Review Elementary 2x09 - "On the Line"

En este episodio nos apartamos de las tramas que concernían al hermanísimo Holmes para volver al...

En este episodio nos apartamos de las tramas que concernían al hermanísimo Holmes para volver al modelo en el que resolvemos un caso por capítulo. Como es habitual en esta serie, el caso en sí presenta una curiosa forma de empezar: la víctima finge su propio asesinato.

Tras el salto, spoilers.

Desde lo alto de uno de los puentes que conectan la isla de Manhattan con el resto de Nueva York, Samantha Wabash ata un peso al gatillo de la pistola que utiliza para dispararse un tiro en la cabeza. Sherlock no tarda en averiguar el truco, como es propio de él, y en seguida deduce que Samantha estaba intentando incriminar a alguien de su asesinato. Cuando conocemos al tipo en cuestión, Lucas Bundsch, nos queda claro que es un asesino en serie. En ese sentido, ha sido un capítulo muy oscuro: la profunda cotidianidad del personaje antagónico era realmente abrumadora, y el momento que se presenta en casa de Joan y Sherlock, aterrador.

Al equipo se le escapa la manera de atraparle, y mientras intentan encontrar pistas que le incriminen, el policía que investigó uno de los casos en los que también se involucraba a Bundsch se mete en el camino: no le gusta el modo que tiene Sherlock de solucionar las cosas, sin contar con nadie más, y mirando a quienes están a su alrededor por encima del hombro. Y por lo que parece, no es el único. Este episodio introduce un tema que hasta ahora no se había planteado: hay conflictos internos en el Departamento de Policía por la manera en que se hacen las cosas, y el capitán Gregson decide acallar a sus compañerxs diciéndoles que si no les gusta como se hacen las cosas pueden irse. Él y Bell están acostumbrados a trabajar con Sherlock, así que es refrescante ver la otra cara de la situación. De momento el asunto parece zanjado, aunque quizá lo recuperan en el futuro.

Cuando Joan le comenta a Sherlock lo desagradable que es con quien les está ayudando y lo decepcionada que está por ello, porque sabe que puede ser una buena persona, él le contesta que solo puede ser buena persona con ella, porque "la considera excepcional". Esta línea me hace pensar en aquello tan famoso que Sherlock dice sobre Irene Adler: "para mí ella era La Mujer, eclipsaba y predominaba a todo su género". Joan, para Sherlock, ya no solo eclipsa a su género entero, sino a la humanidad entera. Quizá nuestro protagonista debería haber aprendido sobre su manía por idealizar a las personas después de su experiencia con Moriarty (aunque tampoco puedo culparle porque esa relación sí que fue excepcional, a su manera).

Durante todo el episodio Sherlock está enfadado y fuera de control porque no es capaz de resolver lo que tiene delante. El reproche que le hace Joan iba dirigido a esa falta de control, a no saber respetar a las personas que están trabajando con él, incluida ella misma: por eso, en el despacho de Gregson, decide separase del supuesto equipo que forman para investigar por su cuenta. Teniendo en cuenta el final del episodio que comentábamos antes, quizá es en este momento cuando se nos están adelantando hechos que pasarán en un futuro. Sherlock dice que sabe que no es un buen tipo pero que no piensa cambiar, y Joan contesta que nadie puede aguantar eso para siempre. Sherlock está siendo injusto, poniéndole toda esa carga a ella, y Watson lo sabe.