Crítica: "Jack Ryan: Operación Sombra" (2014), de Kenneth Branagh

"Espectáculo palomitero que no revoluciona el género y que se queda en un mero produ...

"Espectáculo palomitero que no revoluciona el género y que se queda en un mero producto de entretenimiento".

A partir de aquí el artículo puede contener Spoilers.

Jack Ryan es ya un viejo conocido en el mundo celuloide. El personaje literario creado por el fallecido Tom Clancy ha tenido varias adaptaciones a la gran pantalla en los últimos años: La Caza del Octubre Rojo (1990) con Alec Baldwin, Juego de Patriotas (1992) y Peligro Inminente (1994) con Harrison Ford, Pánico Nuclear (2002) con Ben Affleck y la película que nos ocupa, Operación Sombra con Chris Pine.

En este último caso nos encontramos ante un reinicio de la saga de espionaje en el que Jack Ryan (Chris Pine) es un marine veterano que tras sufrir un accidente en su última incursión es contratado por  Thomas Harper (Kevin Costner) para la C.I.A, cuya habilidad como analista en Wall Street hará descubrir un complot terrorista orquestado por el ruso Viktor Cherevin (Kenneth Branagh), para devaluar el dolar americano provocando una gran crisis en el sistema financiero.

Chris Pine que ha levantado el vuelo gracias sobre todo a las últimas películas de Star trek interpreta al famoso analista que se convertirá en el típico héroe americano de este tipo de producciones. Realiza un trabajo correcto pero que no llega a destacar demasiado, donde la falta de chispa  es su mayor talón de Aquiles. Aun así ofrece a lo largo del film secuencias que hace que nos interesemos realmente por lo que esta pasando a su alrededor ya que intenta que su personaje sea alguien verosímil, con sentimientos, más cercano.

Keira Knightley interpreta a Cathy Ryan la novia de Jack. Estamos habituados a verla en otro tipo de géneros donde la actriz sabe lucirse y valerse más, se nota que, aunque hace una buena interpretación, este tipo de cine no es su punto fuerte, no llegando a sorprender en ningún momento, realizando una interpretación correcta en la que  no he llegado a conectar con su personaje. Sabe canalizar muy bien los momentos de mujer frágil, desamparada y preocupada con momentos en los que debe tomar el mando de la situación para poder asegurase a si misma la seguridad de su pareja.

Kevin Costner realiza un papel meramente secundario en esta producción donde da la sensación de falta de aprovechamiento, aun así demuestra que es todo un actor, con mucha experiencia, sobrepasando con diferencia en algunas secuencias a sus compañeros de reparto. Aporta ciertas dosis de humor en momentos donde el film peca de estancamiento (atención al momento perro).

El director Kenneth Branagh se ha reservado el papel antagonista de terrorista ruso. Un papel que en momentos resulta bastante creíble con un acertadísimo acento ruso pero que en algunos momentos peca de ingenuo y de previsible que hace que no se convierta en un gran antagonista para este tipo de cine de espías. En su labor de dirección sorprende que Kenneth Branagh haya abandonado su sello de indentidad como director para realizar trabajos más comerciales en los que poco a poco su identidad se va perdiendo, aunque el resultado al final sea bastante bueno.

El guión es bastante sólido y frenético en la mayor parte de la película pero  se intercala con momentos y escenas de transición muy mal llevadas que lleva al estancamiento, sobre todo en la última parte del film. Con una base argumental centrada en los mercados financieros pretenciosa y aburrida, que hace que nos olvidemos en algunos momentos que estamos ante todo ante una película de acción. Y a la que hay que añadir, que ciertos fallos como el ver un cadáver respirar te hace sacar de la historia.

Las escenas de acción y persecuciones están muy bien llevadas, divertidas y son bastantes entretenidas con unos efectos especiales dignos de cualquier film con tintes parecidos pero que no revolucionan ningún aspecto y en general poco arriesgados ya que su objetivo principal es, como he dicho anteriormente, el de entretener sin más. Eso sí, tiene unos momentos de tensión que  hacen pegarte a la butaca (la incursión en la oficina de Viktor es magistral).

En conclusión, estamos ante una buena película  de espías y acción que no aporta nada nuevo pero sirve como producto de entretenimiento que hace que te evadas de lo que tienes al lado. Con un guión bastante sólido y frenético pero poco arriesgado, con todos los tópicos de una película americana de acción.

Lo mejor: Las escenas de acción frenéticas, guión bastante sólido y Kevin Costner

Lo peor: Excesiva lentitud en algunos tramos, no aporta nada nuevo en el género, interpretaciones demasiadas correctas.

Calificación: 6,5/10