Review The Good Wife 5x10: The Decision Tree

The Good Wife ha cumplido sus 100 capítulos y lo ha hecho de la manera que mejor se le da: a lo ...

The Good Wife ha cumplido sus 100 capítulos y lo ha hecho de la manera que mejor se le da: a lo grande y regalándonos uno de esos capítulos inolvidables. Y ya son muchos. Empieza a ser una tarea muy difícil elegir 'el mejor capítulo de la serie' porque prácticamente cada semana se superan. En un episodio tan señalado como éste no nos iban a fallar, de hecho no solo han querido dejarnos un buen sabor de boca, sino que también nos han sorprendido y nos han dejado momentos de lo más épicos. No me caben todos los elogios para esta serie en una review, ni en 20.

Qué capítulo señoras y señores, qué forma de honrar la serie en 40 minutos. En este episodio tan especial como este tocaba intentar meter todas las señas de identidad que la han hecho grande y lo han conseguido de la mejor forma. Tenemos algunos de esos secundarios de lujo, a todos los personajes centrales con mayor o menor protagonismo, momentos Will & Alicia, incluso un choque de suegras y un final que es de los más épicos y divertidos de la serie. Hay mucho que comentar, así que vamos a ello.
Un gran punto positivo es que Kalinda vuelve a hacer algo. Este es sin duda uno de los personajes que más descolgados anda últimamente y ya era hora de que robara más minutos de pantalla. Su nuevo objetivo es descubrir qué oculta Damian Boyle. Y parece que lo tiene difícil, porque es un tipo muy listo y al parecer conoce a mucha gente que le hará un favor en cuanto lo pida.
Estoy deseando ver cómo es realmente Damian, no creo que oculte algo verdaderamente malo, pero sí creo que es un tipo que a veces sobrepasa los límites legales para conseguir sus objetivos. No es algo muy diferente de lo que hace a veces la investigadora de L.G.
Después de una persecución por la ciudad y de que ambos se suelten pullitas y flirteen un poco, una amiga policía del abogado irlandés detiene a Kalinda. Pero todos sabemos que ella se libra de estas cosas con facilidad y si encima puede aprovechar la situación y pasárselo bien, pues mejor que mejor. Hemos vuelto a ver a la Kalinda de siempre en este capítulo.

Esta semana el caso está relacionado con un antiguo cliente de Alicia, que ya falleció, el señor Matthew Ashbaugh (interpretado por John Noble).  La temporada pasada protagonizó uno de los mejores episodios, The death of a client. Por culpa de un lío en el contrato donde se finiquita la relación de Alicia con L. G, el Sr. Hayden (personaje que adoro cada día más) hace un pequeño descubrimiento. Resulta que Ashbaugh hizo un testamento donde le dejaba 12 millones de dólares (calderilla, vamos) a Alicia. Obviamente la mujer del difunto no está contenta con ello y quiere evitar que ese testamento sea válido y que Alicia se lleve la pasta. Como no, L.G están ahí para defender a la pobre viuda. Y ya tenemos lío tremendísimo y batalla apoteósica en los juzgados. No es que ambos bufetes se enfrenten en un juicio, como ya hemos visto, es que esta vez el tema recae directamente en Alicia. Y para ganar deben atacarla. Es la oportunidad de Will de descargar toda su rabia, y tiene de sobra, como Alicia le dice a Cary.
La escena en la que vemos a Will preparando el interrogatorio, un ataque brutal hacia a Alicia, es tremenda y es la más potente del episodio, Josh Charles está enorme, genial. Es curioso lo poco que se reconoce a este actor.

Hemos podido ver ya claramente el resentimiento de Will, lo destrozado que está por la traición de Alicia. Y es que, para más inri, este caso trae recuerdos a ambos del pequeño romance que vivieron. Justo en el peor momento de su relación. Mi corazón de fangirl llora al verlos tan distanciados.
Will está decidido a ir a por todas, ya no por ganar el caso, sino por desquitarse con Alicia. Desde que se fue, todo lo que ha hecho Will ha sido para desahogar su rabia hacia ella, desde salir con una niñata, hasta emperrarse en dirigir el bufete número uno del universo. Pero, o bien al final no es capaz de ser tan duro, o es que Alicia ha adivinado por donde iban a ir los tiros y se ha preparado muy bien para esquivar los dardos envenenados de Will. O las dos cosas. El caso es que al final nada sale como en su imaginación, no puede con ella y tampoco puede tenerla, que es lo que más le duele.

Por si fuera poco, luego se descubre que el señor Ashbaugh tenía por costumbre hacer testamentos cada dos por tres y le dejó su dinero a muchas otras mujeres, por tanto, todos los testamentos se anulan y Will ha intentado poner a Alicia de zorra para arriba para nada.
Esa llamada telefónica es también muy significativa, Will está completamente solo y derrotado y Alicia está en su gran fiesta, con su marido, sus hijos y todos su clientes adorándola. Me ha dado mucha pena, pero es lo que tienes cuando solo te alimentas de rabia, ni tu novia tatuadora petarda te consuela.
Respecto a la fiesta de Navidad, Florrick Agos & Associates necesitan celebrarla para consolidarse un poco e incluso captar clientes, pero al principio huele a fracaso. Además, L.G va a dar una, casualmente la misma noche. Cary no tarda en pedirle a Alicia que invite a Peter, para darle un empujoncito a la celebración. A Alicia no le hace gracia, pero no Cary ya ha actuado por su cuenta y ha mandado un mail a su marido.
En este episodio ya hemos encontrado un inicio de brecha, o roce entre Cary y Alicia y me preocupa. ¿Tan pronto empiezan a tener problemas? Yo quiero que su alianza dure más, que lleguen a lo más alto juntos, pero si siguen sin ponerse de acuerdo en temas como estos la cosa va a ir a peor.

Los 'daños colaterales' de que Peter vaya acudir a la fiesta son varios, el que más fastidia a Alicia seguramente es que tiene que invitar a Jackie. El que más molesta a Eli es que en esa fiesta habrá gente con la que no conviene que Peter sea fotografiado. El pobre Eli, como siempre, se desquicia y se desvive por hacer bien su trabajo, aunque se lo pongan difícil. Por eso, pide ayuda nuestra querida y embarazadísima Miss Garbanzahaga, pero ella piensa que lo único que pueden hacer es convencer a Alicia de que no invite a clientes de dudosa moralidad. Cosa que tampoco les sale muy bien.
La dichosa fiesta al final trae más dolores de cabeza que otra cosa, porque la madre de Alicia se entera por culpa de Jackie y se siente ninguneada. Ya tenemos duelo de abuelas. La conversación que tienen en la fiesta es oro. Son como el agua y el aceite.
Y llegamos al final del episodio, donde vemos a Eli sufrir porque Peter se está codeando con gente como Lemond Bishop (el traficante de drogas más importante de Chicago, que es absurdamente majo) y también está Miss Garbanza poniéndole música a su futuro hijo. Cuando la madre de Alicia le pregunta cómo llamará al bebé ella responde Peter. ¡PETER! La reacción de Eli lo dice todo. Que alguien llame a un médico porque cualquier día le da un infarto y no se recupera. Enormísimo final, qué risas, qué todo. Yo aplaudí al verlo. Y ahora solo puedo decir...

¿QUÉ? WHAT? WHAT THE FUCK?

Perdonar mi arranque de locura, pero es que ese final es tremendo. ¿Es que Miss Garbanza admira tanto a su jefe que quiere llamar a su hijo igual? ¿Tenía pensado el nombre antes de trabajar para Peter? ¿Es hijo de Peter? Suena descabellado, pero es que es todo muy extraño. Yo no me quito la idea de que Miss Garbanza quiere vengarse por como la ningunearon al principio y el bebé (sea de Peter de verdad, o no) es una importante baza. Le han dado mucha importancia a este embarazo. O lo mismo solo es por hacer la gracia. Quien sabe, el caso es que tendremos que esperar unas semanas para saberlo porque hay un parón navideño que nos va a dejar sin LA SERIE un tiempo.

Solo me queda añadir que The Good Wife es de las pocas series que puede presumir de haber llegado a su episodio número 100 en la mejor forma posible, por todo lo alto y sin parar de crecer. Esto es algo muy difícil y por eso se ha convertido en una de las mejores que hay actualmente en emisión.

Ojalá 100 capítulos más ¡larga vida a The Good Wife!