Review Homeland 3x08 - "A Red Wheelbarrow"

En general, pienso que esta serie trata mal a sus personajes y, por lo que llevamos de temporada...

En general, pienso que esta serie trata mal a sus personajes y, por lo que llevamos de temporada, parece que su nuevo objetivo es además recrearse en que veamos su sufrimiento o sus deslices. Así que poco a poco me voy haciendo a la idea que los personajes de Homeland no son personajes que puedan tomar las decisiones que las personas reales y racionales tomarían. Y eso me ayuda a poder digerir un poco más cada episodio.

Tras el salto, spoilers.

Mira y Saul se han dado otra oportunidad, así que ella decide hablar con el que hasta ahora era su amante para darle puerta. Pero que nos enseñaran una escena exclusivamente para ello era demasiado sospechoso: después de todo, a la serie jamás le ha importado Mira, y esta no es una excepción. Quién debe importarnos a partir de ahora, nos dicen, es el amante, Alan Bernard, que resulta que es un espía. Me remito a lo que decía sobre el evidente menosprecio con el que han tratado a la esposa de Saul: el hecho de que Alan haya sido el amante de Mira hace que ella parezca estúpidamente culpable por haberle acercado a Saul y, en consecuencia, a la CIA, pero además, la serie enfatiza este aspecto cuando se concentra en señalarnos si Mira se dará cuenta de que se le ha colado un espía en casa y, como no lo consigue, su culpabilidad y estupidez se enfatizan. Cuando no debería ser así. Ya intentaron colarnos que era ella la culpable del fracaso de su matrimonio (mostrándonos repetidas veces y en diferentes episodios planos de un Saul entristecido), así que esto tampoco me sorprende: Mira fue pensada como contrapunto de otras tramas. Hasta ahora era solo la de Saul, pero empieza a serlo incluso de un personaje que nos acaban de introducir.

Estoy enfadada también con lo que nos cuentan de Fara. De verdad tenemos que creernos que la CIA no sabe que alguien que trabaja para ellos tiene familia en Teherán que podría convertirse en objetivo de Javadi? Si es así, sumaremos otra negligencia a la larga lista de errores de la Agencia, pero si lo sabe, por qué Carrie y Quinn se quedan tan tranquilxs preguntándose dónde debe estar su compañera, que no ha aparecido en dos días seguidos?

Con Peter Quinn cada día van más lejos. Nos ha quedado claro que realiza sin ningún fallo su trabajo; nunca sacrificaría la integridad de una misión pese a todos los contratiempos que le salgan, y es precisamente eso lo que le carcome por dentro. En el primer episodio mató a un niño mientras acababa con la cúpula que planeó el ataque a Langley. En este, es forzado a dispararle a Carrie, quien no solo es su compañera de trabajo (y algo más, por cierto), sino también una mujer embarazada.

Y aquí llega lo peor: de pronto tenemos que creer también que los instintos maternales de Carrie han florecido porque se ha quedado embarazada sin querer. Es bastante aburrido tener que ver a un personaje como Carrie caer en la trama casi universal en la que parecen caer todas las protagonistas femeninas: cualquier cosa antes de querer deshacerse legalmente de su bebé. Hacer que caiga en esto es una auténtica transgresión de todo lo que significa su personaje, de su luchadora independencia, así como de su particular lista de obsesivas prioridades que la caracterizan. Habría sido un movimiento del nivel de la primera temporada hacer que Carrie detuviera su embarazo en una consulta médica, en vez de hacerlo (como todo apunta) a través de un balazo que le ha dado en la arteria.

Y finalizamos con Saul yendo a recuperar a Brody a la torre de David. La verdad, me había acostumbrado a no ver a Brody en la serie, pero sabemos que el reencuentro entre él y Carrie era inminente. Teniendo en cuenta los pocos episodios que quedan, parece que las cosas no harán más que aumentar de ritmo.