Review Masters Of Sex 1x12 - Manhigh

Último capítulo y última review (siento el tremendo retraso) de la primera temporada de esta ser...

Último capítulo y última review (siento el tremendo retraso) de la primera temporada de esta serie que ha sido designada tanto por la crítica como por el público como el mejor estreno de este otoño. Estos personajes tan magistralmente construídos nos han tenido en vilo con sus historias durante doce episodios en los que hemos llegado a amarles y especialmente a compadecernos de ellos. Virginia y Bill y su relación como protagonista han sabido liderar esta serie de la que en mi opinión podemos seguir esperando grandes cosas en el futuro. Comento el último episodio con SPOILERS tras el salto.

El proyecto Manhigh envió, en 1957, al capitán Joseph Kittinger al espacio, alcanzando los 29,6 km., la mayor altura que jamás se había conseguido. El hijo de Virginia, amante de todo lo que tenga que ver con el espacio, sigue este hecho con gran excitación. Mientras, en casa de los Johnson las cosas cada vez se van volviendo más serias entre Virginia y Ethan, el cual actúa prácticamente como padre de los niños. Este ha conseguido una entrevista en la UCLA, en California, puesto que consigue y desde donde llama a Ginny para pedirla en matrimonio. Tengo una amiga cuyo comentario al ver este capítulo fue que este chico necesitaba mejorar la forma de proponerse. Primero aquel momento tan extraño con Vivian en la cafetería y ahora este otro, si cabe más incómodo con Virginia al teléfono, en medio de una sala llena de otras secretarias. Su respuesta será, obviamente, que ese no es momento ni lugar y que tiene que pensarlo. Si esto llega a pasar hace tres episodios hubiera estado convencida de que la respuesta iba a ser no. Sin embargo, tal y como están las cosas ahora me inclino más hacia la opción de que acaben casándose. Sí, pese a ese final.

Mientras, el momento decisivo se acerca para Bill. La presentación del estudio es inminente y obviamente los nervios están a flor de piel tanto para él como para Jane, Lester y Libby. Sin Virginia para ayudar y aconsejar, la cual ni siquiera está invitada a ver la exposición, las dudas de Bill serán aún mayores. Esta sigue adelante bajo las órdenes de Lillian, aunque como siempre su ambición empezará a aparecer, siendo cortada por la dra. que la recuerda que el trabajo que hacen ya es importante. La batalla de Lillian en este capítulo vendrá cuando se enteré de que Bill tiene un trato con la administración de la universidad por el cual sus pacientes le pagan a él directamente, gracias a lo cual puede subencionarse su estudio. Mientras, ella, sin medios y sin tiempo, va a ver sin completar su investigación. Como ya he icho anteriormente ¡qué pena me da esta mujer! Es la única que consigue que Bill llegue hasta a caerme mal, bajo su óptica llego a verle hasta machista y prepotente. Qué pena me va a dar cuando tengamos que despedirnos de ella.

Continúo con la historia de Barton y Margaret. Este, para acabar con el sufrimiento de Margaret, decide someterse a electroshock para curar su homosexualidad. Margaret, preocupada por su marido, habla con el psiquiatra encargado de su caso, el cual, lejos de tranquilizarla, le dice que puede causar pérdidas de memoria. Finalmente, ella decidirá que no merece la pena, que por muy duro que sea, aún les quedan 30 años de vida juntos, una vida junto al hombre que ama. Pese a esto, Barton decidirá, por la felicidd de ella, seguir adelante, aunque sin decírselo. Ha llegado un punto en el que cada vez que uno de estos dos aparece en pantalla acabo llorando. Obviamente no quiero que Barton se "cure" de su homosexualidad, pero es que no le veo la solución a la situación y me frustro.

Acabo con el momento en el que se podría decir confluye toda la temporada. Bill presenta su estudio y... termina en desastre. Sin Virginia no consulta con nadie que incluir en la presentación. La primera parte, sobre la sexualidad masculina, parece ir viento en popa. El público está participativo y parece satisfecho. La unica nota discordante será la aparición por sorpresa de Virginia ante la que la doctora DePaul le preguntará a Bill a quien se refiere cuando habla de "we". Este, en lugar de decir que a él y Ginny, dirá que habla del "we" académico. Los verdaderos problemas vendrán cuando pase a hablar de la sexualidad femenina. La primera imagen que proyecta será la de la grabación del interior de la vagina de Jane para seguir con los espamos durante el orgasmo del cuerpo de Virginia. (Tengo que comentar esa brillante frase de Lester a Jane: "I think your vaginal walls are beautiful", la que probablemente se la línea para ligar definitiva) Pese a que en ningún momento se ven los rostros de ninguna de las dos, las imágenes, unidas a la afirmación de que la mujer es superior al hombre en materia sexual, terminarán por escandalizar a los doctores presentes. Está claro que si Bill hubiera contado sus intenciones ya fuera a Jane, Libby o Virginia, estas hubieran intentado persuadirle para que no lo hiciera. Sinceramente, no sé que esperaba. Por mucho que a nosotros nos parezca algo normal, estamos en los años 50, en una sociedad que como ya hemos visto se caracteriza por sus convencionalismos y mantener las apariencias. Las consecuencias serán no solo la supresión del estudio sino la decisión del rector de la universidad de despedir a Bill y Barton. El primero, diciendo que Barton no tenía ni idea de la naturaleza de su investigación, conseguirá que el único despedido sea él.

Los dos amigos beben en un bar mientras deciden que hacer con sus vidas. Bill dice que se va a casa. Termina apareciendo en la puerta de Virginia. La lluvia cae torrencialmente a sus espaldas. Él, totalmente roto le habla de como el estudio, el trabajo de toda su vida está acabado. Aún así, no importa. Sin lo único que no puede vivir es sin ella. Para cuando acabó la escena yo ya estaba llorando. Porque pese a todas ls cosas que Bill ha hecho mal, todo lo frío y distante que es, aquí está. Esta es su casa, Virginia. Porque al final puso el nombre de ella en el estudio, junto a él. Mientras esto ocurre Libby da a luz a un niño. Y pese a lo que me gusta la pareja las probabilidades de que les vayamos a ver juntos en cualquier momento próximo creo que son bastante escasas. Aún así, Bill ha hablado. Los sentimientos están sobre la mesa y yo no podría ser más feliz.

Y con esto a esperar hasta el próximo otoño. ¿Qué os ha parecido la temporada? ¿Cuál ha sido vuestro personaje favorito? ¿Que prevéis pra la próxima? ¡Comentad!