Crítica: 'Al encuentro de Mr. Banks' (2013), de John Lee Hancock

Hablar de la historia del cine es hablar de los estudios Disney. Ha pasado mucho tiempo desde e...

Hablar de la historia del cine es hablar de los estudios Disney. Ha pasado mucho tiempo desde el estreno de 'Blancanieves y los 7 enanitos' (1934) y en la filmografía de la factoría han destacado muchos títulos por su excelencia o por su mediocridad, no vamos a negarlo. Además, hay películas que consiguen ser míticas por la historia que envuelve a su creación. Es el caso de 'Mary Poppins' (1964) basada en la obra de P. L. Travers y por la que Walt Disney peleó durante más de treinta años para hacerse con sus derechos. 'Al encuentro de Mr. Banks' explica esta historia que permitió que se rodara uno de los filmes iconos de la compañía.

La filmografía de John Lee Hancock como director es breve. Destaca 'Un mundo perfecto' (1993) aunque la más conocida es 'Un sueño posible' (2009), película que dio a Sandra Bullock su primer premio Oscar. Teniendo estos datos en cuenta no es difícil afirmar para el que escribe esta reseña, que 'Al encuentro de Mr. Banks' es la mejor película del director.

La película huele a clásico en el buen sentido. Desde el minuto uno se nota la intención de emocionarnos y conectar con el niño que llevamos dentro. En muchas ocasiones se crítica a algunas películas que hacen esto con el espectador pero esta lo hace de forma honesta porque sus intenciones son claras desde el primer momento. Con una introducción nada sutil nos presentan el carácter antagónico de los dos protagonistas: Walt Disney interpretado por Tom Hanks y P.L. Travers, escritora de Mary Poppins a la que da vida Emma Thompson.

La trama gira en torno a la negativa de la escritora a vender los derechos de su obra para hacer una película. Disney invita a Travers a las instalaciones de su compañía para hacerla partícipe inmediata de la adaptación. Poco a poco, descubrimos cuáles son los motivos que la llevan a negarse a colaborar y a aceptar cambios que a simple vista parecen irrelevantes. Así, la persona cascarrabias irá cambiando poco a poco gracias al buen hacer del equipo del señor Disney. Un recurso muy usado en el cine.

Lo mejor de la película es la forma de explicarnos la niñez de la señorita Travers. A través de flashbacks que transcurren de forma paralela al resto de la historia. Es aquí donde veremos una buena actuación, sorprendentemente, de Colin Farrell. El trío de actores está sublime pero la que merece la mayoría de elogios es Emma Thompson que se convierte en el principal atractivo del film. Con su carisma y presencia consigue que conectemos con su personaje singular y extravagante.

Me encanta el cine hablando del cine. Por eso, destaco las escenas en las que se hacen lluvia de ideas sobre el comportamiento de los personajes de Mary Poppins y cómo se creó la banda sonora de la película. Pese a todo, hay momentos en los que la película baja el ritmo y se queda a medio gas ya que no hay ningún giro en la trama que consiga mantenerte atento. No es que lo necesite pero es por ello que te das cuenta de lo flojas que son algunos hechos que explican en la película.

Lo mejor: Emma Thompson. La historia de P.L. Travers.
Lo peor: La historia es muy lineal.

Nota: 8/10