Review American Horror Story 3x09: "Head"

Este miércoles, FX emitió el que será el último episodio de Coven que podremos ver este año. Co...

Este miércoles, FX emitió el que será el último episodio de Coven que podremos ver este año. Con su vuelta a casi un mes vista, la serie ha perfilado el arco de final de temporada, que esperemos que esté a la altura. Además, hemos podido saber algo más de algunos personajes que hasta ahora estaban muy relegados, al mismo tiempo que hemos conocido algo mejor al jugador que entró en el tablero la semana pasada. Es difícil hablar de ello sin soltar spoilers, así que vamos a ello.

La semana pasada pudimos saber por fin que el marido de Cordelia era realmente un cazador de brujas, por lo que su bando no estaba tan claro como parecía (dado que parecía que trabajaba para Laveau). Durante este episodio hemos podido conocer un poco más sobre estos cazadores de brujas. Resulta que es una organización bastante grande que lleva cazándolas desde antes de los juicios de Salem. Hemos podido descubrir también que el marido de Cordelia fue enviado por su padre (el jefe de la organización) para recabar información acerca del aquelarre de Fiona y del de Laveau y no para trabajar con la bruja vudú como parecía en un primer momento.

Por su parte, Fiona sigue decidida a pedir una alianza (que no la paz) a las brujas vudús, con lo que se presenta en la peluquería de Laveau para decírselo. La bruja vudú, en un más que posible ataque de prepotencia, le niega la alianza a Fiona ya que cree que el cazador no va a ir a por ellas y que Fiona solo está allí pidiéndole ayuda porque está enferma y débil, lo que puede ser una verdad a medias ya que, aunque es cierto que Fiona está perdiendo poderes, le sobran para acabar con los cazadores pero al percibir la amenaza como algo mucho más grande, una alianza parece lo más sensato si quieren sobrevivir.

En este capítulo hemos podido conocer un poco mejor a la "inofensiva" Myrtle. Aunque en un primer momento, la hemos visto como un aliado muy poderoso de Cordelia, que tiene una relación muy estrecha con ella debido al acercamiento que se produjo cuando Fiona abandonó a su hija en la escuela, hemos visto también el lado más oscuro y retorcido de la bruja pelirroja. En aras de ayudar a Cordelia a recuperar sus ojos, convoca al Consejo para envenenarles paralizándoles, sacarles un ojo a cada uno y después descuartizaros como si nada (mientras ser ríe maliciosamente. Muy Murphy). Pero bueno, gracias al trastorno de Myrtle, Cordelia consigue recuperar la vista aunque, eso sí, pierde el poder de visión que tenía antes.

Y si en este capítulo hemos podido ver el lado más oscuro de Myrtle, también hemos podido conocer un poco mejor a los vecinos de la escuela. En el episodio anterior, Luke resultaba herido tras el ataque a la casa. Sin embargo, la madre sigue desconfando de Nan y no le deja pasar a verle. Sin embargo, cuando Nan usa sus poderes y le dice a la madre de Luke lo que su hijo le está transmitiendo, se produce un acercamiento esperanzador entre ellas. Y se queda en eso, en esperanzador, ya que nadie en esta serie parece que puede ser normal. El caso es que Nan, a través de Luke, descubre que su madre acabó con el padre de su hijo porque le iba a abandonar, lo que causa una gran disputa entre ellas. Y como la madre parece ser más retorcida de lo que parecía al principio, no duda en asfixiar a Luke para que no diga nada cuando este despierta. Lo dicho, no hay nadie normal en estas historias.

En cuanto a Quennie, y antes de enlazar con lo que pasa al final del episodio, se ha pasado el capítulo entero torturando a la cabeza de Delphine, poniéndole películas de negros, momentos bastante divertidos, por otro lado. Ver a la cabeza de Kathy Bates despotricar por ahí está resultando ser más divertido de lo que parecía en un principio.

El marido de Cordelia va a verla al invernadero para disculparse, pero su mujer ya no quiere nada con él (recordemos que, a través de su poder de visión, vió todo lo que el hacía paralelamente a su relación). Y también descubrimos que fue el el misterioso atacante que fue a casa de Misty Day a intentar acabar con ella. Pero como parece que el marido de Cordelia está más colgado por la hija de Fiona de lo que parece, va a la peluquería de Laveau y no duda en ponerse a pegar tiros a diestro y siniestro. Incluyendo a Quennie, que, aparentemente, se ha sacrificado para salvar a Laveau, disparándose en la cabeza usando su poder para que el marido de Cordelia muriera. Con Laveau como única superviviente de su aquelarre, ahora si parece dispuesta a negociar con Fiona.

Además de todo esto, en este episodio, la Suprema ha encontrado a Kyle en la habitación de las chicas y parece que le ha "arreglado", al menos en parte. Y además le ha nombrado perro guardían de la escuela, con lo que el personaje puede ser fundamental en los últimos episodios. De forma que las cosas están de la siguiente manera: la organización de cazadores de brujas, además de ir detrás de los aquelarres de Nueva Orleans, va a querer venganza por el asesinato del marido de Cordelia. Además, tenemos a dos grandes (muy grandes) juntas y unidas para intentar hacer frente al ataque de los cazadores. Y es que ya era hora de Lange y Basset compartieran escenas más allá de sus peleas que, por otro lado, son maravillosas. Y en cuanto al resto de chicas, supongo que la madre de Luke querrá matar a Nan, mientras que Zoe y Madison se han mantenido bastante al margen en este capítulo.

En resumen, ha sido un buen episodio, que, además de introducir el que supongo será el némesis final de las brujas de Nueva Orleans, ha indagado un poco más en personajes secundarios como Myrtle o los vecinos, aunque me sigue faltando que profundicen en personajes más principales, pero bueno. Eso sí, el hecho de que hayan introducido a la organización de cazadores no quiere decir que lo tengan que dejar ahí, así que esperemos que en enero indaguen también algo más en su origen, ideología, etc...porque solo sabemos que es un grupo antiguo que operaba antes de los juicios de Salem (o sea, nada). Ya que no hay más reviews hasta el 8 de enero que vuelva Coven os deseo a todos:

¡Una muy feliz Navidad y muy feliz año Nuevo!