Review Elementary 2x11 - "Internal Audit"

Estamos en la tercera entrega de la trama de tensión entre el Departamento de Policía de Nueva Yo...

Estamos en la tercera entrega de la trama de tensión entre el Departamento de Policía de Nueva York y el equipo de consultores formado por Joan y Sherlock. ¿Puedo decir cuán impresionada estoy con esta serie hasta el momento? Hay muchas cosas que me gustaría que mejoraran, pero cada vez disfruto más los capítulos.

Lo que me impresiona ahora mismo es que llevamos tres episodios consecutivos que han desarrollado una trama muy interesante sin recurrir al universo canónico de Conan Doyle. Por supuesto adoro las referencias que Elementary hace a ese universo, y mucho más la forma en la que lo hace, siempre tratando de subvertirlas para poder construir las dinámicas que hay en la serie y que esta no se quede en una adaptación a la contemporaneidad más. Así también me encanta el hecho que se atreva a ser algo por sí misma. Así que el caso de esta semana en realidad no era la parte importante, sino la trama paralela con Sherlock y Alfredo, que reflexiona sobre cómo el primero está lidiando con las consecuencias de lo que pueden llegar a hacer sus actos.

Así que vemos a un detective Bell que intenta aprender a escribir con la mano izquierda para poder seguir haciendo algo en la comisaría ahora que su lesión le impide servir como debería. También vemos un poco del pasado de Joan, que se encuentra en medio del caso con una de sus anteriores pacientes. Es refrescante ver a la doctora en su propio espacio, que últimamente siempre giraba entorno a Sherlock. Este último, por su parte, está preocupado porque no es capaz de centrarse bien en su trabajo o en su vida por la culpa que siente con respecto este accidente.

Así que nos lo encontramos en la casa-garaje de su mentor Alfredo (¡qué bien! es un personaje genial), intentando distraerse con desmontar las medidas de seguridad de los coches. Se culpa del accidente, pero no entiende por qué hasta que Alfredo se lo suelta: es parte de sentir empatía y de crecer emocionalmente. Durante el episodio, a Alfredo se le ocurre que Sherlock podría ser el mentor de alguien, y al final, sorprendentemente Sherlock acepta la propuesta, aceptando el crecimiento por el que ha ido pasando durante este tiempo y la responsabilidad de mantener y encargarse de ese mismo crecimiento para otros que le puedan necesitar.