loslunesserifilos

Crítica: 'Carrie' (2013), de Kimberly Peirce

Vayamos con la ristra de sacrilegios.   Primero, ni la original de De Palma es tan buena ni su ...


Vayamos con la ristra de sacrilegios. 
Primero, ni la original de De Palma es tan buena ni su pantalla partida tan memorable. Solo porque un director hiciera luego peliculones del calibre de 'Los Intocables de Elliot Ness' no hay que magnificar todo lo que hiciera en sus inicios. 
Segundo, la historia original de Stephen King acabó en la basura tras ser escrita. Solo la presión de su esposa la sacó de allí con deseos de editarla. Prueba fehaciente de que el propio King sabía que su historia daba para poco y menos. (¿Las mismas ideas que en 'Carrie', bien hechas? 'Chronicle', perfectamente) 
Tercero, el remake, mira por dónde, me ha gustado.
'Carrie', versión 2013, tras superar el legado de un libro insulso y una película sobrevalorada... aguanta el tipo sorprendentemente bien. 
No se hace líos sobre lo que quiere ser (ahora un drama sobre el 'bullying', ahora una película de terror) y consigue ser un todo cohesionado, una mirada dolorosa y llena de incomprensión a la adolescencia, período de grandes cambios y emociones intensas. 
Como la maldad. Si de algo puede enorgullecerse esta 'Carrie' es de mostrarnos una cosa sencilla y directa: qué hijos de puta somos.


Marginando a lo diferente, lo raro, y si la cabeza sale a la luz, hundidla en el fango de nuevo. 
Las adolescentes de esta versión son más sibilinas, más retorcidas, y más traicioneras ayudadas por las nuevas tecnologías pero el grado de cabronías nunca ha cambiado entre generaciones, solo se ha hecho más refinado. 
Tenemos el claro ejemplo de Chris, la clásica abeja reina que no puede soportar quedar desplazada, aún cuando sabe que los demás tienen razón, y busca causar el mayor daño posible por puro orgullo. Pero también tenemos a Sue Snell, que en vez de ofrecer una mano amiga, deja su novio y una falsa sensación de triunfo, una experiencia artificial del sueño adolescente que la hará sentir bien sin mancharse demasiado las manos. 
Todas atormentando a Carrie, esa pobre chica que solo busca fundirse con la pared cuanto más mejor. Ella no les ha hecho nada, pero siempre hay alguien abajo a quien pisotear.
Vaya por delante: Chloe Moretz no da con el perfil de Carrie. Por mucho pelo estropajoso y ojeras que la quieran poner, cualquier chaval del instituto con ojos en la cara querría compartir su baile de graduación con ella. 
Pero me la creo porque es un monstruo de la interpretación. Y porque a veces tiene que sacar su seguridad, su desvalía, su miedo y su cólera a relucir, añadiendo bastante más a lo que podría haber sido muy plano.


Cuando comparte plano con Julianne Moore es otro nivel, es la relación de una madre e hija que se quieren. Pero se odian. Pero dependen la una de la otra. Repetir. 
Semejante conexión enfermiza es amor, pero es odio, y de ahí la confusión de alguien que nunca ha sentido verdadero aprecio. Ni de su madre, la única fortaleza que a todos siempre nos queda (incluso a Norman Bates le quería la suya). El prólogo, gran añadido de esta versión, solo resalta lo condenadas que están a entenderse, pese a su castigo mutuo.
'Carrie' es la historia de una niña-mujer que es atacada constantemente, por la religión de su madre, por la risa de sus compañeras, por su propio cuerpo cambiante. 
Su dolor solo es comparable a su odio, y si bien cuenta con aliadas en este campo de batalla juvenil (Judy Greer hace más con menos), se puede arrinconar a un animal hasta un punto. Luego sacará las uñas e intentará contraatacar. 
La venganza de Carrie no es menos terrible por esperada. Si no porque, habiendo tenido de repente todo, de nuevo vuelve a una sensación muy conocida: ser nada. Y eso enfurece a cualquiera, empatizamos con ella sin quererlo.


Salve Carrie, patrona de los desposeídos, de lo odiado y nunca amado. 
Fuiste la única que atravesó con valentía y sin apoyos el páramo inmisericorde de la madurez.

Nota: 7 / 10
Reacciones: 

Related

Portia Doubleday 595044715104171873

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item