loslunesserifilos

Mejores Series de 2013, especial tuiteros y bloggers

Ya lo dijimos el otro día, que estabamos preparando un lista de mejores series de 2013 muy espec...


Ya lo dijimos el otro día, que estabamos preparando un lista de mejores series de 2013 muy especial. Pues aquí la tenéis, y es que en ella han participado más de 50 tuiteros y bloggers: @MarioCS1985, @noeliaroalvarez, @rasaaabe, @Hatsuan, @ainhop, @edudecelis, @javiriestra, @el8pasajeroblog, @rachifdez, @fuertecito, @VictorMGonz, @averseries, @Mobius87, @lmejino, @pilartaratoruga, @CarlosFP82, @fabrod, @mlagoa, @magnumcallahan, @Sopranismo_Ilus, @abcesveotv, @criticoenserie, @Pieman815, @alfredolzamora, @noarrey, @cakivi, @AlvaroOnieva, @LoQueYoTeDiga, @pilihalliwell, @pal_gca, @LauraSeoSm, @yonomeaburro, @AlbertoNahum, @missmacguffin, @lportaceli, @IvanMdeMiguel, @Torllo, @jorgenavasalejo, @Inmakia, @OchoQuinceMag, @ConquerDG, @cjnavas, @BabyCatFace_, @MNievesAbarca, @caraballo, @cbdacs, @andraster, @carlesviba, @aleyt1, @kubelick, @Jaina_S, @MoltisantiCarru y @patrimoralesq.

El sistema de puntuación ha sido el siguiente: A la 1ª - 12 ptos, 2ª - 11 ptos, 3ª - 10 ptos, 4ª - 8 ptos, 5ª - 6 ptos, 6ª - 5 ptos, 7ª - 4 ptos, 8ª - 3 ptos, 9ª - 2 ptos y a la 10ª - 1 pto. Los resultados los hemos divido en cuatro categorías: Mejor Serie de TV, Mejor Serie Debutante, Mejor Serie Británica y por último Mejor Serie Extranjera (Es decir, que no es ni Americana ni Británica) en 2013. 

Algunos de ellos comentarán que les ha parecido este año 2013 de las series que aparecen en el ranking.

Mejor Serie de 2013 
 1ª- Breaking Bad con 459 ptos 

(@Sopranismo_ilus) No empezaré diciendo que ‘Breaking Bad’ es la mejor serie de la historia, pero sí diré que es una de las series más perfectas de la historia (para algunos demasiado) y sin duda lo mejor que hemos visto en este 2013. Cinco temporadas han sido suficientes para que veamos, desde el inicio, una de las mejores transformaciones de personajes de la historia. Sin artificios, sin estirar las tramas inútilmente y dando el final que merecen la serie y su personaje principal.
 
Un final que puede que no sea del agrado de todos, como siempre suele pasar, pero que para mí ha tenido todo lo que le podía pedir. Despedirme de Walter White/Heisenberg sin reflexionar sobre lo que pudo haber sido y no fue; Pensando que durante 5 temporadas y 62 capítulos la serie ha ido creciendo y creciendo sin parar, dejando semana tras semana grandes momentos; Haciendo que pasemos pasar por una montaña rusa de emociones y sentimientos hacia los protagonistas; Y dejando una sensación de vacío que pocas series consiguen cuando finalizan. Walter White/Heisenberg descansan ya en el olimpo de los antihéroes.

2ª- The Good Wife con 295 ptos

(@rasaaabe) Hablar de The Good Wife es hablar de una serie que temporada a temporada ha ido in crescendo. La serie de la CBS está consiguiendo lo que muy pocas llegan a lograr, el no parar de crecer temporada tras temporada (y ya van 5) a todos los niveles. The Good Wife empieza siendo una serie humilde, una serie que pasa desapercibida; pero como su protagonista Alicia Florrick, esa humildad y esa intención de no querer destacar, evolucionan y cambian para dejar paso a una seguridad y una ambición, digna de la mejor de las historias.

Abogacía, política y relaciones personales son los 3 aspectos centrales que te encuentras cuando decides darle un oportunidad a semejante joya. El magnífico tempo de la serie o los excelentes guiones con las diversas tramas de los protagonistas son solamente un par de las muchas razones por las que atreverte a ver The Good Wife. Su perfecto elenco de actores y actrices principales (Julianna Margulies, Christine Baranski, Josh Charles, Alan Cumming...), y de estrellas invitadas (Carrie Preston, Michael J. Fox, Martha Plimpton,...) te atrapa desde el principio haciéndote entrar de lleno y disfrutar por completo del mundo de Alicia Florrick y del bufete de abogados Lockhart&Gardner.

3ª- Game of Thrones con 282 ptos

(@Pal_gca) Dos palabras: Boda Roja. Algo tan espectacular, tan brutal que se ha convertido en un concepto seriéfilo en sí mismo y en uno de los episodios del año.

No es sólo que Juego de Tronos lograra una adaptación satisfactoriamente uno de los acontecimientos más impactantes de la saga de George RR Martin (y hay que reconocer que el listón estaba alto), es que lo hayan hecho en una temporada con un nivel tan alto que el resto de capítulos no palidecen en comparación con este episodio. Hemos tenido más de todo: Más personajes, más humor, más tejemanejes políticos, más momentos épicos... ¿Qué más se puede pedir? Pues otra temporada a este nivel, por favor.

 4ª- Master of Sex con 239 ptos

(@aleyt1)La investigación académica de la conducta sexual a mediados del siglo pasado constituye la columna vertebral de Masters of sex, pero, al contrario de lo que se podría pensar, que el sexo sea el centro de gravedad de la serie es solo una excusa para desgranar los distintos componentes de las relaciones humanas. A pesar de contener escenas con contenido sexual explícito logra, en ocasiones, que sean las conversaciones con ropa las que más nos ruboricen, especialmente porque muestra sin tapujos los tabues, prejuicios y doble moral de una época que llamaba a las puertas de la revolución sexual de los 60.

En un 2013 lleno de estrenos mediocres Masters of sex fue un soplo de aire fresco; una trama sólida, unas interpretaciones excelentes y una impecable puesta en escena avalan la nueva serie de Showtime. Esperemos que mantenga el nivel y no siga la senda de otras producciones de la cadena que terminaron hundiéndose víctimas de una excesiva duración en antena.

5ª- Orange is the New Black con 224 ptos

(@IvanMdemiguel) Orange is the new black puede considerarse como una de las series revelaciones del verano y también de la temporada. No sólo porque su argumento esté basado en una historia real (lo cual la hace más creíble), ni porque detrás de las cámaras tengamos a Jenji Kohan, la creadora de 'Weeds', sino porque es fresca, divertida, irreverente y está muy bien construida.

La serie de Netflix traslada por primera vez la trama a una prisión. Al margen de los chicos de 'Prison Break', ahora las protagonistas son ellas, que pasaran un tiempo entre rejas donde el lesbianismo, los giros inesperados y las tramas extremistas serán sus fieles compañeras. Taylor Schilling y Laura Prepon convencen, así como lo hacen el resto de inquilinas de la cárcel, de las que poco a poco se descubrirán los motivos que les han llevado a permanecer una temporada a la sombra.

6ª- Mad Men con 141 ptos

(@BabyCatFace_)Mad Men es una serie que casi nunca decepciona, y este año no fue diferente. De hecho, quitando quizá un primer episodio (doble) que, sin ser malo en absoluto, estuvo algo falto de ritmo, todos los episodios de esta temporada fueron de esos que es una gozada pasarse horas comentando después. Porque dan para eso y más. No solo nos dieron momentos maravillosos y entretenidos (y si ya entramos en las maravillosas discusiones sobre el misterio de Bob Benson, locamente entretenidos), sino que siguieron añadiendo detalles y más detalles en la evolución de todos y cada uno de los personajes. Una evolución que resulta especialmente llamativa si nos paramos un momento a pensar en dónde empezaron todos ellos.

Esta temporada nos ha hecho muy conscientes de los cambios que han ido experimentando poco a poco todos estos personajes, así como de la evolución de las relaciones entre ellos. En ese sentido, hay una escena entre Pete y Peggy que resulta especialmente maravillosa. Claro que si ellos cambian, también lo hace la visión que tenemos de Don a través de ellos. Si antes la serie nos ocultaba un poco (aunque tampoco demasiado) el lado más despreciable de Don, ahora cada vez lo hace menos. Mientras los demás han ido creciendo, aprendiendo y haciéndose cada vez más imprescindibles, él se ha quedado de algún modo atascado, y los demás personajes pueden ver lo peor de él, porque cada vez tiene menos de Dios y más de humano no mejor que ellos. Y el ser capaces de ser más conscientes que nunca de cómo son todos los personajes es una de esas cosas que hacen que esta temporada haya sido especialmente maravillosa.


Mejor Serie Debutante de 2013
 1ª- Masters of Sex con 239 ptos

(@MarioCS1985) Master of Sex ha sido la mejor sopresa en esta nueva temporada de series. El piloto me gustó mucho, pero capítulo a capítulo la serie ha crecido más y más, y seguramente sea de lo mejor de 2013. Por esa razón quizás se ha colado en el primer puesto de las debutantes de 2013, incluso adelantando a OITNB (que es otra gran serie).

Lo que llevamos de temporada ha sido narrado con una sensibilidad increible, con una personajes creibles y con guiones exquisitos. La pareja formada por Michael Sheen y Lizzy Caplan han transmitido y emocionado con sus juegos de miradas. Desde luego para mi junto con OITNB lo más recomendable del 2013.

 2ª- Orange is The New Black con 224 ptos

(@MarioCS1985) Orange is the New black es otra de las series que no ha dejado indiferente a nadie, y es que hasta el mismo David Simon ha dicho que la serie le encanta y que está muy bien. Netflix nos ha ofrecido un producto fresco, entretenido y diferente. Nos cuentan la historia de Piper Chapman que entra en la cárcel por transportar dinero de la droga.

Así que una vez que entra en la cárcel se encuentra con su ex novia por la que está en la carcel. No solo vivimos la historia de Chapman si no que también conocemos las historias y entresijos de esta cárcel. Por lo tanto es una de las series imprescindibles de este año.

 3ª- Dates con 128 ptos

(@pilihalliwell)La búsqueda de pareja es algo odioso. Las primeras citas con sus máscaras y frases bonitas para intentar seducir a alguien y tener que confiar en que esa persona no está haciendo el papel de su vida para llevarte al catre. En Dates cada protagonista se enfrenta a esta pesadilla a su manera.

Mia utiliza su belleza y su misterio, David usa la sinceridad, Jenny se deja llevar por la esperanza y Christian se hace la víctima. Cada uno juego su papel con más acierto que otros y aunque quizás no enamoran a su cita, el espectador sí que cae rendido a los pies de esta gran serie.

 4ª- Hannibal con 114 ptos

(@abcesveotv) Con un comienzo de la serie que no hacía entrever gran cosa y una estructura procedimental, he de admitir que Hannibal no me ganó hasta el tercer episodio. A partir de ese punto me di cuenta de que aquello era algo más de lo que parecía, la trama global era mucho más importante que el “asesino de la semana”. A partir de ahí, comencé a degustar los capítulos como si de manjares se tratara. Se convirtió en una serie que podía producirme hambre y asco en una misma escena y la que mejor a conseguido transmitirme unos personajes muy creíbles pese a que en realidad nunca podría existir alguien así… ¿O sí?

Para mi, Hannibal es un menú degustación. Evita la hartura por ofrecer mucha comida y te deja con cierto apetito. Su entrante es el más débil pero sienta las bases para un primer y segundo platos magistrales. Todo esto está maridado con un plantel de actores que cumplen su papel a la perfección y no permiten que el sabor desmerezca lo más mínimo. Finalmente, el postre se sirve en la mesa con los dos mejores capítulos de la serie. Capítulos donde podemos ver guiños a anteriores adaptaciones del caníbal más famoso de las novelas de Thomas Harris y aún así tener un gusto propio muy distinto a lo visto hasta ahora. Sin duda es la mejor serie de 2013 y además te deja con hambre para la cena… 

 
()¿Cómo se transmite la atractiva repulsión de un sofisticado caníbal a una audiencia demasiado acostumbrada a comedias ligeras y a historias policíacas guiadas por esquemas clásicos y a menudo previsibles? ¿Cómo no parecer demasiado elitista o snob en el intento? Hannibal es la respuesta. La visceralidad, el impulso, la crueldad y la inteligencia (sobretodo la inteligencia) se mezclan a la perfección en un menú perturbador, con toques de paranoia y de maestría.

La empatía marca la temporada. La empatía directa, cálida, transformadora e inquietante de Will Graham. (Hugh Dancy). Y la fría, razonada, impuesta y trascendental de Hannibal Lecter (qué grande eres, Mads Mikkelsen). Ambos personajes rotan en un ambiente onírico lleno de intrigas, pesadillas, tensión. Ambos crean un producto que, lejos de ser sencillo, atrapa por su intensidad, sus sutilezas, su profundidad. No es una serie que nazca con pretensiones de audiencia, es una obra maestra que, si no se desvía de su camino, hará historia en el mundo seriéfilo.

5ª- The Americans con 100 ptos


(@El8pasajeroblog) The Americans se ha convertido en una de las mejores apuestas de este 2013 que recién termina por derecho propio. Matthew Rhys y Keri Russell han conseguido con Los Jenning crear la familia perfecta salvo por un pequeño detalle. Y es que necesitábamos espías rusos y guerra fría en la tele. La fina línea que separa la verdad y la mentira se difuminan en The Americans según la necesidad. Aquí no hay buenos ni malos, si no personajes y sus circunstancias. Por una vez veremos el lado soviético en un conflicto que marco el devenir de la sociedad.

Pero es que también han conseguido recrear un época con tal naturalidad que consigue hacernos olvidar el año en el que estamos. La estética juega un papel importantísimo en la historia, los colores, los peinados, las hombreras… Todo está ahí para hacernos revivir nuestra historia mientras nos cuentan la suya.

6ª- House of Cards con 91 ptos

() 2013 ha sido sin duda el año de Netflix y ‘House of Cards’ ha sido la primera carta jugada con éxito. Una serie en la que absolutamente todo tiene un precio y que es un auténtico espectáculo narrativo de principio a fin. La corrupción y los intereses personales se dan la mano en una ficción que no se aleja mucho de la realidad. Un thriller político que hace alarde de grandes guiones y una trama perfectamente construida movida por la lucha de poder y con una fuerte crítica de fondo. Una serie que lleva al espectador a reflexionar sobre los valores, la integridad de las personas y el poder de la clase política. 

Corrupción, venganza, apariencias, soledad, intereses, derrotas, promesas, rebelión, prostitución, éxito y dinero son la espina dorsal de ‘House of Cards’. Una serie adictiva que entre sus claves de éxito están sus personajes, todos ellos con un fuerte fondo psicológico movido por sus ambiciones. Si se aún no has visto ‘House of Cards’ es el momento perfecto para hacerlo antes de que llegue el catorce de febrero y se estrene la segunda temporada. No te va a defraudar.

7ª- Orphan Black con 54 ptos
 

(@ainhop) Tatiana Maslany ha pasado de ser prácticamente una desconocida a estar en boca de todo el mundo por los novecientos personajes (es un decir) que interpreta en Orphan Black, una serie de ciencia ficción con intriga, experimentos científicos y una propuesta bastante diferente a las que estábamos acostumbrados.

La historia se centra en Sarah Manning, una chica un tanto rebelde que decide sentar la cabeza y cuando está de camino se encuentra con una chica que es idéntica a ella cuando está a punto de tirarse al tren. Como ‘old habits die hard’ se mete en el doble juego de hacerse pasar por ella y poco a poco va descubriendo una trama que le queda grande con personajes con un punto de partida similar y al parecer un mismo destino.

En la piel de Sarah, Beth, Katja, Alison, Cosima y Helena, Maslany desaparece para dejar paso a personajes diferentes con una misma cara, uno de los grandes méritos de la serie. Todos los personajes que ella interpreta tienen una contraparte en forma de secundarios que puede tener buenas o malas intenciones, algo que es la ‘salsa’ de la temporada según avanzan los episodios. Eso sí, los secundarios son irregulares: destaca sobre todos el gran Felix, confidente y mediohermano de Sarah, y también tiene su punto Mrs S, la madre adoptiva de ambos, que guarda secretos para proteger a unos y despistar a otros. Hay un policía interesante, un novio con remordimientos, un científico chiflado…

En esta serie nadie es lo que parece y todos los personajes tienen un fin por el que son capaces de justificar todos los medios. La trama se sujeta bien, los episodios recuerdan a las series de acción de otras décadas y son interesantes, aunque el final de la temporada llegue después de algunas vueltas de más. La serie continuará con una segunda temporada, retomando cuestiones que se han quedado sin resolver y que se han planteado con la clara idea de la continuidad.

Una serie que merece la pena, que se hace grande según transcurren los capítulos y que, sin ser una maravilla, se deja ver y es entretenida.

8ª- Utopía con 53 ptos

(@MNievesAbarca) ¿Dónde está Jessica Hyde? Una de las series revelación del año, cruel, trepidante, astuta, extraña. Una serie inteligente para mentes inquietas, capaz de trascender tópicos y enganchar desde el primer fotograma.

El piloto tiene todo lo necesario para caer en el más absoluto de los tópicos: una organización maligna, una gran conspiración, héroes anónimos inocentes, un par de psicopatones de libro, un misterio médito-científico...pero es ahí cuando una mano de hierro es capaz de convertir un arroz barato en una paella gloriosa. De pronto te das cuenta de que la paella está cocinada con unos ingredientes que convencen y atrapan sin remisión.

Buena fotografía, encuadres de cómic (un cómic es la base de la trama, el inicio), colores muy especiales. Un malo que quita el hipo, el retrato de un psicópata con síndrome de Asperger al que no sabes si aborrecer o compadecer; una heroína digna de Larsson; un freak inspirado en X-Files, niños espabilados, situaciones de violencia extrema. Lo injusto del mal todopoderoso y un puñado de variopintos héroes que consiguen-o lo intentan- hacerle frente durante seis capítulos. En resumen, no os perdáis “Utopía”. Como mínimo, os sorprenderá.

9ª- Ray Donovan con 46 ptos

(@averseries)Con un estilo que revisita el género negro, ‘Ray Donovan’ (Showtime) ha sido una de las grandes sorpresas del 2013, con un piloto que se convirtió en el mejor estreno del canal. Protagonizada por Liev Schreiber —que ha sido nominado a mejor actor en la modalidad de drama en los Golden Globes 2014—, ‘Ray Donovan’ es una serie policíaca con gran carga psicológica, personajes con trasfondo y muchos secretos de familia, que ha conseguido ser original debido a sus toques de humor negro muy tarantinianos y algunos momentos de surrealismo delirante. Si a esto le añadimos la presencia de dos grandes de la interpretación como Jon Voight —que ha obtenido una merecidísima nominación a los Golden Globes como mejor actor secundario— y James Woods, que realiza una actuación breve pero de fuerza colosal, tenemos muchas bazas para considerar a esta serie como una de las creaciones más interesantes del año. No por nada quedó tercera en la votación que realizamos en ‘A ver series’ 24 bloggers para seleccionar los mejores estrenos del año (http://www.averseries.com/2013/11/los-bloggers-eligen-el-mejor-estreno-2013.html). 

Una recomendación: el piloto es denso y puede parecer más de lo mismo, pero la serie va ganando enteros a medida que avanza y las tramas personales comienzan a desarrollarse. Y tiene unos toques negrísimos que la hacen muy personal. 

(@ainhop) Ray Donovan era una de las series que esperaba con más ganas este año, y diría que incluso ha sido mejor de lo que pensaba en un principio. Es de cocción lenta, y creo que a los primeros episodios les sobran 10-15 minutos, pero que se desarrolla firme y con sentido y que es una serie muy interesante. La trama empieza a esclarecerse alrededor del quinto capítulo, y asciende de una manera vertiginosa hasta explotar y resolver de forma fantástica. Me ha recordado mucho a Lights Out, por el tono del discurso, la profundidad de los personajes y esa conexión que se busca con el espectador. Por decir tres cosas, que tendría más ejemplos. 

Ray Donovan se centra en la vida de un tipo duro y sin escrúpulos que se dedica a arreglar las de las megaestrellas perdidas de Hollywood. Y se le da bien, tiene un equipo perfectamente engrasado y resuelven siempre que hace falta y como hace falta, pero el problema lo tiene en casa. Su familia empieza a hacer aguas y, para más inri, aparece el 'malo' de la película para complicarlo aún más.
 

Parte del éxito de la serie está en el reparto. Es verdad que el protagonista, Liev Schreiber, se ha llevado algunas críticas por su mala 'cara de poker', pero resultaba convincente. Sobra decir que John Voight, en el papel de padre que se supone busca el perdón y la comprensión, fue más que secundario en muchos de los momentos, y que Eddie Marsan y Dash Mihok, como hermanos de uno e hijos del otro, han sido sensacionales. Mihok ha hecho una interpretación magistral, y no se adivinaba al principio de la serie. Su mujer (Paula Malcomson) y sus hijos no son molestos casi nunca, aunque algunas de sus tramas están llevadas demasiado al extremo.
 

Las reacciones han ido en todos los sentidos, porque mucha gente opinaba que con 'Scandal' ya había suficientes series centradas en un 'arreglador de problemas', y que aquella es mucho más 'tróspida'. Yo no la veo, así que me quedo con este.

10ª- My Mad Fat Diary con 33 ptos
 

(@andraster) My Mad Fat Diary ha sido sin lugar a dudas uno de los mejores estrenos de 2013. Un estreno que sin embargo ha pasado algo desapercibido. Basada en la novela de Rae Earl, se nos narra una historia en la que su protagonista es víctima de una situación en la que cualquiera de nosotros podría haberse visto en la adolescencia, sin ir más lejos. Rae es una joven excepcional que acaba de abandonar la institución mental en la que ha pasado seis meses. Sobrepeso y demonios son los culpables de la inseguridad de esta chica. No exagero si hablo de la serie como la última joya adolescente y es que el hueco que ha dejado Skins en UK (si hablamos de este género) bien puede quedar cubierto por ella.

¿Qué hace especial a My Mad Fad Diary? Los 90, una banda sonora excepcional, una parte visual cuidada, unos personajes en los que uno puede realmente verse (más o menos, la realidad no lleva un manual) y la salida al mundo exterior. Porque sí, porque Rae tiene que enfrentarse a los problemas normales al salir de ahí, y los problemas normales son más grandes cuando se convive con tantos demonios. El amor, el desamor, la amistad, el desengaño, el sentirse pequeño y no estar a la altura. Cosas, más que adolescentes, humanas.


Mejor Serie Británica de 2013
  1ª- Dates con 128 ptos

(@rasaaabe)La sorpresa británica del 2013, para mi eso ha sido Dates. La serie de Channel4 ha sido una bocanada de aire fresco, algo nuevo aunque por su argumento de inicio no lo parezca. La frescura y la novedad con las que te encuentras en Dates son que no hay perfección, el mundo Disney de las citas perfectas en la serie no existe y ese es su encanto. El descubrir como cada capítulo es una cita diferente y sus personajes también lo son, te lleva a disfrutar de la sensación inicial de incomodidad y/o tensión que a veces acaban desapareciendo y otras veces no.

Dates es una serie que resulta extremadamente amena, desde el primer capítulo hasta el último de los nueve que tiene su primera temporada te refresca y te divierte. Los actores y actrices hacen que en unos 23 minutos sientas lo que ellos y ellas sienten en sus primeras citas a ciegas, logran que te sientas como si también fuera tu primera cita. En definitiva, Dates es una oda a la búsqueda del amor en pleno siglo XXI a través situaciones cotidianas y personajes tan normales como los que te puedes encontrar cada día yendo en el metro o un sábado por la noche tomándote una copa en un bar.

2ª- Utopía con 53 ptos

(@ainhop)Una de las series que más ruido hizo cuando se estrenó fue Utopía. Quizá por el tema, la exquisita y a la vez perturbadora fotografía (de la que todo el mundo hablaba) y el enrevesado argumento con sentido, nudo y desenlace (según se mire) que ofrecía. Los críticos británicos no tardaron por las nubes, la compararon con lo mejor de Misfits y Black Mirror, y hasta con La naranja mecánica, y la expectación sólo hacía que crecer.

La serie arrancó muy bien. El primer episodio es una maravilla narrativa con la que el espectador se entera que los principales protagonistas no serán los cinco friáis de los cómics que se encuentran en un foro, sino un manuscrito que tienen, que se llama ‘The Utopia Experiments’ y que contiene en el interior de sus páginas, a modo de novela gráfica, los secretos para frenar unas cuantas catástrofes que se vienen encima.

El casting es irregular: tiene mucha fuerza la chica que todo lo sabe, y por la que todo el mundo pregunta, una tal Jessica Hyde que trae de cabeza a los malos; sale uno de los protagonistas de Misfits, por cierto, y es el más flojo también aquí; hay un chaval agresivo con motivos; un genio de los ordenadores y una chica extraña con una enfermedad más extraña. Al cóctel hay que echarle un investigador con un secreto, unos que mandan, un sádico que les persigue y come uvas pasas y un sinfín de problemas añadidos.

Los protagonistas saben que no pueden confiar en nadie, y el espectador se da cuenta en el segundo episodio que tampoco. La serie también es irregular, baja mucho la calidad y en seis episodios eso es un gran fallo. Tendrá segunda temporada y nunca sabremos si ese era el final original del cuento o lo han hecho así para poder seguir contando una historia creíble a ratos pero inverosímil la mayor parte del tiempo. Puede merecer la pena porque es corta, porque el primer episodio de verdad está muy bien, porque los colores te saturan y la narrativa es interesante… Pero prometía mucho más de lo que terminó siendo.

 3ª- My Mad Fat Diary con 33 ptos

(@noeliaroalvarez) Cuando una serie trata de un tema de un modo diferente al que habíamos visto antes pasamos a considerarla poco menos que una obra maestra. Y eso es lo que ha pasado con My Mad Fat Diary, una de las series revelación del año con apenas seis capítulos y una segunda temporada prevista para el próximo año.

¿Y qué tiene de especial? Trata a modo de comedia situaciones de lo más dramáticas. Si ser adolescente no fuera suficiente drama súmale tener sobrepeso, haber intentando suicidarte, que tu madre no te haga caso y que tu supuesta mejor amiga venga a ser la Barbie del instituto. ¿Que vosotros no veis ahí nada de comedia? Pues en la BBC consiguieron verlo y provocarnos carcajadas.
 
Las situaciones que se describen en esta serie no es que se puedan considerar cómicas, pero sí que alcanza una complejidad que nos saque una sonrisa. El amor, la amistad, los complejos o lo dura que es la adolescencia son algunos de los temas que se ponen sobre la mesa. Y por si esto fuera poco My Mad Fat Diary está ambientada en los primeros años 90, con una importante presencia de la música británica de por aquel entonces.

 4ª- Broadchurch con 29 ptos

(@ConquerDG) 2013 nos trajo allá por marzo, una de las series que a buen seguro, en sus inicios, pasó algo desapercibida. Igual la premisa hacía pensar que era algo ya visto. Resolver un caso de asesinato en la localidad inglesa de Broadchurch y ver quién es el asesino en cuestión. Pues bien, las apariencias engañan porque son varios los aspectos por los que merece la pena ver la serie y en mi caso no puedo estar más contento con el resultado.

Es una serie inglesa, y con “inglesa” ya sabemos que pocos productos fallan. Presenta una ambientación tanto en escenario como en música muy conseguidos y un elenco de personajes más que creíbles, entre otros su protagonista, David Tennant, el archiconocido “The Doctor” de Dr. Who, razón por la que muchos se han atrevido con la serie. También hay que reconocer la labor de su compañera de fatigas, Olivia Colman, y no menos los diferentes sospechosos que van apareciendo.

Por todo lo citado, por la tension que mantiene cada capítulo, por el desenlace del caso y porque son 8 interesantes capítulos, considero Broadchurch como una de las revelaciones de este año 2013. Dos apuntes: El canal ITV ha anunciado la renovación de la serie para una 2ª temporada que se emitirá en 2014 y por otro, el canal americano FOX ha dado luz verde al remake de la propia Broadchurch bajo la denominación de Gracepoint, con el flamante fichaje de Anna Gunn (Skyler en Breaking Bad) y por partida doble también estará David Tennant. 

(@edudecelis) Fabulosa serie de suspense británica con claro aroma nórdico en el formaremos parte durante ocho episodios de un pequeño pueblo costero que se ve sacudido por un terrible suceso: el asesinato del niño Danny Latimer. ¿Te apetece jugar al Cluedo? Policía, vecinos y prensa son los peones en este inquietante tablero de sospechosos e inocentes. ¿Quién es quién? Ten cuidado y nunca des nada por sentado. Impresionante actuación de Olivia Colman(Ellie Miller) quien “se come” a David Tennant(Detective Alec Hardy).

5ª- Downton Abbey con 26 ptos

(@estovaenserie) La definición de una serie completa. Julian Fellowes nos acerca a la sociedad inglesa de principios de siglo para reflexionar sobre las relaciones humanas. Downton Abbey lo tiene todo: tramas emocionantes, diálogos magníficos, personajes complejos, una producción inigualable, y un casting liderado por Maggie Smith, Hugh Bonneville y Michelle Dockery, que hacen de este drama una obra de arte.

Gran parte de la audiencia se limita a pensar en Downton Abbey como un “culebrón histórico”. Pero es mucho más que eso. Hay que saber leerlo entre líneas e interpretar su sutileza. Es la combinación perfecta de drama, comedia e intriga, que tira de nuestras emociones en cien direcciones diferentes. Downton Abbey es una serie sobre el cambio en la sociedad, sobre el papel de la mujer, la lucha de clases, la historia. Pero sobre todo es una serie acerca de la familia, la amistad y el amor.

Han sucedido muchas cosas en estas cuatro temporadas, pero todavía nos quedan grandes viajes por hacer en esa escalera que separa arriba de abajo.

6ª- The Fall con 26 ptos

(@El8pasajeroblog) ¿Quereis conocer a uno de los personajes más molones de esta temporada? Tan fácil como darle al play a The Fall. Gillian Anderson interpreta a Stella Gibson una detective que se verá envuelta en la investigación de un asesino en serie muy particular del norte de Irlanda. 7 episodios dónde acompañaremos a la detective en sus luchas laborales y personales.

Puede parecer a simple vista una seria más de asesino en serie más policía peculiar, pero lo cierto es que encierra dentro de si la reivindicación como detective y como mujer necesarias para hacer de Stella Gibson una personaje muy muy interesante. ¿Y lo mejor de todo? Tendremos segunda temporada.


 Mejor Extranjera de 2013
 (No Britis y No EEUU)

1ª- Bron / Broen con 92 ptos 

() Hay algo hipnótico en el mundo de Bron|Broen. Hay algo sumamente atractivo en sus grises y fríos ambientes, en sus tramas sencillas, cosidas con sumo cuidado y sin grandes ornamentos, en su ritmo pausado pero infinito. Es un aura de magia y de misterio que rodea todos y cada uno de los planos de una serie que sobresale, sin rencor ni aspavientos, de un momento tan sobresaturado de producciones millonarias.

¿Qué es lo que te atrapa en estas historias policíacas que giran entre Suecia y Dinamarca? ¿Cuál es el factor que te obliga a caer rendido ante su gélida intensidad? Por encima de sus intrigantes casos planean de forma magistral dos elementos que, pese a ser polos opuestos, se complementan de forma inagotable: Saga Norén y Martin Rohde. Saga, policía sueca, calculadora, asocial, fría, una tabula rasa de emociones, razón y deducción en estado puro. Y Martin, policía danés, cercano, cálido, emotivo, impulsivo. Su relación los agiganta en esta segunda temporada, ambos aprenden y maduran como personajes hasta límites insospechables. Superada la presentación entre ambos de la primera, esta temporada nos obsequian con sus entrañas, sus miedos, su intimidad y sus contradicciones. Una maravilla en bruto, una de las relación más profundas del panorama seriéfilo. Un puente perfecto entre la frialdad y la calidez.
 
Una advertencia: Si le dais la oportunidad, esta indivisible pareja, que bien podría entrar en una lista de los personajes mejor construidos del año (como mínimo), y el mundo que les rodea, entraran hasta el fondo de vuestra mente y atrapará sin capacidad de elección.

2ª- Hijos del Tercer Reich con 33 ptos

() Hijos del Tercer Reich es una miniserie indispensable para la visión general y global de la Segunda Guerra Mundial. La producción germana supone un acercamiento al conflicto en ojos de la sociedad alemana de 1941, cuando la guerra irrumpe dentro del grupo de amigos protagonista.

La miniserie, que ha emitido Canal Plus en España, es de una crudeza y una belleza únicas. Se ha dicho de ella que es algo así como el Band of Brothers alemán. Lo cierto es que estamos ante una producción valiente y, sobre todo, necesaria para la sociedad alemana contemporánea, en la que no hay moralina sobre los buenos y los malos, sino un panorama de la guerra desde el bando nazi, sin tópicos, demonizaciones o alabanzas gratuitas. Cruel e intensa como la guerra misma.

 3ª- Borgen con 31 ptos

(@lmejino) Borgen ha finalizado este año su singladura televisiva con su tercera temporada que ha sido un perfecto colofón a las historias de la política danesa Brigitte Nyborg, uno de los personajes femeninos mas interesantes de la historia de la television.

Hemos sido testigos de la evolución politica de su personaje, asi como de su entorno personal y periodistico, durante los 30 capitulos que se compone la serie en la mejor demostración de que con grandes ideas y unos guiones inmaculados se pueden conseguir autenticas joyas de la corona televisiva sin efectos especiales ni asesinatos.

 4ª- Wentworth con 19 ptos

(@Hatsuan)Las series carcelarias siempre han tenido sus fans. Ya hace más de 15 años desde el estreno de Oz por la HBO y desde entonces hemos podido ver diferentes series sobre este tema en diferentes países. Bad Girls en Inglaterra, la tan conocida Prison Break en Estados Unidos y ahora recientemente Orange is the new black. Mientras que este verano muchos seriéfilos disfrutaban con esta serie, en Australia desde mayo se podía ver Wentworth y Channel 5 en UK la había comprado para ponerla en verano. Pero ha pasado desapercibida entre muchos y no merece serlo.

Wentworth es una reinvención de Prisoner serie en antena entre 1979-1986. Sin spoilear nada, decir que como las series carcelarias trata sobre la vida de unas mujeres que tienen que cumplir condena por diferentes crímenes y como se adaptan a su nueva vida. Si hacen amigas, si se meten en un grupo, si se encuentran con enemigos, como afrontan el hecho de dejar familia fuera… La serie empieza con Bea Smith, una mujer que aún no ha sido condenada pero tiene que estar preventivamente en prisión hasta el día del juicio. A partir de ahí conocemos otros personajes que hacen que empatices con ellos o no. Y es que este tipo de series bien hechas son capaces de conseguir que el espectador se ponga del lado del personaje, aun sabiendo que en ocasiones, el crimen es atroz. Es un poco más dramática que OITNB, pero las historias son muy interesantes, desde la de las prisioneras hasta la de los guardias y alcaide.

Si habéis visto Orange is the new black y os habéis quedado con ganas de más, os recomiendo Wentworth. Dadle una oportunidad y disfrutad de ella. 



En este enlaces tenéis la lista entera de todas las series que se han votado


¡Gracias a todos los tuiteros y bloggers que han participado!

¿Qué os ha parecido la lista?
Reacciones: 

Related

Utopia 2315994298168755624

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item