Crítica: La Vida Secreta De Walter Mitty (2013), de Ben Stiller

Al terminar la cinta, es mas que comprensible el empeño de Ben Stiller por hacer esta pelicula....

Al terminar la cinta, es mas que comprensible el empeño de Ben Stiller por hacer esta pelicula. Su homenaje al heróe anónimo, su mensaje bigger than life sincero no hacen mas que dejar en evidencia que son estas las historias que nos tienen que contar en tiempos tan aciagos. Pero también es verdad que quizá nos hubiera llegado mejor en manos mas experimentadas. Dicho de otro modo, segùn el prisma de este humilde cronista, Ben Stiller no es la persona mas adecuada para llevar a cabo el proyecto (tanto en actuación como dirección) pero no vamos a negar que para hacerla se ha impregnado de la energia del protagonista y eso digno de aplaudir.

Sin embargo, el film está llena de lastres. Cuesta mucho conectar con el relato y los tics de comedia bufa del actor/realizador de Zoolander no engrasan bien con la propuesta. Utilizando un símil deportivo es lo que ocurre cuando un jugador de fútbol le dan una raqueta de tenis. El resultado es que la primera hora es lenta, de dirección confusa y nos aburre en la butaca.

Pero luego mejora. Los paisajes islandeses y de Groelandia ayudan en esta odisea quimérica donde es allí donde el film encuentra momentos de gran clarividencia y genuina magia. También hallará durante esos minutos algunos secundarios que se ganan la platea y unos 15 minutos finales esplèndidos.

Su protagonista es un gran personaje, que en el fondo es el estereotipo que le ha llevado a la fama el propio Stiller ahora elevado a otro nivel. Va de menos a mas como el film aunque un héroe mas anónimo le hubiera sentado mejor al conjunto. Algo parecido con lo que ocurre con Kristen Wig, espléndida como el amor del protagonista, con una progresión a contracorriente que beneficia la historia y sortea lugares comunes. Y es que la vida de Walter Mitty no es la mejor pelicula del año porque su viaje es muy irregular. Pero su mensaje deja huella y eso no lo pueden decir ni la mitad de los estrenos del año. No se podía estrenar en mejor fecha en España. Puede que al salir de la sala, acabes confeccionando la lista definitiva de deseos para el 2014. Felices fiestas.

NOTA: 6,5

LO MEJOR: La parte final. El homenaje a David Bowie. Su mensaje.

LO PEOR: La parte final. Los toques " marca de la casa". Dirección algo confusa.