Crítica: Helix 1x01/02 - Piloto

Lo primero y principal que se puede decir de la nueva serie de canal Syfy Helix, es que está baj...

Lo primero y principal que se puede decir de la nueva serie de canal Syfy Helix, es que está bajo la producción de Ronald D. Moore. Si a estas alturas no le conocéis, él fue el que revitalizó a la gran Battlestar Galáctica. Partidiendo de ahí, muchos de los fans de Battlestar Galáctica tenían ganas de ver, en que proyecto se había metido Moore después de unos años.

Drama de ciencia ficción que parte de un grupo de científicos del Centro de Control de Enfermedades, que por una llamada urgente se despalazan a un centro de investigación en el Ártico. Se ha desatado un brote de una rara enfermedad que pone en peligro a toda la base. Pero las cosas se vuelven cada vez más raras y misteriosas, y al final se encuentran en algo más serio que puede llegar a poner en peligro a la raza humana.

El piloto es un episodio doble que supera la hora de duración. Para mi quizás un pelín largo, pero he de reconocer que la segunda parte del piloto mejora. Es un piloto con ritmo, pero para mi solo en la segunda parte del mismo. En la primera parte me cuesta entrar horrores y se me hace un pelín pesado. Aunque están jugando con espacios cerrados, a mi no me deja sensación de opresión. Es decir, creo que el piloto para mi debería jugar más con los espacios, con planos que aumenten la angustia del espectador. Aunque al final si se consigue meter en tensión al espectador, ya que el ritmo aumenta al final. Te puedes llevar algún susto.

Lo que se nos muestra en Helix tampoco es que sea algo novedoso (ni la trama que plantea ni la forma de contarlo), y también creo que toda la gente que está metida dentro de la estación e incluso los científicos que van son un poco estúpidos. La verdad, es que los científicos que llevan a la estación para mi son incompetentes. Pero bueno, si no fuera por la incompetencia... la cosa no tendría chicha.

En el piloto la historia se nos va contando por días (nos ponen un título para que no nos perdamos). Hay un chinorris muy cabrón, pero que por extrañas circunstancías se fían de él (de ahí la estupidez de alguno de los investigadores). Como en muchas otras series y cine actual la cosa va de contagio, si, de contagio: Un terrible virus hace que la persona infectada se comporte de una manera violenta. Todo está rodeado de un halo de misterio junto con pruebas a animales, traiciones, secretos y mentiras. La cosa promete porque aunque al principio yo pensaba que no iba a llegar a más, al final parece que hay algo grande detrás de toda la historia. El piloto mantiene muy bien el suspense durante la mayoría del piloto.

El cast de la serie no es muy conocido, quizás el protagonista que le vimos en The Killing el actor Billy Campbell.

El límite de lo grande que puede llegar a ser Helix, es si su mundo traspasará la frías paredes de la base del Ártico. Entonces veremos hasta donde puede llegar la serie y la historia (si sigue siendo interesante). Esperemos que la serie no se quede en un querer y no poder. Que puedan seguir manteniendo ese suspense, sin que la historia se les desplome. Yo he de decir que la parte del final del piloto fue la que me convenció para ver el tercero. Así que yo de momento le daré una oportunidad.

¡Ahhh! Hay una cosa que no me ha gustado nada, es cuando ponen músiquita alegre para romper la tensión del capítulo. A mí particularmente esto me saca de mis casillas...