Review American Horror Story 3x07 - "The Dead"

FX emitió la semana pasada el séptimo episodio de Coven, con el que sobrepasamos ya la mitad de...

FX emitió la semana pasada el séptimo episodio de Coven, con el que sobrepasamos ya la mitad de la temporada. Tras los frenéticos episodios anteriores, ahora tocaba reagruparse y recolocar todas las fichas para afrontar los últimos episodios de la temporada. Por ello, este capítulo ha sido bastante más traquilo que los anteriores, aunque nos ha dejado varios momentos dignos de mención.

Tras no saber muy bien qué iba a pasar con el personaje de Kyle, este episodio ha estado bastante centrado en él y ha dado un giro interesante a su historia. Al principio del capítulo hemos visto a un Kyle bastante más humano que anteriormente, cuando recuerda a sus amigos tatuándose diferentes dibujos en sus brazos y piernas que ahora él tiene. Quizás esté recuperando la humanidad que le caracterizaba cuando le conocimos en el primer episodio. Sin embargo, sigue sin ser del todo humano, por lo que conecta rapidamente con Madison, a pesar de los esfuerzos de Zoe por acercarse a él intentando incluso enseñarle a hablar de nuevo. Todo esto va encaminado a dar un bizarro giro en los últimos minutos de episodio, cuando, a través de la insistencia de Madison (y de su conexión con Kyle), Zoe acepta acostarse con ambos. La mente enferma de Ryan Murphy no tiene límites, pero hay algo claro: este trío no acabará bien.

Paralelamente a esto, ocurren algunas cosas que preparan el tablero para el final de temporada. Por un lado esta Madison, sedienta de venganza, que quiere acabar, por supuesto, con Fiona. Y aunque probablemente no contaba con Cordelia para acabar con la Suprema, el hecho de que esta le toque y a través de su nuevo poder de visión sea capaz de ver lo que ocurrió la noche en que Madison murió, probablemente le ayuden. Sin embargo, a pesar de todo esto, Madison no es la misma que antes (al margen de sus vengativos sentimientos) y es quizás por esto por lo que conecta facilmente con Kyle.

En cuanto a Cordelia, podemos ser testigos de lo machacada que está tras perder la visión y descubrir que su marido va por ahí acostándose con otras, el hecho de descubrir que su madre es parte central de la muerte de Madison y por tanto, posiblemente de todo lo que pasó después, no ayuda. La bruja se ve determinada a acabar de una vez por todas con Fiona y así evitar más problemas al aquelarre.

Zoe, por su parte, antes de meterse de lleno en ese enfermizo (y tan enfermizo) trío, está dispuesta a descubrir también quién acabó con Madison. Por ello, le devuelve la lengua a Spalgding tras encontrarla en la caja aquella que encontró hace algún tiempo con las fotos de las demás generaciones de brujas. Al parecer Myrtle puso un hechizo en la lengua para que, en el caso de que Spalding la recuperara, no pudiera ocultar la verdad. Con lo cual, en cuanto el mayordomo le dice a Zoe que fue Fiona quien acabó con Madison, la joven bruja acaba con su vida.

Mientras tanto, Fiona sigue flirteando con el saxofonista asesino que las brujas liberaron en el episodio anterior, además de seguir enfrentando los efectos secundarios del tratamiento al que está sometida, algo que parece que van a prestar más atención en los siguientes episodios. Finalmente, hemos podido saber por qué el saxofonista se acercó a la Suprema en el bar al final del capítulo anterior y es que su fantasma siempre la estuvo protegiendo, desde que entró en la escuela. Con los años, los sentimientos de protección cambiaron un poco y se fue enamorando de ella. Desde luego es una historia que a mi por lo menos me produce sentimientos algo contrarios: por un lado, es algo retorcida e incluso viciosa pero por otro, no deja de ser tierna y bonita. Supongo que algo parecido a esto es lo que Murphy pretendía que sintiéramos.

Por último y quizás el punto de inflexión para enfrentar el final de la temporada, a través de una conversación entre Delphine y Queenie, la bruja teme ser rechazada por las chicas de la escuela al ser negra, por lo que se verá tentada a hablar con Marie Laveau, a la que viene de perlas tener una infiltrada en la casa. Por supuesto, Laveau le ofrece completo apoyo y asilo a cambio, eso sí, de que le lleve a Delphine. Y, a pesar de que Quennie ha tenido un acercamiento con Lalaurie e incluso ha llegado a apreciarla, el miedo a ser rechazada puede mucho más, por lo que no duda en traicionarla y llevarla ante Laveau para que la torture. Da algo de lástima (y no entiendo por qué) ver a la indefensa Delphine ante la vengativa Laveau y espero que haya un merecido y glorioso enfrentamiento entre ellas dos (a ser posible, en igualdad de condiciones). Por tanto, la traición de Quennie y el hecho de que Delphine, el principal sujeto de estudio de Fiona, haya desparecido es más que posible que termine de dinamitar la tregua entre los dos grupos de brujas.

A pesar de haber sido un episodio más tranquilo de lo habitual, ha permitido empezar a desarrollar las tramas para los últimos episodios. Tramas que por otro lado son bastante interesantes y pueden dar mucho juego. Sin duda, Kyle, la traición de Quennie y el saxofonista pueden ser piezas clave en lo que queda de temporada. Ah! Y no podemos olvidarnos de la pobre Myrtle, a la que Misty está cuidando para que vuelva restaurada a ajustar cuentas.