Crítica: ¨Agosto¨ de Jonh Wells

¨Agosto¨ nos cuenta la historia de la reunión de la familia Weston en la casa donde aun vi...

¨Agosto¨ nos cuenta la historia de la reunión de la familia Weston en la casa donde aun vive la madre, en el Estado de Oklahoma, con motivo de la muerte del padre. En ella se desvelaran secretos familiares y habrá toda clase de conflictos entre la madre y sus tres hijas.

La película se basa en una aclamada novela que posteriormente fue adaptada con mucho éxito a los escenarios teatrales. Por el guión se puede intuir la intención de mostrarnos esa verdadera América que existe en el centro del país.La casa anclada en mitad de la nada sirve como metáfora de la desconexión del mundo actual que existe en gran parte de esos Estados. Esta desconexión y una madre que no está muy cuerda, ayudan a que la casa sea un verdadero infierno(y no solo por el calor que hace dentro)donde las protagonistas se han criado. Por el guión podemos intuir el asfixiante ambiente que hay en la casa...

El principal problema del film, es que esa sensación de infierno que tiene que transmitir la casa apenas se nota por la dirección. Jonh Wells realiza una labor muy tenue y no consigue transmitir ese infierno. Realmente deja que todo el peso de la película lo lleven los actores, pero pese a ser un espectacular reparto, se echa en falta mucho la mano de un director para transmitir la sensación de agobio que se intuye por el guión. Además en muchas partes decae el ritmo y tiene tramos muy anodinos.

Como he indicado arriba, ¨Agosto¨ es ante todo una película de actores, tiene un gran reparto y lo que es mejor de todo, cada actor tiene dos o tres escenas relevantes como mínimo y se desarrolla su trama, no tenemos simplemente estrellas figurando en la película, tenemos personajes de gran complejidad. El reparto funciona muy bien entre si, especialmente memorable es la escena del comedor que sirve como catarsis de todo lo que ocurre en la casa. Del reparto destacar especialmente a Julia Roberts, para mi verdadera protagonista del film(aunque su nominación al Oscar sea como secundaria), creo que hace su mejor interpretación en muchisimo tiempo(por no decir la mejor de su carrera),se amolda a la perfección al papel de mujer ya madura y lleva a la perfección el peso de la película. Igualmente destacar a unos magníficos Chris Cooper y Margo Martindale, con papeles más secundarios, pero que dejan un gran poso las escenas que poseen.Finalmente hay que señalar que Meryl Streep ha sido nominada al Oscar también por esta película(en este caso como protagonista) realiza una muy buena interpretación, aunque tiene el problema que palidece frente a la de Julia Roberts y en ciertos momentos cae en la sobreactuación(aqui se nota la poca mano del riector)

En conclusión una película de actores, con un reparto que funciona a la perfección y que lleva el peso de la cinta, pero que por el material que había aspiraba a cosas más grandes.

Lo mejor: El reparto, especialmente Julia Roberts

Lo peor: La dirección