loslunesserifilos

Camino al Oscar 2014: Gravity gana el DGA y es la nueva favorita.

Hace unas pocas horas se ha entregado el premio del Sindicato de Directores (DGA), el galardó...



Hace unas pocas horas se ha entregado el premio del Sindicato de Directores (DGA), el galardón ha ido a parar a Alfonso Cuarón por¨Gravity¨. Con este premio se ha cerrado la temporada de premios de los sindicatos que han dejado la cosa bastante igualada.


Para mi ¨Gravity¨, es la nueva favorita, ya anuncie hace una semana con los premios del PGA que si ¨Gravity¨ ganaba el DGA sería favorita¨. La cinta de Cuarón ha logrado ganar ex aequo el premio del PGA junto a ¨12 años de esclavitud¨ y se ha impuesto como se esperaba en el DGA. El oscar para Cuarón como Mejor Director es casi seguro y en un año tan igualado el premio de Mejor Director puede hacer efecto arrastre para Mejor Película. En 2007 Scorsese ganó el DGA por ¨Infiltrados¨ y era el favorito para ganar Mejor Director, esto le bastó para que su película se hiciera con el premio de Mejor Película por encima de ¨Babel¨(ganadora del globo de oro) y ¨Little Miss Sunshine¨(ganadora del PGA y SAG). Bien es cierto que el efecto arrastre suele ser al revés y tenemos los ejemplos de ¨El discurso del rey¨ o ¨The artist¨, cuando sus directores aprovecharon que su película era la favorita para ganar Mejor Director, pero en este año tan igualado el Oscar a Mejor Director puede ser la llave para Mejor Película, máxime cuando la Academia no le gusta dividir Mejor Película y Mejor Director.


¨12 años de esclavitud¨ ha sido la favorita durante toda la carrera y la más premiada por la crítica, pero a la hora de la verdad ha sido ignorada, sigue viva gracias a conseguir el globo de oro de Mejor Película y ganar ex aequo el premio del DGA. Dos victorias muy pequeñas, a las que hay que sumar el hecho de que ha tenido menos nominaciones a los Oscar de las que se esperaba.Su gran punto a su favor es que es la película más clásica de las 3 y no sabemos si la Academia va a querer premiar una cinta en 3D. Sus escasas opciones pasan por ganar en Mejor Actriz Secundaria y Guión Adaptado y esperar que ser una cinta más tradicional le favorezca.


¨American Hustle¨. Sigue siendo la gran incógnita de la carrera,el día de las nominaciones fue la gran favorita y el premio a Mejor Reparto del SAG la consolidó, pero su derrota en el DGA, que sigue el mismo sistema de votación que Mejor Película,dejó claro que para los productores no es ni su segunda opción. Pese a tener 10 nominaciones y hacer un big 7(Mejor Película, Director, las cuatro intepretativas y Guión), no es favorita en ninguna y solo tiene opciones reales en Actriz Secundaria y Guión, por lo que es posible que se marque un¨Gangs of New York¨ y se vaya de vacío. Además normalmente ganar solo el SAG a mejor reparto no es sinónimo de ganar el Oscar a Mejor Película y solamente hay dos precedentes de película que gana el SAG a mejor reparto, pierde el PGA y DGA y se hace finalmente con el máximo galardon en los Oscar. Son los casos de 1999 ¨Shakespeare in love¨ ganó el SAG y ¨Salvar al soldado Ryan¨el DGA y el PGA y el de 2006 cuando ¨Crash¨ logró el SAG y ¨Brokeback Mountain¨ el DGA y el PGA. Esas dos excepciones y ser la cinta más amable de las 3 son sus mejores armas, además hay que recordar que el gremio de actores es el más numeroso y tener su apoyo puede ser crucial.



Con todo esto creo que ¨Gravity¨ ha dado un paso de gigante para hacer historia y ganar el Oscar, aunque se que esta afirmación es muy atrevida y posiblemente el 2 de Marzo se me vuelva en mi contra.
Reacciones: 

Related

Premios 3116550830683027802

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item