Crítica: El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese

Ayer llegó a nuestras pantallas de cine la última cinta del relevante director Martin Sco...

Ayer llegó a nuestras pantallas de cine la última cinta del relevante director Martin Scorsese, se trata de ¨El lobo de Wall Street¨ que además se ha visto refrendada con las 5 nominaciones a los Oscar (Mejor Película, Director, Actor, Actor Secundario y Guión Adaptado) que ha cosechado.

La cinta nos relata durante 3 horas el mundo de Wall Street de los 90. Una historia que se nos cuenta a traves del personaje de Jordan Belfort, un joven que llega a New York con ganas de comerse el mundo y hacer una gran fortuna y acaba montando una empresa que le hace millonario especulando ilegalmente en bolsa.

La película de Scorsese muestra el mundo de la bolsa como un carrusel de drogas, alcohol y sexo. Muestra con todo lujo de detalles este desfase constante en el que vive la gente rica y todo esto en un acertado tono de comedia y que posee escenas muy divertidas como la de la cocaína y popeye. Esta faceta de la cinta ha sido muy criticada, y por ejemplo en la sesión que fui ayer varias personas abandonaron la sala, pero creo que es muy acertada y logra moverse en la delgada línea que separa la realidad y la sátira. Cierto es que en alguna escena pueda está algo exagerado, pero viendo la biografía real de los protagonistas no parece que Scorsese haya exagerado en exceso.Además todo exceso solo es el envoltorio de una trama más compleja que hay detrás.

Ahora toca hablar del lobo al que hace referencia el título, Jordan Belfort, interpretado magistralmente por Leonardo Di Caprio. La construcción del personaje por el guión es excelente y nos muestra a la perfección su obsesión por conseguir dinero a cualquier precio y su enorme ambición, además de todos sus vicios.Di Caprio realiza una interpretación magistral y evita caer en la sobreactuación. Además lleva todo el peso del film a sus espaladas, porque él es la película. A través de sus ojos vemos todo el desenfreno de poder que fue (o es) el mundo de la bolsa y como era adicto especialmente a una droga: el dinero.Este personaje además de ser entendido a nivel individual puede verse como un reflejo de la ambición que había en el mundo financiero y que quedo al descubierto con la crisis de 2007.

Junto a Di Caprio, nos encontramos a un solvente Jonah Hill como su mano derecha, su química con Leonardo es muy grande y a ellos le debemos parte de las escenas más hilarantes del film. Además aparece un genial Matthew Mcconaughey como primer jefe del protagonista, aunque solo posee una escena y da la impresión de que su papel ha sido recortado en la sala de montaje.Tambien aparecen un divertidisimo Jean Dujardin como banquero suizo y Margot Robbie como la esposa de Belfort y posee una de las mejores escenas del film en la habitación de la niña.

Finalmente hay que alabar un genial guión que dota de historia a todo el carrusel de vicios que vemos y posee unas conversaciones geniales, especialmente luce en los monólogos que interpreta Di Caprio. Por otro lado tenemos un montaje muy ágil que hace que no resulten nada pesadas las 3 horas y consigue mantener el ritmo frenético, salvo algún pequeño bajón en la parte final.

Lo mejor: El montaje, Leonardo Di Caprio

Lo peor: Lo poco explotado que está el personaje de Matthew Mcconaughey

Calificación: 10/10