Review Homeland 3x12 - "The Star"

Siento el enormísimo retraso de esta review, entre exámenes y fiestas lo he ido alargando. Desp...

Siento el enormísimo retraso de esta review, entre exámenes y fiestas lo he ido alargando. Después de esta pobre disculpa, aquí está lo último que comentaré sobre Homeland este año: ha sido una temporada complicada, así que la season finale no podía ser menos. Se avecinan spoilers gordos, cuidado.

"Creo que ya lo entiendo", dice Javadi. "Siempre ha sido por él. Él es lo que te preocupa, quizá lo único que te preocupa. Solo Alá sabe realmente quién es Brody. Pero no hay dudas acerca de lo que ha hecho, algo impactante e innegable, y justo lo que tú querías: que todo el mundo lo viera igual que lo ves tú. Y eso ha pasado. Todo el mundo lo ve a través de tus ojos ahora. Saul, Lockhart, el presidente de los Estados Unidos. Incluso yo."

Y así se resume claramente el propósito de lo que ha sido esta temporada: la definitiva redención de Brody, solo alcanzada a través de su muerte, que llevaba avecinándose desde que empezó la serie. Aunque no puedo creerme eso de que "todo el mundo" lo ve como el gran héroe romántico (y patriótico, pero eso lo comentaré más adelante) que se han empeñado en dibujar, no cuando ha dudado tan drásticamente sobre a quién confiar su lealtad, cuando ha arruinado la vida de su hija y de su familia, o cuando ha asesinado a un vicepresidente, un hecho del que por cierto la propia Homeland parece haberse olvidado.

A pesar de todo pienso que hay algo poderoso en el hecho de que Brody muera en este punto de la historia. Ya no se trata de la ambigüedad de su carácter, Brody acaba siendo un hombre que a pesar de haber intentado hacer cosas buenas, siempre "trae miseria allá donde va". Realmente no le quedan opciones: incluso si hubiera vuelto a los Estados Unidos, para la CIA sería muy complicado revelar que su terrorista número uno está ahora viviendo en una acogedora casita junto a la mujer que tenía que cazarlo. Y además, Brody ha llegado a un punto en el que no puede aceptar la idea de "redimirse de un crimen cometiendo otro", o de entenderse a sí mismo como el marine portador de justicia que Carrie (y la Agencia) ve.

Sobre este punto quería detenerme especialmente. Yo entendía Homeland como una serie que pretendía reflexionar sobre la delgada línea que separa la traición del patriotismo, presentando personajes ambiguos que se atrevían a cuestionar el modus operandi de la propia CIA. Pero esta temporada, y sobretodo estos últimos episodios, empiezan a revelarme que he sido terriblemente engañada: y es que esta tercera temporada no se ha cortado ni un pelo en elaborar una imagen de Irán perfectamente conveniente para los dirigentes estadounidenses: un Irán esencialmente maligno y al que hay que atacar con todos los medios posibles, incluso los más ruines (sobretodo con los más ruines). En la misión que ha completado Brody, una nación soberana, Estados Unidos, ha eliminado a un alto dirigente de otra, Irán, para poder colar un topo allí que actúe en concordancia con lo que le dicte Washington. Todo esto se ha envuelto de una infame apariencia de justicia. La misma "justicia" que, por cierto, desde lo alto de un avión no pilotado, produjo las "víctimas colaterales" inocentes que iniciaron el viaje de Brody. Además, Homeland se permite plantear dudas razonables sobre esta guerra sucia y sin reglas únicamente a nivel individual, pues tal es el caso, como comentábamos, de Brody, que se sincera con su enamorada: "Hoy he matado a un hombre, Carrie". Pero hacerlo a nivel individual no es suficiente, es más: es inaceptable. Os recomiendo este artículo de un blog del diario Público sobre ello, y sobre el daño que hacen las ficciones que tienden a caer en simplicidades de este tipo.

Al final, Saul, Lockhart, Javadi, e incluso Carrie, no importan. Brody no puede verse como Carrie lo ve a él. Ha pasado quizá por todos los lugares que podría haber pasado en su vida, desde la Cámara de Representantes a un heroinómano, y todavía sigue en el mismo lugar en el que estaba cuando lo conocimos: quiere morir. Y eso es lo que sucede, y al menos muere de una forma en la que no se lleva a nadie por delante (directamente). Javadi lo describe como "una especie de paz", y tiene razón. Si esto es lo que la serie ha podido extraer de la existencia de Brody durante una temporada y media de más, no es una mala conclusión.

A partir de aquí, a Homeland se le presenta la oportunidad de reinventarse totalmente. Mandar a Carrie a Istanbul, a Saul en el sector privado, y dejar a Lockhart y Dar Adal en Langley, puede permitir a la serie convertirse en algo mucho menos pequeño y claustrofóbico como estamos acosutmbradxs. Pero el rumbo que tomarán las cosas solo lo sabremos cuando empiece la siguiente temporada.