loslunesserifilos

Crítica: "La Gran Estafa Americana (American Hustle)" (2014), de David O. Russell

"Propuesta argumental de estafa y engaños plagado de grandes estrellas y con pinceladas de...


"Propuesta argumental de estafa y engaños plagado de grandes estrellas y con pinceladas del clásico "El Golpe" (1973), de George Roy Hill."

Parte como una de las favoritas para los Oscar (10 nominaciones) después de haber triunfado en los Globos de Oro (Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto) con un argumento que suele atrapar y con los actores del momento. Tiene todos los ingredientes para triunfar, ¿lo habrá conseguido?.

A partir de aquí el articulo puede contener Spoilers.

Finales de los años 70 EE.UU, la brillante pareja de estafadores Irving Rosenfeld (Christian Bale) y Sydney Prosser (Amy Adams) deben trabajar para el agente del F.B.I Richie DiMaso (Bradley Cooper) a cambio de su libertad. DiMaso les hará ver todo un mundo de conspiraciones y corrupción donde están implicados altos cargos del congreso y cuyo punto de partida es el excentrico político Carmine Polito (Jeremy Renner). La inestable y alocada mujer de Irving, Rosalyn (Jennifer Lawrence) puede tirar de la manta y hacer que todo el plan se venga abajo.




David O. Russell nos propone un clásico como es el de los enredos y las estafas. El director de "El lado Bueno de Las Cosas" sabe trabajar con  las historias humanas, de personajes, de relaciones y reflexiones, algo que en este tipo de películas no funciona y eso se nota. El principal problema es que la película tarda mucho en arrancar, centrándose demasiado en introducirnos a todos los personajes, con sus aspiraciones, sus sueños y el como han llegado a la situación actual, haciendo perder el ritmo de la narración, olvidándose por momentos de la chispa de la historia; "la estafa".


Estamos ante un film bastante divertido y con aspiraciones pero se queda en eso, en aspirar,en un "quiero y no puedo" que no acaba de convencer. David O. Russell es genial dirigiendo a los actores y ha conseguido reunir a alguna de las estrellas del momento pero aunque en general resuelven de buena manera el guión, se encuentran "descafeinados". Ya que como se ve, el principal problema de esta película es la dirección y el guión.

Christian Bale nos ofrece una vez más una gran interpretación, puede que no sea uno de sus papeles más brillantes pero ofrece una visión de "equilibrio" ante los demás personajes en ciertos momentos que hace que la película se eleve.

Amy Adams puede que sea la que tenga un papel un poco más comedido pero resuelve de una manera eficaz un personaje con aspiraciones que sabe jugar muy bien sus cartas, conociendo sus armas y sacando la garra cuando la situación lo requiere. Tiene picardía y sensualidad ofreciéndonos a una Amy Adams más picante que nunca, una faceta que a la actriz le sienta muy bien.

DiMaso, el personaje interpretado por Bradley Cooper quiza sea el más excentrico, cargado y exagerado de todos. Esa exageración resalta muy bien en otros aspectos del film como es la ambientación, el maquillaje o el vestuario pero que en el caso del personaje de Bradley Cooper hace que la película llegue a un  punto cercano a la parodia muy peligroso.

Jennifer Lawrence nos vuelve a regalar una interpretación muy buena y demuestra una vez más por qué es la actriz del momento. Su interpretación de mujer acomodada con todos los tópicos de mujer "rubia" brilla por momentos y cuando no aparece en pantalla deseas que vuelva aparecer para levantar el "cotarro". Su actitud alocada, excéntrica, egoísta y con serios problemas de control es ideal para  la actitud de la película.

La película se basa parcialmente en un caso ocurrido a finales de los años 70, por lo que la ambientación es un punto a tener en cuenta. Toda la película está palpada con la idea de "cuanto más exagerado mejor" que llega al limite de lo ridículo pero que no llega a sobrepasarlo por lo que sienta muy bien y llega a ser muy simpático de ver. Solo hay que fijarse en esos "tupes" imposibles, los escotes de vértigo o los colores chillones de algunas prendas. Todo ello acompañado de una banda sonora increíble que te hace remontarte totalmente a esa época. Toda esa idea de "exageración" se ve en todos los personajes pero resulta muy llamativo en el caso de Jeremy Renner, que parece ser que ha calado muy bien esa idea ofreciéndonos una interpretación muy divertida. Lástima que  debido a los momentos frenéticos no podamos disfrutar del todo de esa recreación.

Caso aparte es el de la caracterización de Christian Bale. Nos tiene acostumbrados a su faceta de "camaleón" pero en este caso ha roto muchos esquemas presentando un aspecto por el que cuesta mucho reconocerle y ofreciendo una primera escena de colocación de peluquín con pegamento que no deja indiferente a nadie y que es una clara muestra de intención de lo que el director nos quiere ofrecer en esta película.



El guión en general está muy bien llevado pero en muchos casos tiene problemas de continuidad, quizás por la forma de narralo, sobre todo en la primera parte del film donde se nos presenta toda la situación. Parece dar la sensación en muchos momentos que la película va tratando de corregir lo que ha pasado con anterioridad. Aun así lo compensa con giros de guión muy conseguidos en los instantes donde se puede empezar a perder interés por lo que se está viendo haciendo que claves los ojos en la pantalla.

Mencionar también el cameo de lujo de Robert de Niro, protagonizando uno de los momentos de la película que te mantiene en tensión y risa a la vez.

Concluyendo, estamos ante una buena película de un género, como es el de la estafa y el engaño, tiempo atrás olvidado con muy buenas interpretaciones; con serios problemas de guión pero con buenos giros y un final sorprendente.

Lo mejor: Las interpretaciones, Jennifer Lawrence, giros de argumento, vestuario, ambientación y BSO.

Lo peor: Problemas de guión, estancamiento, fallos de dirección, narración y ritmo.

Calificación: 7,5/10
Reacciones: 

Related

Policiaca 5368521494003968928

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item