspectos están tratados de forma simple y superficial, pasando demasiado por encima de ellos como para que consigan desarrollarse lo suficiente, y es un defecto que se podría extrapolar a toda la película. Aunque su desarrollo no aburre y tiene un ritmo decente, resulta muy previsible y tópica, sin que sorprenda en ningún momento. Además, descontando la trama deportiva, la trama familiar de John Bernthal y la amorosa de Kim Basinger pasan con más pena que gloria, sin aportar nada especial, y dando la sensación en más de una ocasión de que están de relleno. La verdad, hubiera preferido que la película hubiera durado un poco menos y que estas tramas se dejaran un poco más de lado.

En el aspecto de parodia es donde mejor se mueve la película. Tiene momentos buenos y chistes logrados que funcionan bien, además de referencias divertidas a las películas de los actores. Los dos protagonistas se prestan a reírse de si mismos sin ningún problema, y aunque De Niro sale mucho más beneficiado, la presencia de Alan Arkin ayuda mucho a Stallone. Arkin cuenta con algunas de las mejores escenas de la película, y es, quizá junto a Bernthal (pese a lo tópico de su personaje), el que mejor aprovecha su personaje entre los secundarios. Por su parte, el personaje de Kevin Kline, que acaba resultando cansino con sus chistes sobre negros, justifica su presencia en la película con el que en mi opinión es el mejor chiste de la película, que tiene lugar durante los créditos (los que la hayan visto sabrán a que me refiero).

"La gran revancha" no ofrece nada nuevo, pero al menos va de cara y no pretende ir de lo que no es. Aunque la idea podría haberse aprovechado más, y resulta simple y superficial, si se dejan pasar la cantidad de tópicos que acumula, sirve para pasar un rato entretenido viendo las parodias y bromas a las que se prestan este par de veteranos actores. Suficiente si es lo que buscas.

Lo mejor: Su estilo autoparódico y la voluntad de los actores para que funcione

Lo peor: Resulta muy tópica y previsible, y se podía haber aprovechado más la idea

Nota: 5´5