Review Once upon a time 3x11- "Going home"

Y con este episodio nos despedidos de "Once upon a time" hasta marzo del próximo año...

Y con este episodio nos despedidos de "Once upon a time" hasta marzo del próximo año, con una winter finale que ha sido bastante mejor de lo que esperaba. ¿Conseguirá Peter Pan sus propósitos o será el grupo protagonista el que consiga imponerse? Veamos que nos ha dejado "Going home"

No voy a entrar demasiado en el flashback esta semana, porque ni siquiera hemos tenido un flashback dominante, por así decirlo. Han sido pequeños clips que, si bien no han aportado nada especial, han servido para profundizar en la situación de los personajes. De esta manera, hemos visto a Snow lamentándose por tener que abandonar a Emma, el primer encuentro entre Garfio y Campanilla en Neverland, el momento en el que Snow le entregó el libro de cuentos a Henry (lo que motivó el inicio de la serie), un momento de la celebración de uno de los cumpleaños de Baelfire por parte de Rumple, cuando Bella aún vivía en su castillo y una versión extendida del parto de Emma. Casi todas estas escenas han sido curiosas y han cumplido su función.

Pan está listo para ejecutar la última fase de su plan, pero para ello, al igual que Regina en su momento, también necesita el corazón de la persona que más quiere, quien, debido a su lealtad, resulta ser Félix. Con ese último ingrediente, Pan ejecuta la maldición, que en esta ocasión cuenta con un humo verde en lugar de morado. Mientras tanto, el grupo de protagonistas cuenta con un plan ideado por Rumple para detener a Pan. Debe ser Regina quien lo lleve a cabo, lo que le supondrá un alto precio, pero es la única forma. Lo primero es utilizar un hechizo que devuelva a Pan y a Henry a sus respectivos cuerpos. Así, Henry, ya en su cuerpo, les llevará el pergamino de la maldición.

No obstante, ni siquiera Rumple tiene suficiente poder como para llevar a cabo ese hechizo, por lo que necesitan la varita del hada negra que la difunta hada azul guarda en su poder. Mientras el resto se van a la tienda de Rumple a preparar a Henry, el cuarteto de la foto van a la iglesia a por la varita. Allí tienen que enfrentarse a la sombra de Pan, por lo que vuelven a recurrir a la pokeball al coco con vela incluida de Neal, está vez en manos de Campanilla, (quien vuelve a creer y consigue volar) para capturarla. Esta vez deciden ser precavidos y la destruyen. Al hacerlo, resucita el hada azul, que le devuelve a Campanilla su condición de hada.

El grupo regresa a la tienda para entregar la varita y Rumple lleva a cabo el hechizo, que surte efecto. Mientras el resto va en busca de Henry, Rumple decide quedarse para tener una charla con su padre (al que por si las moscas coloca una pulsera para privarle de sus poderes). La charla es de todo menos agradable para Rumple, ya que su padre no se arrepiente en absoluto de haberle abandonado, pero además, las esposas no surten efecto con el, y es el propio Rumple quien se queda sin poderes.

Esto podría haberle devuelto a su estado de cobardía habitual, antes de ser poderoso, pero no. Esta vez, Rumple decide pagar el precio de lo que debe hacer. Y es él mismo, quien ante un público paralizado, y tras despedirse de su hijo y su novia, acaba con su padre. Para ello, utiliza la daga, aquella que hizo que su sombra se llevara al principio de la temporada. Y es que, como el mismo pronosticó, la única manera de que Pan muera, es muriendo él también, por lo que Rumple también acaba con su vida en el proceso. Al igual que en los cuentos clásicos, los malos no parecen tener final feliz. (No obstante, seguro que vuelve, que queda mucha serie)

Pero no hay tiempo para lloros ni lamentos. Por mucho que Pan finalmente haya desaparecido (al no ser que deseen recuperarlo, parece que no volveremos a ver a Robbie Kay, buen trabajo el suyo) la maldición sigue su curso, y Regina tiene que ponerse en marcha para detenerla. Las consecuencias son importantes: deberá renunciar a lo más quiere, lo que significa que no podrá volver a Henry. Además, la maldición que creó Storybrooke quedará anulada, por lo que todos los personajes volverán a su lugar de origen, el bosque encantado. Todos menos Henry y Emma, el primero por haber nacido en nuestro mundo y la segunda por ser la salvadora (menudo chollo, así no hay maldición que te afecte). A nadie le gusta la idea, pero no tienen otra opción. Todos acompañan a Emma y Henry a la entrada del pueblo, y allí Regina le hace un regalo a Emma: unos nuevos recuerdos, en los que ni ella ni Henry recordarán su paso ni su vida en Stroybrooke, y será como si Emma nunca hubiera abandonado a Henry (hecho que vemos en una nueva versión del parto). Tras las correspondientes y emotivas despedidas, Emma y Henry se marchan mientras Storybrooke queda envuelto en la maldición y cada uno es devuelto a su lugar.

No se si habré sido el único, pero este capítulo, quitando los últimos dos minutos en lo que sale que ocurre un año después, y añadiendo unas pocas cosas más, podría haber sido perfectamente el final de la serie. Agridulce, sí, pero personalmente no me hubiera disgustado para nada como final definitivo. Hubiera sido bastante lógico y coherente. No obstante, nos queda la mitad de la tercera temporada y una cuarta casi asegurada aunque sea por la sindicación, así que la función debe continuar.

Nos situamos de nuevo en New York, un año después de la desaparición de Storybrooke, y vemos a Emma y Henry llevando una vida normal y aparentemente feliz (no faltan guiños como la canela o la canción que suena, la misma que Neal escuchaba en el ya lejano 2x01). Mientras madre e hijo desayunan, llaman a la puerta, y resulta ser el mismísimo capitán Garfio, que ha acudido a buscar a Emma porque ha pasado algo terrible y su familia está en peligro. Emma como es natural no le recuerda, por lo que le da un doloroso golpe cuando Garfio intenta probar dudosos métodos para que recuerde y le cierra la puerta en las narices.

En resumen, ha sido un muy buen capítulo que me ha gustado mucho y que ha tenido de todo. Los guionistas le han dado un nuevo giro a la serie, con el que corren el riesgo de repetirse, pero que desde luego tiene buena pinta y parece interesante. Veremos que nuevas aventuras les esperan a nuestros protagonistas, pero eso ya será con "New York city serenade", el 9 de marzo. Nos leemos para entonces.