loslunesserifilos

Crítica de 'Fruitvale Station' (2013) de Ryan Coogler

Gritos. Una morbosa sensación de excitación transpira por las imágenes pixeladas del vídeo de un smartphone. Unos policías forcejean c...



Gritos. Una morbosa sensación de excitación transpira por las imágenes pixeladas del vídeo de un smartphone. Unos policías forcejean con un detenido. No hay vacuna que pueda detener la agitación que se extiende cual virus sobre la impotente audiencia. Más gritos. Un disparo. Y luego vino el silencio.

Así es el prometedor y verídico arranque de ‘Fruitvale Station’, el drama indie dirigido por el primerizo Ryan Coogler que se alzó ganador del premio del Público y a la mejor película en el festival de Sundance de 2013 (amén de otros premios como el concedido por el prestigioso círculo de Críticos de Nueva York).

Michael B. Jordan (aquel joven Wallace en 'The Wire' que cambia el ghetto de Baltimore por la vida de un hombre aparentemente normal de 22 años) interpreta a Oscar Grant (pausa para googlear su nombre) en una historia real que se encuentra con su clímax cuando acaba el metraje y vemos la imagen del verdadero Grant. Entonces nos invade esa ineludible sensación de desasosiego porque si había algún ingenuo rescoldo en nuestro pensamiento que creyese que aquella historia era una mera ficción fruto de la más pura invención queda completamente sofocado.


Coogler nos ausculta y cuando encuentra el nervio que conecta con nuestros pensamientos más emotivos presiona sin compasión. Este debutante director nos deja a solas durante una hora con nuestro protagonista, siguiendo cada acción y reflexión. Somos testigos de su redención y podemos ver como conectan sus neuronas entre sí articulando maniobras y malabares que le permitan malvivir y ante todo ser feliz junto a su familia y amigos.Nos deja acompañarlo hacia esa estación de tren que permanece impasible ante las cientos de idas y venidas y es testigo de excepción de una sin billete de vuelta. 

Oscar Grant era un hombre con sus defectos y sus virtudes (modo cura de Iglesia off), que trataba de vivir como miles de personas en su estrato social  para compartir esos fugaces instantes de felicidad con sus allegados. Coogler pretende mostrarnos esa imagen desde un punto de vista cenital dónde la clave es no entender la película como una obra que busca la lágrima fácil sino como un puño combatiente que se alza entre la homogénea multitud para protestar por una causa que cree justa. Lástima que 'Fruitvale' sea una historia verídica y no una exitosa fantasía juvenil y su levantamiento no sea pregonado por un sinsajo, pues entonces su mensaje sería global.


‘Fruitvale Station’ es un espejo que nos devuelve el escalofriante y certero reflejo de la impotencia que sufrimos cuando estamos en medio de una situación cuyo control ya no depende de nosotros (en este caso debido al brutal abuso policial que cuenta con una miríada de casos similares en EEUU y a los que se les debe dar voz, para que su eco aleje la violencia del ser humano ) y se convierte en una opción muy recomendable gracias además a su asequible duración (no llega a la hora y media).


LO MEJOR: La empatía que emana del argumento. El inmenso poder que atesoran los dispositivos móviles y su capacidad para grabar no solo chorradas y subirlas a YouTube o Vine sino también imágenes atemporales de lo que ocurrió una vez y no debería pasar nunca más. Esa imagen final de la manifestación años después del suceso que expresa que la humanidad no olvida esos actos atroces, los deja escritos con rotulador edding. 


LO PEOR: Habrá quien acuse a Coogler de que se recrea en exceso en remarcar el efecto mariposa que llevaron a ese dramático final, regodeándose en el kleenex.

NOTA: 7,5
Reacciones: 

Related

The Wire 1652042916738368776

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item