Review Revolution 2x06 - "Dead Man Walking"

Si algo nos está dejando claro esta segunda temporada es que Revolution, la producción de JJ Abr...

Si algo nos está dejando claro esta segunda temporada es que Revolution, la producción de JJ Abrams, ha abandonado la acción, preponderante en la primera, para optar por tramas más intrigantes y por una apuesta clara por enganchar al público a base de giros inesperados en el guión. Y en la entrega de esta semana, lo confirman, Revolution ha cambiado, y para bien.  Entra y comenta.

Antes de nada, pedir perdón por la tardanza en la review, pero cuestiones laborales me han impedido hacerlo antes. Por lo demás, personalmente estoy disfrutando bastante con esta segunda temporada de Revolution, y eso, en una serie es fácil de apreciar. Si al acabar un capítulo, la sensación final es buena, un punto a su favor; si encadenan varios de éstos, es que se está trabajando bien. Decía en la entradilla, que la serie ha cambiado en muchas cosas con respecto a la primera temporada (para bien), y se nota que toda la maquinaria está mejor engrasada.

Dejábamos la semana anterior la incógnita de cómo iban a solucionar los protagonistas la muerte a manos de Monroe del ranger tejano, y ese es precisamente el punto de arranque del capítulo. Miles y Bass están limpiando las pruebas de la muerte de John Fry y deshaciéndose del cuerpo, para culpar a los patriotas y provocar la guerra con Texas.

Pero antes de entrar de lleno en la trama importante del capítulo, hay que hablar de Tom Neville y su huida junto con Allenford, repudiada por "los suyos" y herida de bala. Son perseguidos por varios de los inquilinos de esa academia de reprogramación, entre los que se encuentra Jason, el hijo de Tom, que, bajo el efecto de las drogas, no distingue a su padre más que como a un enemigo. Gracias a la habilidad de Tom, consigue reducir a sus perseguidores y maniatar a su hijo, para tener una conversación, en la que le revela que su madre pudo haber tenido una aventura en su ausencia. A pesar de la provocación, está claro que no va a permitir que se le escape lo único que le queda en su vida que merece la pena, su hijo.

Y ahora si, volviendo de lleno a la "chicha" del capítulo, aunque parece que en un primer momento lo Tejanos han picado, rápidamente vemos cómo Mónroe es detenido, y llevado a Willoughby, junto con toda la comitiva de líderes de los Patriotas y Texas, incluida prensa, para ser juzgado.

Parece que para darle más profundidad al personaje de Monroe, introducen un flashback en el que vemos cómo era la vida entre éste y Miles tan sólo 3 años tras el apagón. Bass incluso tenía una pareja, Shelly, que lamentablemente fallece al dar a luz junto con el bebé. No he comprendido bien la inclusión de Tom Neville en este recuerdo, ya que no se había mencionado que su relación fuera tan atrás en el tiempo, pero su sentido tendrá.

Llega el momento del juicio, en el que es condenado a muerte por inyección letal, y en su última voluntad, pide hablar con Miles, para decirle que al final del día le considera un amigo, y le cuenta que tiene un hijo con Emma (aquella con la que formaban un triángulo amoroso en su juventud).

Triste escena la de su ejecución, con repique de campanas incluído, y con la pena que invade a todos los protagonistas, excepto Rachel, quien incluso desbarató la única oportunidad de salvarse al dar aviso de un intento de fuga.

Pero quedan varias cuestiones por resolver, la primera, quién dijo el paradero de Monroe para que lo capturaran, que se contesta rápidamente, con la propia confesión del padre de Rachel. La segunda, ¿quién es el misterioso Dr. Horn que llega al pueblo y parece conocer a Aaron? La última,  nos queda un poco en el aire.

Miles y Monroe hablan al inicio del capítulo de que para que Texas se tragara el montaje, debían actuar con cabeza. Por tanto, ¿no estaremos ante un montaje? Hay dos secuencias que apoyan esta teoría, la primera, la de los tejanos enterrando el ataúd, arrojándolo al hoyo casi con desprecio y mirando a todas partes. Y la segunda, es la que cierra el capítulo, Rachel comienza a cavar donde Monroe ha sido enterrado.

Muchas incógnitas nos esperan en el próximo episodio de Revolution, si sus creadores quieren, seguirán contando con un fiel seguidor.