loslunesserifilos

En el aire: la vuelta de Andreu Buenafuente

Durante años, las cadenas estuvieron volcadas en la producción de programación propia para esta f...

Durante años, las cadenas estuvieron volcadas en la producción de programación propia para esta franja, pero en los últimos años parecía que el interés decaía y esas horas tan complicadas eran completadas con refritos de películas que ponían una y otra vez, capítulos de series que duraban hasta las 2 de la mañana, imágenes de archivo o la extensión del buque insignia de Telecinco, Sálvame. Pero, por suerte para nosotros, parece que esa tendencia está cambiando y es que, desde hace unos meses, las cadenas están empezando por apostar de nuevo por programas originales (en el sentido de que son suyos) y nuevos para intentar devolver a esa franja a la competencia que tuvo años atrás. 

Probablemente, entre aquellos que encabezaban los programas del late-night, se encuentra el cómico catalán Andreu Buenafuente que, tras su paso por Antena 3, se fue a lasexta, donde estuvo varios años. Más tarde, volvió a su cadena original para intentar satisfacer su deseo de hacer un programa en prime-time, algo que apenas duró un par de meses. Tras un tiempo sin saber mucho de él, lasexta volvió a fichar a su productora para intentar salvar las noches de la cadena verde. Volvía a su preciado late-night, con un nuevo programa y un nuevo lavado de cara. O eso afirmó. Y es que, después de un mes desde que empezó su "En el aire", digamos que el cómico ha cumplido sus promesas a medias y, tras veinte programas, podemos ver los cambios,  qué funciona y qué no. Vamos a verlo con un poco más de detalle.

Formato

Es cierto que hay algunas cosas que han cambiado con respecto a su etapa anterior. Al escenario tan parecido a los programas americanos que caracterizaba su "Buenafuente", le ha sucedido un escenario más "sofisticado", lleno de lucecitas y pantallas por todos sitios, algo bastante más ambicioso que el escenario simple de antes. Además, y quizás uno de los aspectos que más novedades han traído al programa, es que ahora es en directo, al contrario que anteriormente. A través de un gigantesco reloj que hay en el escenario, podemos ver como, en efecto, las cosas se suceden en tiempo real, algo que, desde luego, ayuda mucho al formato ya que las opciones ahora son infinitas. Participación de las redes sociales, improvisación, etc... 


Y es quizás este uno de los aspectos que más está aprovechando el equipo de Andreu, ya que se nutren muchas veces de lo que la gente va diciendo especialmente por twitter. De manera que se produce una retroalimentación entre el programa y los telespectadores que resulta de lo más interesante y que, además, durante los primeros programas, les ayudó a centrarse bastante. Actualmente, el hastagh #pelisconAndro o su particular versión de "Top Chef" son muy seguidas y comentadas sobretodo por twitter, infundiendo un dinamismo al programa nunca antes visto. En cuanto al tema de la improvisación y estas cosas que pasan en los directos, cuando Andreu preparaba el programa avisó de que habría dos formas de hacer que el programa fuera absoluta improvisación. En primer lugar, un botón enorme en el centro de la mesa donde están que, si era pulsado, la persona que lo tocaba tomaba el control del programa pudiendo hacer lo que quisiera. Sin embargo, si bien cuando se utiliza es bastante efectivo y también divertido (ayer mismo, pararon el programa para que la gente del público, y de casa, se hicieran selfies que luego comentarían en el programa), no se está utilizando tanto como en un momento pareciera. Desde luego, un aspecto que, de ser mejorado, podría dar al programa una sensación de locura que lo haría muy divertido. En cuanto al otro aspecto que Buenafuente anunció, era que el y su incansable colaborador Berto tendrían un espacio donde responderían las preguntas que les hiciera la gente. Y, al igual que el botón, cuando se utiliza es muy, muy divertido pero no se recurre a él con toda la frecuencia que debiera.

Estructura

En este ámbito es donde Buenafuente menos cambios ha metido. En primer lugar, el famoso monólogo inicial del humorista sigue intacto, quizás un poquito más corto que en su anterior andadura, pero sigue ahí. Y, aunque personalmente, no es de las partes que más gracia me hacen, de vez en cuando tiene momentos brillantes. Porque Buenafuente sabe qué decir y cómo decirlo.

En segundo lugar, el tiempo de duración del programa es prácticamente el mismo que el de su etapa anterior en lasexta, algo que le viene de miedo, ya que, al ser un programa diario, corren mucho peligro de que la gente se sature si dura mucho. Así que alrededor de una hora y cuarto es tiempo suficiente para hacer que la gente se lo pase bien y quiera repetir al día siguiente.

En tercer lugar y, como buen programa de late-night, las entrevistas son una parte fundamental del mismo. Unas veces más que otras, sí, pero siempre están. Y las hay de todo tipo: desde el creador de "Pulseras rojas" hasta ayer, que fue un investigador que había estado haciendo un estudio sobre la biología del sexo. Evidentemente las hay más divertidas y menos divertidas pero, en general, yo creo que son interesantes ya que Andreu y Berto le dan mucho dinamismo. Evidentemente no son entrevistas brillantes ni donde lo que se busca es única y exclusivamente que el entrevistado de información, si no más bien crear un ambiente distendido donde el entrevistado contesta pero también se lo pasa bien y no se toma todo tan en serio. Eso sí, nunca, nunca, nunca Andreu permite que sus entrevistas rocen el ridículo de las de "El hormiguero". Y muchas veces, como digo, son desternillantes, como la que le hizo a su mujer hace una semana. 


En cuanto al resto del programa, pues tampoco hay muchos cambios con respecto a etapas anteriores. Los colaboradores se dedican a hacer el tonto por el escenario, hay imitaciones como la que hacen Andreu y Berto de Sandro Rey que son ORO puro, al igual que la imitación del chef Alberto Chicote, Miley Cirus, Montserrat Caballé o su propia versión de "Cuarto Milenio" o "El Objetivo". Si yo creo que hay algo que le funcionaba no bien, MUY bien a los programas de Buenafuente eran estas cosas y el hecho de que "En el aire" vuelva a nutrirse de ellas es algo de agradecer y que intuyo además que han recogido de las opiniones de la gente. Porque si, porque todos queríamos volver a ver a Andreu haciendo de Iker Jiménez, más entrevistas del tipo "Hasta el fondo" donde Berto se disfrazara de alguien y dijera barbaridades a tutiplen o las visitas de Freddie Mercury. Y, aunque pueda parecer que pueda ofender el hecho de que imiten a Freddie o a Caballe, las dudas se disipan rapidamente porque el respeto por ellos es absoluto y muy palpable. Este quizás es uno de los aspectos en los que más ha mejorado "En el aire" desde sus comienzos, ya que al principio parecían como más tímidos con hacer algunas cosas y ahora ya les da más igual, así que perfecto. 

Colaboradores

Desde siempre, Andreu se ha juntado de gente muy particular. De él nacieron "El Neng", el infame "Chikilicuatre" o el reputadísimo Jordi Évole. Sin embargo, la constante que ha estado con Buenafuente desde hace tiempo es su compañero de andaduras Berto Romero que, por supuestísimo, está con Andreu en el programa. Y poco más es lo que queda de la anterior etapa ya que Buenafuente ha decidido hacer un lavado prácticamente completo de su equipo trayendo a gente nueva, algunos incluso siendo esta su primera incursión en el humor.

Para empezar, cuenta con Jorge Ponce como segundo compañero junto con Berto. Y, aunque Ponce ha mejorado mucho en su dinámica con Andreu y Berto desde su primer programa y las secciones que tiene él solo funcionan bastante bien, sigue resultado un extraño y a veces "entorpece" un poco a los dos más veteranos. Y es que la química que desprenden Buenafuente y Berto es tan, tan grande, que estar a la altura es muy, muy difícil. Además, creo que esa actitud es palpable incluso en plató cuando, ante los insultos que siempre hacen sobre su nariz, establece una diferenciación medio en broma, medio en serio, entre Buenafuente y Ponce cuando le dice al nuevo que "el no tiene permitido meterse con su nariz, que no hay tanta confianza". ¿Lo mejor? Yo creo que Jorge Ponce debería seguir en el programa pero con sus secciones aparte, como hacen el resto de colaboradores y dejar que Andreu y Berto sea quienes llevan las riendas totales del programa.

Por otro, está la actriz Belén Cuesta que, al igual que Jorge, ha mejorado un montón desde el primer programa, donde estaba quizás algo contenida. La relación de amor/odio que tiene con Berto funciona y cuando se disfraza de algo lo hace bastante bien, sobretodo cuando imita a Miley Cirus o a Montserrat Caballé. En cuanto a la sección que tiene para ella, de momento siempre ha sido muy parecida, trayendo siempre ránkings que quizás están empezando a saturar así que un poquito de variedad le vendría bien, ya que potencial tiene, y de sobra.

Al mando de las redes sociales está Bob Pop, también nuevo y, aunque en los primeros programas sus intervenciones entorpecian la acción, también se va adaptando y encajando mucho mejor en la dinámica del programa. Incluso hay veces que sale de su cabina y baja a plató y demuestra que puede ser un tipo gracioso así que por mi, que baje más veces.

Además de estas tres incorporaciones, que son las más estables, Andreu cuenta también en esta nueva etapa con gente como Marc Giró, en la que es su primera incursión en el humor, que tiene una sección sobre estilo. La verdad es que, aunque mucha gente le considera insoportable (y creo que es por la velocidad a la que habla), a mi me hace bastante gracia y el hecho de que esté en el programa una vez por semana ayuda mucho porque es bastante intenso y podría saturar. Además, con el paso de los programas, parece que le enfocan de manera caricaturesca y consigue reírse bastante de sí mismo.


De manera también esporádica está Alex O´Dogherty que se ocupa cada semana de cantar alguna canción sobre un tema en concreto. Y bueno, no funciona mal y las canciones que hace suelen ser divertidillas. Por otro lado está el chef David de Jorge, que es el chico que se ocupa de hacer guarrerías en la versión de Buenafuente de "Top Chef" y que funciona a las mil maravillas y por último, Pau García-Milá, que trae una sección semanal de tecnología y que es quizás el que pasa más desapercibido de todos.

Conclusiones

Aunque esto ha quedado al final bastante más largo de lo que pensaba, voy a resumir lo más brevemente posible las conclusiones que he sacado después de un mes de programa. Desde que empezó hasta ahora el programa ha cambiado y mejorado enormemente. Es cierto que hay cosas que no terminan de cuajar y cosas que podrían mejorar, pero en general el programa funciona bastante bien y es muy de agradecer que contemos con alguien como Buenafuente para amenizarnos las noches de la semana. Eso sí, y algo muy importante a tener en cuenta para ponerte a verlo: te tiene que gustar el humor de Andreu y de Berto porque es puro Buenafuente. Y con esto, lo que quiero decir es que no esperéis humor muy sofisticado, sútil ni cosas de ese estilo. Tampoco es soez ni escatológico, si no más bien humor exagerado y muy, muy gamberro. 

P.D: Hoy es el último porgrama hasta enero, por si os animáis. 




Reacciones: 

Related

televisión 5960290951833254460

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item