Review The Walking Dead 4x04 - "Indifference"

The Walking Dead … qué sería de nosotros sin tu comparecencia semana tras semana en la Tv para...

The Walking Dead… qué sería de nosotros sin tu comparecencia semana tras semana en la Tv para que el mundo te juzgue, tan famosa e incomprendida a la vez, sufres oleadas de críticas sin fundamento a la misma vez que acumulas éxito tras éxito de audiencia. Sabes que a nosotros nos gustas y tratamos de criticarte con cariño y criterio, pero tendrías que poner un poco de tu parte y no meter siempre alguna estupidez en tus episodios... En fin, no te daremos mucha caña pero por si acaso tápate los oídos (tu también Rick).

No me jodas Rick, en serio tío qué es lo que te pasa, son este tipo de cosas las que hacen que mucha gente critique esta serie y diga que sus tramas son surrealistas. No son pocos los que argumentan que en pleno apocalipsis lo que cuenta es sobrevivir y no estar en plan “oh, los valores” u “oh, no me gustó lo que hiciste, no tenemos confianza”… simplemente a mucha gente no le encaja, yo no soy tan radical como ellos pero en este episodio tienen un ejemplo de lujo para reforzar esa opinión. Bajo mi punto de vista muchas tramas personales han estado bien llevadas, vale que estemos en el apocalipsis pero eso no significa que cuando encontremos un lugar relativamente seguro no podamos tener otro tipo de aspiraciones (pirámide de Maslow), pero no está bien llevado si estas cosas se vuelven incoherentes y más bien parecen recursos argumentales para tirar de ellos en un futuro de manera forzada.

Hey Carol, ¿cómo sienta ser la nueva "yo"?

De la enfermedad toca hablar hoy en un par de ocasiones y ésta es la primera: Rick, te pongas como te pongas lo único que hizo Carol fue proporcionarles una muerte rápida a un par de condenados a muerte y de paso intentar detener la infección, fue una decisión dura pero tomó la iniciativa por todos. No había manera de que se pudiesen salvar, no teniendo en los antecedentes gente que murió de eso en una noche y gente que, habiendo enfermado después de ellos, aparecieron en formato zombie en el capítulo anterior.

Es cierto que ahora están aguantando más tiempo, pero eso es gracias a las nomeolvides, crisantemos y perejiles de Hershel, ni la novia de Tyreese ni el otro pobre desgraciado tuvieron semejante todopoderosa ayuda. No Rick, estaban terroríficamente muertos (pero sin secuelas con viajes en el tiempo), la única verdad es que con tu tonta moralina selectiva (selectiva porque por esa regla de 3 un tal Carl tendría que estar ahora comiendo raíces o vísceras, según su suerte, por ser un asesino a sangre fría) te has quitado del medio a uno de los más valiosos y útiles elementos en tu cada vez más malogrado grupo de ineptos de la cárcel. Y de todas formas, señor agente ¿quién te crees que eres para llegar a cualquiera y hacerle tus 3 absurdas preguntas, acaso conoces el contexto en el cual se produjeron? O sea, si te hubieras encontrado a Carol por primera vez y a tu pregunta de “por qué mataste a gente”  te hubiera contado la verdad la dejarías ahí tirada, pero sin embargo sí acoges a una pareja de inútiles que no saben ni disparar, ¿pero en qué cabeza cabe?

Tranquilos si perdonados estáis, pero me voy a quedar con vuestro coche.

Y de esta entrañable pareja tenemos que hablar, su existencia es tan inverosímil, su aparición tan injustificada y su desaparición tan tragicómica que merecen su pequeño minuto de gloria. Cuando has visto durante toda la serie a gente apta mordiendo el polvo (mención especial al pobre mochilero de la tercera temporada, del que pasaron de forma inhumana y se lo terminaron zampando) y luego ves a este par de frutarianos follando como conejos tres días seguidos para matar el aburrimiento en un encierro forzado provocado por una sola zombie, te preguntas: ¿cómo ha sobrevivido esta gente?
En serio, me he cansado de decir que todos los que a estas alturas sigan vivos en Walkinglandia tienen que ser supervivientes natos, pero la serie no hace más que quitarme la razón de manera constante. Lejos de ser un mundo lleno de gente cansada de lidiar con los demonios de vivos y muertos, cada dos por tres aparece un mico, saca la cabeza y dice “hola, ¿podemos ser amigos?, nuestra puntería es deficiente y la inteligencia no le va la zaga, pero puedes dejarme al cargo de registrar la comunidad”. El resultado era tan evidente que empiezo a pensar que la insistencia de Carol por dejarlos suicidarse escondía el deseo de quitárselos del medio, Rick cede y les da a cada uno un arma, no fuera a ser un cañón desviado el motivo por el cual necesitasen 6 balas para tumbar a un zombie (alomejor es que apuntaban con un Dualshock). Solo una cosa más que decir acerca de este par de desgraciados, no entiendo por qué los zombies cortan con una precisión quirúrgica la pierna de la chica para después arrastrarla 15 metros sin dejar un reguero de sangre en el suelo (podrías aprender de ellos, Carol), es posible que su novio tuviera su pierna como fetiche y quisiera guardarla de recuerdo, pero lo más probable es que se trate simplemente de una escena mal planificada.

También puede ser que, por algún extraño rito frutariano, la chica quisiera que su pierna mirase siempre al norte.

Para dejar aparcado el tema Rick, decir que su decisión es comprensible en el contexto pero incomprensible en el global, a estas alturas todos los personajes grandes tienen sus pecados guardados y Rick no hace bien desechando a un valioso miembro de su grupo por una acción polémica (lógica y discutible a la vez), su mismo hijo está vivo gracias a una acción mucho más cruel de Shane y estoy seguro de que, de no haber Shane intentado matarle, él no habría tenido bemoles para darle la patada. La consecuencia inmediata la veremos en las dos ahijadas de Carol, concretamente en la ecologista extrema, no es la primera que cree ver en los zombies una humanidad para todos extinta, pero sí la única que convertirá ese pensamiento en un problema sin una figura que sepa reconducirla. Alomejor la niña acaba muriendo y estamos aquí hablando por hablar, pero si eso sucediera habría cosas que no tendrían demasiado sentido, aunque la serie ya nos tiene acostumbrados…

No quiero problemas, vengo a rellenar minutos y me voy sin molestar...

No quiero alarmar a nadie, pero el sanitario frente expedicionario ha entrado en un videojuego, los expertos no creen que la cosa vaya a ir a más pero los modelos simulados solo cuadran si aceptamos la hipótesis de que estaban dentro de un videojuego. ¿Pruebas?, ahí van:

• Encuentran un escenario nuevo, no saben qué hacer hasta que se dan cuenta de que oculto tras un gran arbusto hay un monovolumen.
  • La furgoneta no funciona, hace falta una batería, tienen que buscarla en algún almacén cercano.
  • Tyreese no buscaba la muerte al no soltar al zombie, simplemente apretó "Triángulo" cuando la pantalla le pedía apretar "Cuadrado" y girar el Joystick.
  • Dentro del almacén encuentran la escena de un posible suicidio y una nota para el archivo: “No quedamos más que nosotros, no nos quedan alimentos y estamos rodeados. Preferimos morir todos juntos, como una familia, antes de que esos caminates nos pongan las manos encima… Te quiero Judy”
  • Dentro del laboratorio solo han tenido la opción de coger las medicinas que había en la lista, cuando lo lógico sería llenar las bolsas con todo lo posible además de lo de la lista (siempre viene bien y no sabes si podrás volver), ¿por qué no lo han hecho?, porque todo el mundo sabe que cuando te acercas en un videojuego a una estantería, aunque esté llena de cosas, solo te va a dejar coger un par de ítems. Luego aunque insistas va a aparecer un letrero debajo que dirá “no hay nada útil aquí”.
  • En todo videojuego de zombies que se precie hay zombies de nivel uno y conforme avanzas los muertos van subiendo de nivel, mezclándose los de varios niveles para hacer la partida más complicada. Aquí hemos visto aparecer a los zombies de nivel dos (los que te matan sin tocarte) junto con los de nivel 1, hemos echado en falta algún bicho más grande, pero imagino que aparecerán casi al final del juego.
  • Cuando entran al pasillo llegan todos sin problemas a la puerta del fondo, todos menos Tyreese que, pese a ir el último, se ve sorprendido por un zombie que estaba agazapado y esperándolo. Suerte que ahora sí pulsó los botones correctamente.
Bien marcadito para que se vea lo que hay que coger.

Como hemos podido demostrar, el frente expedicionario ha entrado en una dimensión videojueguil de cierta calidad (The Last of Us y similares), pero no por eso le vamos a perdonar unas cuántas cosas ya mencionadas y que solo se entienden en el contexto de un videojuego que tiene que ofrecer acción para llamarse como tal. Cosas como la ya mencionada tontería de no llevar más de lo necesario (como si pudieras ir ahí todos los días) u otra más grave aún: la de los muertos por gripe. Vamos a ver, como bien dijo Hershel, casi nadie iba a saquear un centro veterinario en busca de medicinas y ese error iba a ser beneficioso para sus intereses, hasta ahí todo bien, todo bien hasta que nos encontramos con zombies de ojos sangrantes… Estos zombies 2.0 no aparecen porque sí y no pueden pegarse la enfermedad entre ellos, esos zombies eran vivos que murieron en dicho centro veterinario, el mismo centro a 80 km de la cárcel al que tanto ha costado llegar, ese mismo. Esa gente, según vemos en la escena, era un grupo medianamente amplio que se había parapetado dentro y tenían a su disposición un almacén entero de medicamentos. ¿Pretendes hacer que me crea, señora serie, que Hershel (el mismo Hershel que encerraba zombies en un granero esperando una cura) es ahora tal semejante genio que a nadie más que a él se le ha ocurrido la brillante idea de usar medicamentos para animales?, ¿me estás diciendo que nadie, NADIE, de ese grupo de santos (por aquello de que lloran sangre por los ojos) desgraciados tenía aunque sea unos mínimos conocimientos de enfermería o, cuando menos, se hubiera tomado la molestia de ojear manuales dentro del centro buscando algo que les ayudase?.

Hershel solo hay uno en cada generación

Bueno, pues al parecer no, nadie es tan listo como Hershel y todo el mundo es idiota menos el grupo de Rick, esa ha sido la máxima desde que empezamos con esta historia de los zombies. Al menos hemos podido ver a Michonne haciendo migas con Tyreese, a Daryll mostrando personalidad y liderazo y al amigo del alcohol haciendo de las suyas. Este personaje es realmente una joya, probablemente una de las cosas más fáciles de encontrar en un mundo sin gente son botellas de alcohol (las hay de todos los colores, en todos los lugares y nunca caducan) y va el colega y se pone a arriesgar su vida y a amenazar a la peña por una botella medio llena (una de esas que bebiéndola entre 3 ni pillas el punto). Tela con el amigo, ¿entonces para qué ese discurso de “el alcohol mató a mi padre y violó a mi madre” que te montaste antes?, imagino que llegaste  a la serie para cubrir el cupo de imbecilidad dejado por Andrea.

No te pases Daryll, si lo tiras a los zombies luego Rick no te admite la entrada en Cárcelville.

No sé qué opinar de este capítulo, sus momentos buenos son equitativos a sus momentos ridículos, pero buenos o malos lo que nadie puede negar es que tienen su importancia. La baja de Carol va a traer consecuencias y de la secuencia de videojuego va a salir la cura de todos, aun no sabemos exactamente cómo pero suponemos que Hershel va a hacer de Dustin Hoffman en Estallido y va a solventar la situación. Por eso, porque los sucesos acontecidos tienen vital importancia para el desarrollo de la serie, le voy a dar mi visto bueno al episodio, sin comprender aun si soy yo el que le busca demasiados huecos a la serie o son los guionistas los que no se han sentado a hacer lo que yo sí estoy haciendo.

Bueno, hasta la semana que viene, siempre es un placer.