Crítica: Blue Jasmine (2013), de Woody Allen

Woody Allen vuelve a Estados Unidos después de "A Roma con Amor" y "Midnight in P...

Woody Allen vuelve a Estados Unidos después de "A Roma con Amor" y "Midnight in Paris". La historia de Blue Jasmine nos situamos en la ciudad de San Francisco, donde Jasmine decide mudarse con su hermana para empezar de cero.

Jasmine, es una rica y acaudala mujer de la alta sociedad neoyorquina. Que gracias a un marido corrupto se ve sin dinero y sin casa. Tras varias crisis decide mudarse a San Franciso a vivir con su hermana, que es justo todo lo contrario a ella. Es decir, una mujer de clase media trabajadora que vive con su novio en su pequeño apartamento. Los antidepresivos serán sus únicos acompañantes en el momento más crítico de su vida.

Blue Jasmine es un film provocador, intenso, profundo e inquietante sobre el particular descenso a los infiernos de Jasmine. Una dama de la clase alta que ahora vive entre delirios de grande en su mundo de recuerdos del pasado. Pero en definitiva nos encontramos ante un profundo retrato psicológico de Jasmine. Se produce un choque cultural entre el mundo en el que vivía antes y en el mundo donde no le ha quedado más remedio que vivir. En medio de esta dura dicotomía encontramos a la soberbia Cate Blanchett, a la cual le viene el papel como anillo al dedo.

Jasmine se enfrenta a mundos contrapuestos; uno vacio, opulento, alejado muchas veces de la felicidad verdadera, de las apariencias y otro menos vacio, luchador, en su punto más feliz con el contrapunto de los problemas ecónomicos y más verdadero. Esto no hace más que agudizar su desiquilibro mental por el shock de un marido infiel y defraudador. Esto Allen lo retrata a través de un montaje paralelo en el cual enfrenta un tiempo presente lleno de antidepresivos y un pasado "supuestamente" maravilloso. El enfrentamiento es evidente ya que presente y pasado corresponden a situaciones económicas y culturales muy distintas. Personajes.

Los diálogos me han vuelto a resultar cautivadores. Mezcla perfectamente diálogos más ligeros, cómicos con otros más dramáticos, potentes. También he sentido la gracilidad en ellos, que tanto me gusta. Diálogos inteligentes que no buscan el chiste fácil. Al final encontramos un guión muy bueno por esa mezcla entre estos tipos tan distintos de diálogo. También porque la película se sostiene, guarda un gran nivel durante toda ella... para mí guarda interés desde el principio. Manejando muy bien las situaciones dramáticas y más profundas con las livianas, en una envidiable frescura. Goza de un buen ritmo y que no aburre en absoluto.

Cate Blanchett es el pilar de la película, ES la película. Llena al personaje de matices, de fuerza. Un personaje que a veces da pena y otra veces detestable. Convierte a Jasmine en un personaje extraordinario, creible, pasional, loco, etc. Si, para mí se merece el Oscar desde ya, incluso por delante de la sobrevalorada Sandra Bullock en Gravity. Me parece que Jasmine es un personaje mucho más difícil que el personaje soso de Sandra Bullock en Gravity.

La película no solo es Cate Blanchett, ya que también encontramos otros grandes actores como Alec Baldwin, Louis CK, Sally Hawkins y Bobby Cannavale. Para mí varios de ellos están muy desaprovechados. Alec Bladwin es uno de los desaprovechados en el film, ya que creo que se le queda corto el papel, ya ha demostrado lo bien que lo puede hacer en este tipo de personaje en la serie 30 Rock. Lo que es una pena es lo de Louis CK que hace un papel prácticamente residual en la película y es una pena. Mientras que Bobby Cannavale es la gran sorpresa de la película, me encanta su personaje que me saca una sonrisa constantemente. Me sorprendió ya que yo le conocía de su papel en Boardwalk Empire, que un papel muy distinto al que realiza con Woody Allen. Sally ya la vimos antes en la pesima película de "El Sueño de Casandra", pero que aquí actúa muy bien.

Esta vez Woody se ha centrado más en las vicisitudes de la historia, y ha dejado un poco más de lado su afán retratista de ciudades. Estamos ya acostumbrados a que Allen nos retrate la ciudad en la que se sitúan sus películas. Pero en esa no lo hace, para introducirnos más en la historia, para que no nos distraigamos de lo que es verdaderamente importante. San Francisco es muy bonito, no lo dudo pero lo importante en esta película es Cate Blanchett. Ella es el paisaje que retrata Woody en esta película.

El final quizás te puede llegar a dejar un poco frío, pero en mi opinión creo que es el final que se merecía el personaje de Jasmine.

Lo Mejor: Cate Blanchett y ver buen cine de Woody Allen

Lo Peor: Hay actores desaprovechados como Louis CK y Baldwin