loslunesserifilos

Review Doctor Who Especial 50th Aniversario - "THE DAY OF THE DOCTOR"

Emocionante de principio a fin… son las palabras que mejor describen este capítulo. Much...


Emocionante de principio a fin… son las palabras que mejor describen este capítulo. Muchos meses de espera creo que han valido la pena.

Creo que como todo Whovian, soñábamos con ver alguna vez nuestra serie favorita en el cine, pantalla gigante, HD o 3D y que mejor que hacerlo para celebrar los 50 años, en donde al menos 90 países tuvieron la oportunidad de disfrutar al mismo tiempo e este aniversario. Obteniendo además otro galardón de los Record Guiness por la transmisión simultánea más grande alguna vez realizada.

Tras el salto SPOILERS

Sentados en una sala de cine repleta, las luces se apagan y comienza la función. Strax nos ofrece un muy particular mensaje sobre lo que debemos y no debemos hacer en el cine. Luego es el turno del 11th Doctor, Matt Smith, para finalizar con 10th David Tennant.

Sin duda este capítulo se alejó un poco del drama encontrándonos con partes muy típicas del humor británico, las que para cualquier persona pueden ser incluso aburridas. Durante todo el capítulo nos encontramos con muchos flashbacks, por lo que si no se estaba atento era fácil, perder el hilo de la historia.


Comienza la serie, para sorpresa de todos, la introducción es la misma utilizada en el primer capítulo emitido el 23 de noviembre de 1963, además de que la primera escena fue muy similar a la primera escena de An Unearthly Child, fue realmente épico. Las referencias a la serie clásica ocurrieron a lo largo de todo el capítulo. Primero nos encontramos con un cartel que nos indicaba la ubicación de aquel depósito en el cual se encontraba estacionada la Tardis en el primer capítulo además la escuela donde Clara se encontraba trabajando como maestra llevaba por nombre I. Chesterton lo que nos recuerda a Ian Chesterton profesor de Susan Foreman, la nieta del doctor.

Como ya mencionamos, Clara está trabajando de maestra en una escuela. Al terminar una de sus clase, quien parece ser un colega, llega apresurado donde ella y le pregunta si se encuentra bien porque recibieron una llamada de su “Doctor” aunque ya todos sabemos de quien se trata. Toma su moto y se dirige hacia la dirección indicada. Un par de intercambio de frases en las que el doctor le da distintas opciones para viajar y un gran abrazo, lo que puede suponer no se veían en harto tiempo. Finalmente inician un viaje, tal vez no el que esperaban. Un helicóptero con una especie de brazo toma la Tardis y se dirige a otro lugar por órdenes de Kate Stewart, ésta se encuentra con una de las científicas que trabajan para UNIT, y que además lleva una bufanda multicolor igual a la utilizada por Tom Baker en su época de doctor y a quién Matt le dice “linda bufanda”. 

Aquella científica al parecer sufría de asma porque utilizaba un inhalador bastante seguido. Ella, desde mi punto de vista, era la representación de todos los whovians que estábamos viendo el capítulo, ya que en más de una oportunidad sentí necesidad de un inhalador. El doctor recibe una carta que dejó escrita la Reina Isabel I con órdenes estrictas de entregársela al doctor si alguna vez veía amenazada la seguridad de Inglaterra. Se dirigen a una de las tantas torres para mostrarle al doctor que era lo que estaba ocurriendo, ya que era difícil explicarlo en palabras. 


Un cuadro, un muy particular cuadro, cuyo nombre es Gallyfrey Cae o No más, un cuadro en oleo a 3D, imposible piensa Clara, y el doctor le da una muy buena explicación, tecnología de Time Lord… It’s bigger on the inside. Al interior de una especie de bóveda, se encuentran unos cuadros, paisajes que se encontraban con los vidrios quebrados. Nada extraño podríamos pensar, pero qué pasa si los vidrios son quebrados desde adentro de la pintura? Kate Stewart le comenta al doctor que los cuadros solían tener personas que ya no aparecen, ahí el cree que podría tratarse de Zygons, unos alienígenas que pueden tomar cualquier forma.

Mientras tanto 10th se encuentra con la reina Isabel I con quien parece tener un affair, pero él se encuentra investigando la presencia de Zygons, cuando cree que la Reina es uno de ellos y le propone matrimonio, sabiendo que la verdadera Reina no aceptaría, lo que él no sabe es que si se trata de la verdadera Reina y que ahora deberá convertirse en Rey. 

En otra línea temporal nos encontramos con el War Doctor, interpretado por el grandioso John Hurt, quien ha robado “El Momento” un comedor de galaxias con el que pretende destruir su planeta y a los daleks para terminar de una vez por todas con la Guerra del Tiempo. El momento tenía una consciencia a quien solo Hurt podía ver y se trataba de una personificación de Rose Tyler la primera compañera del doctor en la serie moderna.
Aparece una especie de agujero de gusano, por la cual viaja 11th y llega al lugar donde se encontraba 10th, después de un intercambio de palabras llega War Doctor buscando al doctor, pensando que 10th y 11th son sus companions les pregunta donde lo pueden encontrar, ellos sorprendidos al ver que ese doctor aparece, sin entender que es lo que sucede.

Los tres son encarcelados en la Torre de Londres, donde 11th se dispone a escribir un código para que pudiese ser encontrado en el futuro por Clara y Kate. Se disponen a pensar cómo salir de ahí, después de discutir un rato se dan cuenta que uniendo sus destornilladores sónicos podrían fácilmente desintegrar la puerta.

Mientras tanto Clara en la actualidad, se encuentra con Kate Stewart tratando de llegar a la bóveda donde se encuentra el manipulador del vórtice perteneciente a Jack Harkness, el cual debía ser activado con el código que casualmente 11th escribió en la Torre de Londres. En fin, se encuentra aquí con Kate cuando llegan 2 de los científicos que trabajan en UNIT y mientras ellos discuten un par de ideas Zygon, Clara se escapa a la Inglaterra del siglo XVI para rescatar a los doctores. Un empujón a la puerta y son libres, a lo que todos preguntan cómo lo hizo ya que ellos no habían podido escapar, sin embargo en todo ese tiempo nadie reviso la puerta y ni siquiera tenía llave. 

Es momento de volver al presente, pero antes de marcharse, 10th debe cumplir su promesa, ¿cuál es? Casarse con la Reina. Todos se dirigen a la Tardis para volver al presente, sin embargo se encuentran con que Kate se ha encerrado con los zygons en una habitación de la cual no saldrán debido a que ha activado el proceso de autodestrucción. Como la torre de Londres está hecha para evitar el efecto Tardis, éstos no pueden aterrizarla en el lugar donde Kate y los aliens se encuentran, así que deciden encerrarse en la pintura de Gallyfrey Cae. Salen desde el interior de la pintura. Logran detener la detonación y finalmente War Doctor se da cuenta, en que se convertirá y hace lo que “debe” hacer. Vuelve a la cabaña donde se dispuso a abrir “El Momento” Rose acompañándolo dispuesto a detonar Gallyfrey para poder terminar con la guerra.

Antes de atreverse a apretar el botón, Rose le comenta que el sonido de la Tardis siempre daba esperanza y era eso lo que él debía sentir en ese momento, aparecen las Tardis con 10th y 11th quienes deciden ayudarlo para que no este solo y en conjunto aprieten el botón.
Gracias a Clara el doctor decide que es momento de cambiar su propia historia y deciden congelar Gallyfrey como una pintura para poder estar todos a salvo, a Gallyfrey los pasajes, comentan el plan con el jefe máximo del planeta quien se ve un poco espantado al ver que hay 3 doctores volviéndose su peor pesadilla en realidad, pero aun así decide que lo que el doctor ofrece, congelar Gallyfrey en un solo momento y quedar en un universo paralelo, es la única esperanza que tienen de no seguir acabando con más vidas en la guerra.
Aquí se viene un momento realmente épico en el cual creo que todos los Whovians se emocionaron, aparecen los 13 doctores ayudando a congelar Gallyfrey, así es los 13, ocho de la época clásica, más cinco de la era moderna incluyendo un cameo realizado por Peter Capaldi como el próximo doctor.

Es el momento de la despedida, los tres doctores se despiden y se dan cuenta que eso que vivieron lo olvidarán y sólo recordarán que se suponía debían hacer. 11th se queda solo contemplando el cuadro, cuando aparece el curador, quien casualmente es Tom Baker, y le explica que en realidad el cuadro no tiene dos nombres sino solo uno, Gallyfrey Falls No More, lo que significa que su plan si dio resultado y su nueva misión es ir a buscar su planeta, porque aún anda por ahí congelado.

Es momento de ir a buscar Gallyfrey y aquí es donde nuevamente aparecen todos los doctores, mirando el cielo, en la posible búsqueda de aquel planeta que parecía perdido. Quien sabe tal vez esa sea la misión de Capaldi como el nuevo doctor, encontrar Gallyfrey.

Aquí es donde Moffat da un giro en la historia, todo lo que ya había ocurrido será olvidado? ¿Qué sucederá ahora con toda la historia del doctor que conocíamos? Se suponía él era el asesino de su gente y de los daleks, por eso éstos lo odiaban tanto. ¿Qué sucederá ahora con la numeración del doctor? ¿Tendremos que cambiarla y Eccleston pasaría a ser el 10, Tennant el 11, Smith el 12 y Finalmente Capaldi como el 13?; ¿Será, entonces Capaldi el último doctor, debido a sus 13 regeneraciones? Por el momento tendremos que esperar 30 días para volver a verlo, en el especial de navidad, donde nuestro querido Smith nos deja para darle el paso a Capaldi.

Allons-y Amigos.

Reacciones: 

Related

UK 2154742433307918465

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item