loslunesserifilos

Crítica: Gente en sitios (2013) de Juan Cavestany

  Juan Cavestany nos presenta, después de “ El Señor”, en 2012, o “Dispongo de barcos”, en 20...



Juan Cavestany nos presenta, después de “ El Señor”, en 2012, o “Dispongo de barcos”, en 2010, su última película llamada Gente en Sitios.

Todavía me encuentro algo desconcertada después de haberla visto. No sé si se le puede llamar película, ya que es un conjunto de variopintos sketches, algunos de ellos inacabados y, la mayoría, sin ningún hilo de conexión.

Si alguien hace la típica pregunta “¿y de que trata?” sólo se me ocurriría decir, como su propio título indica, de gente en sitios. Gente sola, gente aburrida, gente falsa, gente en crisis existencial, y todo esto, en varios sitios. En realidad, no sé si el filme es básicamente una tomadura de pelo o quieren reflejar algo que desgraciadamente no logro llegar a entender. ¿Quién sabe? a lo mejor me he vuelto una ignorante que no puede ver más allá.

Sigo desconcertada con la película. Por más que hable de ella no encuentro su finalidad. Dicen que se grabó con un presupuesto de tan solo 1.500€ , y ya en el principio te avisan de ello poniendo una nota “hecha a mano”, quizás para que, cuando la termines, si no te ha gustado, te apiades de ellos y pienses que “pobrecillos, con tan poco presupuesto no podían hacer algo mejor”.

El director presume de que su largometraje es “low-cost” y que no tiene muchos medios. Efectivamente, no tendrá muchos medios ni un gran presupuesto, pero tiene grandes amigos. Grandes amigos como Antonio de La Torre, Maribel Verdú, Raúl Arévalo, Adriana Ugarte, Santiago Segura, Ernesto Alterio… y muchas más caras conocidas del cine español.


Mi desconcierto ante este largometraje sigue presente, y se incrementa, al ver cómo las  críticas de la prensa, la ponen por las nubes:

“Una delicia”, The Movie Monocle
“La pequeña gran joya del cine español”, Rtve.es
“Esperanzadora y fascinante”, El País

Y la que se lleva, a mi juicio, la palma: “La Película más relevante y extraordinaria del año” El Mundo. Y no sólo eso, sino que está seleccionada para el TIFF, Festival de Toronto.

¿Hemos visto la misma película? No digo que no tenga momentos divertidos, ingeniosos, o buenas frases y reflexiones, porque a veces las tiene. Sin embargo, esto me huele a chamusquina. ¿Qué sería de esta película sin tantas caras conocidas? ¿Qué sería de esta película si tú, o yo, la hacemos con nuestros amigos? ¿Sería tan relevante y extraordinaria? ¿Sería una pequeña gran joya del cine español? ¿Llegaría tan lejos? Lo dudo mucho, es más, seguramente, ni vería la luz; las cosas claras y el chocolate espeso.

Sí. Efectivamente. Mi desconcierto ha desaparecido. Ahora puedo ver con claridad que la película son los actores. Si no hubiera nadie conocido nada de esto hubiera ocurrido. Sería una película absolutamente intrascendente y aburrida para todos aquellos que la alaban.

Me gusta el cine español. Las películas, por lo general, son cada vez mejores. Está infravalorado, aquí hay mucha, muchísima, materia prima. Apoyo al cine español y lo seguiré apoyando. Veo el 90% de las películas en el cine, en donde haga falta. Pero, por favor, que no se nos venda simple metal como si fuera oro.

Lo Mejor: Los actores
Lo Peor: La gente que se ha gastado 9 euros para ver esta película

Nota: 4,5

Reacciones: 

Related

Santiago Segura 5778404160606923897

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item