Camino al Oscar 2014: Balance premios de la crítica

Tras haber sido entregados la mayoría de los premios de la crítica regresamos con la sección ...

Tras haber sido entregados la mayoría de los premios de la crítica regresamos con la sección Camino al Oscar 2014 para realizar un balance del estado de la carrera en este momento

¨12 años de esclavitud¨ ha sido la gran ganadora en logrando la mayoría de premios de mejor película, aun así no ha logrado ganar en las dos grandes asociaciones que son Nueva York y Los Ángeles, además la crítica no vota y arrasar en estos premios no te asegura la victoria, como le ocurrió a ¨La red social¨ que pese a arrasar en la crítica terminó claudicando ante ¨El discurso del rey¨, que ganó todos los premios de la industria y finalmente el Oscar. Aun así no se puede negar la enorme ventaja que tiene ¨12 años de esclavitud¨,como posibles rivales se postulan ¨Gravity¨, que puede tener un enorme apoyo de los sindicatos y ¨American Hustle¨ que ha logrado igualar en nominaciones en los Globos de Oro a ¨12 años de esclavitud¨. La clave para conocer las opciones reales de ¨American Hustle¨ es ganar el premio al mejor reparto en los SAG, a partir de ese premio sus opciones al Oscar aumentarían exponencialmente.

La categoría de Mejor Director suele estar ligada a Mejor Película y salvo un supuesto de nominaciones extrañas, como las del año pasado cuando Ben Affleck siendo el gran favorito se quedo fuera,lo normal es que ambas categorías coincidan.Los premios de la crítica se han decantado de manera mayoritaria por Cuarón por su trabajo en ¨Gravity¨ frente a Mcqueen por ¨12 años de esclavitud¨, aun así el efecto arrastre que pueda suponer el premio a Mejor Película coloca a este último como favorito. En las últimas 10 ediciones no ha habido división entre las dos categorias salvo solo el año pasado, cuando Affleck no fue nominado y en 2006 con el premio a Ang Lee en director y la victoria de ¨Crash¨ en película. La tercera vía podría ser O.Russell dado que sería su tercera nominación en 4 años y su película ¨American Hustle¨  es la gran alternativa a ¨12 años de esclavitud¨, así que ante un supuesto vuelco en la carrera puede ser el gran beneficiado.

En las categorías interpretativas Mejor Actriz y Mejor Actor Secundario parecen estar decantadas a favor de Cate Blanchett y Jared Leto por ¨Blue Jasmine¨ y ¨Dallas Buyers Club¨, ambos han arrasado en los premios de la crítica y no tienen ningún rival. En Actriz Secundaria Lupita Nyong'o esta arrasando pero una posible victoria de su cinta en mejor película, director y actor puede debilitar sus opciones, la segunda actriz con más victorias entre la crítica es Jennifer Lawrence que a día de hoy es la gran alternativa, la otra rival de Lupita es Oprah Winfrey, aunque sus opciones se han reducido mucho tras estar fuera de los Globos de Oro, su gran baza es que la cinta parece haber gustado mucho a los actores, que son al fin y al cabo el gremio más numeroso de la Academia. Finalmente en la categoría de Actor Principal Eijofor lleva una ligera ventaja en cuanto a número de premios respecto a McConaughey, pero parece que los Globos de Oro y el SAG van a ser decisivos para saber quien es él favorito.