Review Dracula 1x06 - Of Monsters and Men

“Odiado y temido. Estoy muerto para todo el mundo. Escúchame. Yo soy el monstruo al que los hom...

“Odiado y temido. Estoy muerto para todo el mundo. Escúchame. Yo soy el monstruo al que los hombres vivos matarían. Yo soy Drácula”. La luz se abre paso entre las tinieblas para revelar la verdad, para dar a conocer al vampiro eterno. En la sombra, tras la máscara de Alexander Grayson, se esconde Drácula.

La confusa red de tramas y motivaciones de Dracula continúa. Muchos son los caminos abiertos hasta ahora y múltiples los objetivos de los personajes. El fin último se diluye en una maraña de subtramas e historias que se hacen cada vez más escurridizas y farragosas. La serie podría ser mucho más eficaz si se eliminase a algún que otro personaje y se redujese el número de tramas, pero los guionistas han optado por jugar al despiste.

En “Of Monsters and Men” por fin hemos presenciado el momento que tanto tiempo venía anunciándose y que esperábamos ansiosos. Drácula ha conseguido caminar bajo la luz del sol. Gracias a los experimentos de Van Helsing, Drácula ha logrado su objetivo, aunque sólo sea por unos minutos, pues se ha visto obligado a atender una reunión celebrada no sólo a plena luz del día, sino en un solárium. Detrás de esta emboscada se encuentra la Orden, que sospecha que Grayson sea en realidad el vampiro original, ya que Alexander sólo hace apariciones públicas nocturnas.

Así, Alexander no tiene otra opción que asistir a dicha reunión o si no perderá el control sobre su propia compañía. Por lo tanto, Drácula, harto de esperar, fuerza a Van Helsing a probar con él la última versión del serum. A pesar del doloroso proceso, el vampiro le planta cara a las tinieblas y acude a la reunión, salvando así su compañía y mejor aún, sus apariencias.

Por su lado, Lady Jayne tiene cada vez más claro que el empresario siente algo por la futura novia. Por ello, en un ataque de celos, y con la intención de herir a la joven Mina, la cazavampiros insta a Lucy a confesarle sus profundos sentimientos a su amiga. Con estas, Lucy inspirada por las emotivas palabras de Lady Jayne le hace saber a Mina que está enamorada de ella. Como no podría ser de otra forma, Lucy termina con el corazón roto y una amistad maltrecha.

Pero Mina tiene su cabeza en otra parte, ya que ha descubierto que las extrañas muestras de sangre que Van Helsing guarda en su despacho, reaccionan ante la presencia de otra sangre. Su ansia de conocimiento la llevan a cruzar los límites y ganarse la desconfianza de su maestro. A pesar de todo, Mina no se dará por vencida.

Así mismo, los planes de venganza de Davenport continúan y pretende destruir a Grayson a cualquier precio. Por ello, no hay mejor ataque que arrebatarle a su fiel empleado Harker y hacerle ver que ha sido víctima de una trampa. Tras la publicación de un artículo en el que se hace saber que el General Shaw consiguió beneficios económicos durante la guerra, la Orden pretende ocultar las pruebas que la relacionen con esta noticia. Matando dos pájaros de un tiro, Lord Davenport le hace saber a Harker que la mujer que le confió dicha información es en realidad una actriz contratada por el mismísimo Alexander Grayson. Con esto, la Orden se ha ganado la confianza de Jonathan y puede ser que estén un paso más cerca de acabar con Drácula.

“Of Monsters and Men” es el último capítulo de Dracula que veremos hasta el año que viene. La serie regresará el 3 de enero. Este capítulo es el claro ejemplo de que en esta serie las tramas románticas y sentimentales están mejor trazadas y encaminadas, que las que tienen que ver con la intriga y la venganza. La trama principal parece que se ha perdido entre las subtramas. A estas alturas, personalmente, no tengo claro el fin último de la serie. Eso sí, nos encontramos ante una de las facturas visuales más conseguidas en una serie de televisión. A lo mejor en 2014, Drácula consigue vencer a la Orden del Dragón y conquistar el corazón de Mina.