Crítica: "Lincoln"

"Lincoln" fue la película con mayor número de nominaciones de la anterior ceremonia de...

"Lincoln" fue la película con mayor número de nominaciones de la anterior ceremonia de los Óscar, con 12, aunque no se puede decir que fuera una triunfadora, ya que solo consiguió 2. Y es que la cinta de Spielberg, aunque es efectiva en ciertos aspectos, en líneas generales resulta intrascendente

La película nos sitúa en 1865, con Lincoln cerca de comenzar su segundo mandato como presidente y con la guerra de secesión en su punto culminante. Contrariamente a lo que pueda parecer por su título, "Lincoln" no es un biopic de la figura del presidente, sino que retrata lo relacionado a la 13ª enmienda, cuya aprobación supondría la abolición de la esclavitud.

De esta manera, durante cerca de las dos horas y media que dura la película, asistimos a las diversas negociaciones y estratagemas que Lincoln lleva a cabo para conseguir los votos que aprueben la enmienda. Y en definitiva, la cinta se limita a poco más que eso.

La verdad es que su duración termina notándose. Resulta irregular en cuanto al ritmo, teniendo ratos en los que resulta algo aburrida y farragosa, a lo que no ayuda la cantidad de personajes (esto también repercute al protagonista, que muchas parece uno más en vez de destacar como el presidente que es) y de datos que se proporcionan a veces demasiado consecutivamente, sin dar demasiado tiempo para asimilarlos. Se pierde el hilo en ocasiones, lo que sumado al hecho de los bajones que tiene (personalmente, me resultaban más interesantes las partes en las que vemos las asambleas o a los enviados de Lincoln tratando de conseguir los votos que los discursos que suelta el presidente a sus compañeros, por ejemplo), hace que la película resulte menos interesante de lo que debiera. Además, el epílogo en el que (lo pongo en letra blanca por si las moscas alguien lo considera spoiler) SPOILER se trata la muerte de Lincoln  FIN SPOILER tampoco le hace ningún favor, ya que esos últimos minutos no aportan nada, realmente.

La película cumple mejor a nivel artístico y técnico. El reparto es realmente competente, con un Daniel Day Lewis como cabeza de cartel que se llevó su tercera estatuilla por este papel. Que hubiera algún otro candidato que se lo mereciera más o no (en mi opinión sí) ya es otro debate, pero sin duda el buen hacer del actor queda patente. Además, tenemos a secundarios de lujo que también realizan una gran labor, destacan a Sally Field y Tommy Lee Jones, que están enormes. La puesta en escena está muy lograda, tanto en decorados como en vestuario. En esos aspectos no se le pueden poner pegas.

En definitiva, la película podría haberse titulado tranquilamente "La 13ª enmienda" y hubiera sido más acertado. Cumple bien en cuanto a actores y aspectos técnicos, pero sus dos horas y media se notan debido a un ritmo irregular en el que se mezclan ratos interesantes con otros aburridos. Pero en líneas generales, la película deja cierta sensación de intrascendencia, y de que podía haber dado más de sí.

Nota: 6´5/10