Review American Horror Story 3x08: "The secret taking"

Tras una semana de parón, FX emitió el octavo episodio de Coven y el penúltimo que veremos hast...

Tras una semana de parón, FX emitió el octavo episodio de Coven y el penúltimo que veremos hasta el año que viene. Tras la traición de Quennie,la esperada guerra entre las brujas se acerca, aunque un nuevo jugador ha entrado en el tablero y puede cambiar las cosas por completo. Aunque Coven no aprovecha todos sus elementos, algo que se hace cada vez más evidente, no deja de parecer la más pausada y reflexiva de todas las temporadas de las historias terroríficas de Murphy.

El por qué creo que Coven no aprovecha del todo las cosas que tiene a su disposición lo pondré algo más adelante. Primero, comentemos un poco lo que ha dado de sí el episodio de esta semana.

Después de que Quennie entregase a Delphine al aquelarre vudú, Zoe y Madison intentan persuadirla de que vuelva con ellas y Cordelia, algo a lo que parece que la chica vudú no está dispuesta ya que considera que ellas también le han traicionado y nunca han sido sinceras con ella. Para confirmar su traición, la chica no duda en acabar con un mendigo y arrancarle el corazón, ya que su nueva "Suprema" ha prometido que le potenciará sus poderes. En cuanto a esta parte de la historia, la centrada en Marie Laveau, solo veremos cómo esta tortura a Delphine, ya que no puede matarla (y todo esto delante de Quennie). En principio, parece que no hay vuelta atrás para Quennie, que parece haber encontrado en el aquelarre de brujas vudú toda la aceptación que no encontraba en el de Cordelia, aunque no parecía conforme con los métodos de Laveau, así que otro cambio de bando, si bien es difícil, no parece del todo imposible.

La práctica totalidad del episodio ha estado centrado en la planificación y ejecución del asesinato de Fiona por parte de Cordelia y sus chicas. Por si eran pocas, Misty y Cordelia se unen también al plan cuando llegan a la casa perseguidas por la gente que acabó con Misty. Y, para poner la guinda, nos enteramos de que la nueva Suprema parece que es Misty, aunque con tanto jaleo que hay alrededor de la próxima sucesora, bien podría no ser ella. Reunidas todas, deciden hacer un ritual llamado "ascensión de la Suprema", que basicamente hará que la Suprema actual se suicide. Este ritual no ha sido utilizado en muchas ocasiones y cuando se ha hecho, ha sido porque la Suprema daba problemas o porque el aquelarre estaba en peligro. Sin embargo, Fiona no va a caer tan facilmente y Madison y Myrtle, que la Suprema cree muertas, se le apareceran en su habitación para persuadirla.

Si en algo han hecho especial énfasis en este episodio ha sido en la decadencia que poco a poco consume a Fiona. El capítulo ha empezado con su nuevo novio proponiéndole irse por Europa y estar con ella hasta que muriera, plan que la Suprema no ha aceptado porque, antes de su felicidad, esta su ego y su orgullo, y no quiere que el saxofonista la vea degradarse y morir. Sin embargo, el plato fuerte estaba por venir y ha sido cuando Madison y Myrtle se le han aparecido. La joven le ha dicho que ella iba a ser la nueva Suprema, que por eso había resucitado y que tenía dos opciones: o bien morir en la hoguera por haber asesinado a una bruja, o bien morir de sobredosis de pastillas. En cuanto a su antigua amiga, se encarga de decirle que su nuevo novio no va a quedarse con ella hasta el final, si no que le abandonara y acabará muriendo sola y decepcionada. Toda esta parte del episodio ha sido bastante desagradable, en buena parte gracias a la interpretación de Lange, además de en la forma de presentarlo.

Con las duras palabras de Myrtle, parece que la Suprema estaba dispuesta a quitarse de en medio, a buscar algo de redención para sí misma. Antes de tomarse las pastillas, le hace hincapie a Myrtle en dos cosas: la primera, en lo mal que se siente al dejar a Cordelia sola. Y con esto se confirma lo que parecía algo menos claro en los episodios pasados: Cordelia es uno de los puntos más débiles de Fiona, alguien por quien lucharía mucho más de lo que parecía en un principio. La segunda cosa en la que hace énfasis es en que coloquen su cuadro en el lugar que ella ha elegido y no en el sótano. Y es que si Fiona no estuviera preocupada por su imagen o su trascendencia o recuerdo una vez muriera, no sería Fiona.

Una vez la Suprema ha tomado las pastillas, el fantasma de Spalding se le aparece y le cuenta que todo ha sido un plan orquestado por el aquelarre. Le obliga a vomitar y, en un primer momento, parece que Fiona quiere vengarse de lo ocurrido. Sin embargo, antes de poder llevar nada a cabo, el marido de Cordelia dispara a través de su coche a la casa de los vecinos de la escuela, en la que se encuentra Nan, acabando con la matriarca de la familia. Y Misty no tarda en ir para ver si puede hacer algo, momento que Fiona aprovechará para ver realmente de lo que la chica es capaz. Le pide que resucite a la madre de Luke (el vecino) y la joven lo hace ya sin pestañear un momento, algo que supongo sentará muy mal a la Suprema.

Tras estos eventos, Fiona le dice a su hija que está orgullosa del aquelarre y de ella, por haber sido capaz de orquestar un plan tan complejo y casi conseguir que se quitara de en medio. Parece que por primera vez, la Suprema tiene confianza en el aquelarre. Sin embargo, no creo que las palabras que Fiona le dice a Spalding, jurando su venganza, se hayan quedado en nada y me imagino que la Suprema trama algo más que no sabemos. Y, antes de poder llevar a cabo cualquier retorcido plan de venganza que tengan, tienen que ocuparse del que disparo a la casa de los vecinos de la escuela, que parece ser que es un cazador de brujas.

En este capítulo apenas hemos visto algo nuevo acerca del trío enfermizo formado por Madison, Kyle y Zoe, a excepción del final, cuando el chico le dice a Zoe que la quiere. El resto del episodio se lo ha pasado aprendiendo, algo que espero que lleve a algún sitio. Yo sigo queriendo pensar que de cara al final, el personaje de Kyle será clave. En definitiva, ha sido un buen capítulo que, aunque no exprime del todo algunas cosas, es intenso y prepara para la recta final de la temporada, que puede ser explosiva.

Como comentarios finales, argumentar un poco por qué creo que el cazador de brujas puede poner las cosas patas arriba y por qué Coven no aprovecha todo de lo que dispone. Sobre lo primero, parece, por los adelantos, que el aquelarre de Cordelia se va a ver obligado a pedir ayuda a Laveau, lo que puede evitar la guerra entre ambos bandos o hacer que todo salte por los aires (que es lo más probable). En cuanto a lo segundo, no dejo de pensar que personajes como Nan, Quennie o Delphine están vagando por la serie como meros peones. Apenas se ha profundizado en cómo son (especialmente en el caso de Nan) y parecen más personajes dispensables que otra cosa. Y en el caso de Delphine es aún más chirriante ya que el interés que Fiona tenía en ella al principio de la temporada se ha esfumado de un episodio a otro.