Review Homeland 3x11 - "Big Man in Tehran"

Justo cuando pensaba que Homeland  iba a recordarme la razón por la que la empecé a ver, su inte...

Justo cuando pensaba que Homeland iba a recordarme la razón por la que la empecé a ver, su intento por ofrecer matices en la Guerra del Terror de los Estados Unidos y la relación entre este país y Oriente Medio, me la ha vuelto a jugar colándome su insistencia en la valía de Brody y su mágico amor con Carrie.

Parte del motivo por la que la tapadera de Brody funciona en el interrogatorio con los hombres de Akbar es porque todo lo que contesta es cierto. "Solo quiero asilo, quiero descansar". Creo que confirmamos que no hay nadie más cansado que él sobre lo de tener que estar moviéndose todo el día por todo el mundo (¡aunque quizá no lo suficiente!, en fin, ya comentaremos el final del episodio más adelante). Javadi mantiene intacta su tapadera también, de hecho asusta ver con qué facilidad es capaz de manipular a todos los que se le plantan delante. Le sugiere a Akbar un contacto directo con Brody para que él mismo evalúe si el marine está o no diciendo la verdad; un encuentro que debería haber sido el punto donde se cumpliera la misión que tiene el soldado pero que tiene un final inesperado: el jefe de la Guardia Revolucionaria había planeado una cita con Brody y la viuda de Abu Nazir, Nasrin.

La serie utiliza este momento para hacernos dudar otra vez. Brody y Nasrin tienen una conversación muy íntima, donde se sinceran el uno con el otro, y así vuelven a sembrar a duda en la cabeza de la audiencia: ¿habrá sido todo un plan magistral de Brody, que realmente había tenido algo que ver con la bomba en Langley, para conseguir asilo en algún lugar del mundo? No parece poder ser verdad que Brody haya estado mintiendo con tanta seguridad, pero la duda nos surge, al menos, durante unos segundos.

En el lado de la CIA todos están muy estresados. Los planes no han salido como esperaban y han perdido una oportunidad para colocarse al mando de un país más, y además, la prensa no para de mostrar imágenes de un Brody victorioso y a salvo, en Teherán. No ayuda a intentar mantener la apariencia de organización intocable que le interesa a la CIA. Además, Brody ya ha mentido una vez, y la duda también ha sido sembrada en sus cabezas: ¿y si realmente el marine se ha salido con la suya? La única que no piensa, ni por un segundo, en esta opción, es Carrie. Así como en la primera temporada Carrie sabía ver las intenciones de Brody, en esta tercera temporada el planteamiento es el mismo, solo que se la ha dado la vuelta: ahora es ella la única que cree en él. Y cuando se huele que sus superiores quieren aniquilar el posible cabo suelto que les puede quedar, Carrie no duda en avisarle. Todo desemboca en un precipitado final (made in Homeland) en que Brody consigue colarse en el despacho del Jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, desenmascarar a Javadi como aliado de la CIA y finiquitarlo matando a Akbar a sangre fría. "Lo he hecho, Carrie. Ahora sácame de aquí."

Pienso que podría haber sido interesante alargar lo que es la primera parte del capítulo, un Brody perdido, al que no le reciben como cree que le recibirían. Teniendo en cuenta la obsesión de esta serie por torturar a sus personajes, imaginaos por un momento a un Brody pendiente de su destino en Irán, lidiando con el hecho de que mató al vicepresidente de Estados Unidos, mientras aparece como un héroe por televisión por algo que jamás hizo, con su familia mandándolo a lo más profundo del Infierno cada vez que aparece en el telediario. Sería incluso cruel mantenerlo en estas circunstancias, negándole la posibilidad de rehacer su reputación y su integridad. Pienso que este lado psicológico en el que Homeland acostumbraba a profundizar se ha echado en falta durante esta temporada.

Lo que pasará a partir de aquí lo han dejado para el último episodio de la temporada, pero la idea que Brody y Carrie vuelvan a fugarse juntos, esta vez de Irán, no me convence. ¿Acabarán viviendo juntos y felices en la casita del lago?