Crítica: Madrid 1987 de David Trueba

En Abril del pasado año llegó a los cines españoles de forma muy limitada la cinta ¨ Madr...

En Abril del pasado año llegó a los cines españoles de forma muy limitada la cinta ¨Madrid 1987¨ dirigida por David Trueba, tuve la suerte de poder verla hace poco y es una autentica lástima su escasa repercusión.

La cinta nos cuenta el encuentro entre Miguel interpretado por José Sacristán que es un veterano articulista de un periódico y Ángela, María Valverde, una joven estudiante universitaria. El azaroso destino los lleva a quedarse encerrados sin ropa en un cuarto de baño.

David Trueba dirige y escribe este film, la fecha del film no es casual, es 25 años anterior al momento del estreno de la cinta y con un genial arranque contando las noticas nos muestra que la realidad en nuestro país,desgraciadamente, no ha variado en exceso. El guión es muy sólido y es la base del film. La película se desarrolla casi en exclusiva en un cuarto de baño y toma tintes teatrales. Todo el guión esta construido como un diálogo entre los dos personajes , jugando la baza del choque generacional. Vemos la confluencia entre la generación que esta apunto de despedirse de este mundo y la gente que aspira a ser una parte activa de él.En cierto modo es un homenaje de Trueba a la generación que esta por encima de él y en cierta manera él propio director es el personaje de María Valverde, curiosamente en 1987 el director era universitario.

Un guión por bueno que sea no funciona si no existen unos buenos actores que le den vida, en este caso tanto Jose Sacristán como María Valverde estan excelentes.Sacristán lleva en gran medida el peso del film y está excelente en sus diquisiciones sobre la sociedad de aquel momento o sobre la vida en general. Además parece un papel escrito para él. La réplica se la da una maravillosa María Valverde, que en muchos momentos es una perfecta espectadora de Sacristán pero sabe cuando dar la réplica y nos regala una gran actuación.

La película tiene un componente más y que puede ser muy polémico, la desnudez de sus protagonistas,la verdad es que pasado un escaso tiempo no importa y luego el tema del encuentro sexual entre ambos protagonistas pasa casi a un segundo plano.La desnudez no busca escandalizar y conseguir espectadores fácilmente(aunque algún espectador la verá por eso, especialmente por María Valverde) si no que funciona como una metáfora de la desnudez emocional a la que se someten los protagonistas durante su encierro en el baño.

Finalmente quiero señalar como la cinta fue ignorada completamente por los Goya, es una autentica lástima que en los últimos años se nominé a todas las categorías a un grupo de 4 o 5 películas y se dejen fuera a películas de gran potencial como está. Curiosamente María Valverde en 2004 consiguió por un film pequeño como ¨La flaqueza del blochevique¨ el Goya a Actriz Revelación, seguramente de haberse estrenado en 2012 no hubiese sido ni nominada. Se supone que estos premios sirven para promocionar el cine español y mostrar que hay cintas diferentes. Espero que en el futuro las cintas pequeñas puedan tener relevacia en nuestra fiesta del cine.

En conclusión David Trueba nos propone un salto al vacío con este arriesgado film del que sale más que airoso.

Lo mejor: Su guión, Sacristán y Valverde, la escena del ¨cine¨

Lo peor: Su escasa promoción.