¿Y tú qué miras? Una mirada crítica a la televisión española

Hace poco cayó en mis manos  ¿Y tú qué miras? La tele que no vemos ,   el último libro de  Mario...

Hace poco cayó en mis manos ¿Y tú qué miras? La tele que no vemos, el último libro de Mariola Cubells sobre la televisión española y sus experiencias tanto como productora de contenidos como, ahora, periodista que habla sobre la caja tonta, en versión autóctona. No conocía nada de esta periodista antes de esta lectura, pero el tema me interesó y decidí darle una oportunidad (también porque su edición electrónica me pareció muy asequible). Una de las cosas siempre me han interesado es el cómo se hacen las cosas y con la televisión me pasa lo mismo. Aunque tengo que confesar que no sigo la gran mayoría de lo que echan por la tele nacional, sí que esta lectura ha sido una forma de abrirme los ojos a ciertas situaciones de la televisión. Algunas ya las podía intuir, porque Internet es siempre un flujo de información que muchas veces va en paralelo a las comunicaciones "oficiales", y otras simplemente han sido sorprendentes del todo.

Me consta que en sus otros libros y en su blog en el Huffington Post (después de leer el libro he investigado un poco sobre ella) Mariola Cubells ha ido contando y desgranado algunas de las miserias que pueblan la televisión, y en ¿Y tú que miras? La tele que no vemos hace lo mismo. No hay que engañar a nadie, el panorama que se pinta es bastante desolador y esclarece, para mi, algunos de los motivos por los que muchas  televisiones autonómicas están en la situación que están, las políticas (y la injerencia política) que han sufrido y el gasto descontrolado que han practicado algunas de ellas durante años.

Es curioso, porque podría parecer que este libro es una llamada para coger la televisión, prenderle fuego, meterla en un bunquer muy profundo, cerrar la puerta y tirar la llave, pero se nota que también hay mucho amor por la televisión (y no sólo porque lo diga explícitamente), por lo que ofrece (en su mejor versión) y todo el potencial que tiene para hacer cosas con ella. Está siempre el sueño de que una televisión mejor es posible.

A mi me pasa algo parecido, si bien me gustan muchas cosas que salen de la televisión (series principalmente) no me gusta cómo funciona como espectador, y para mi sería muy complicado, o directamente imposible, seguir los programas que quiero con las condiciones que ofrecen (publicidad extendida, cortes indiscriminados, duraciones dilatadas...).

Hay anécdotas, frases destacadas, historias que harán que no vuelva a mirar de la misma manera según a quién..., el libro tiene de todo, y es para mi una lectura muy recomendable si te gusta enterarte de lo que se cuece en la televisión, miserias incluidas, y a veces especialmente miserias. Creo que se necesitan más libros como éste, sobre la televisión (española o de cualquier lado), que cuenten qué es lo que se cuece en la trituradora que hay entre que surge una idea de un programa y acaba en la pantalla.