Review American Horror Story 3x05 - "The axeman cometh"

Esta semana se emitió el sexto capítulo de Coven, con el que practicamente llegamos a la mitad ...

Esta semana se emitió el sexto capítulo de Coven, con el que practicamente llegamos a la mitad de la temporada. Tras varios episodios bastante movidos, este "the axeman cometh" baja un poco el ritmo, que no el interés y la calidad. Se empiezan a preparar las consecuencias de todo lo ocurrido hasta ahora, lo que puede llevarnos a una segunda mitad y recta final de temporada frenética e imprevisible. De momento se están colocando las fichas en el tablero, así que, empecemos.

Una de las cosas que siempre ha caracterizado al drama de Ryan Murphy es poner en cada temporada al menos a un asesino bastante retorcido. En su primera temporada estuvo por ejemplo el hombre de látex, en su segunda, el asesino que se disfrazaba de papá Noel para asesinar, etc...En esta tercera, le ha tocado el turno a un músico de jazz que se dedica a matar mujeres que no saben apreciar su arte musical, a hachazos. De tal forma que nos llevan a la Nueva Orleans de 1919 y al miedo que se respiraba por este temido asesino. A través de una publicación en un periódico donde amenaza a todo aquel que no ponga jazz en su casa un día de la semana, podemos conocer al aquelarre que vivía allí en ese año. Aunque temerosas, las chicas de la escuela deciden tenderle una trampa y atraerle hacía allí para poner fin a su ola de crímenes, de manera que, en la noche indicada, no ponen música jazz y el asesino entra en la casa, lo que será su perdición, ya que cae de lleno en la trampa del aquelarre.

Toda esta introducción servirá para algo, como siempre, pero antes hay que comentar cómo se llega a unir la trama del asesino con la trama de Zoe y compañía. La chica está revisando las cosas de Madison cuando, por acción de algo (¿el asesino?) encuentra una habitación secreta, con una tabla de espiritismo. Y no se le ocurre otra cosa que proponerles a Nan y a Quennie utilizarla para ver si Madison está en la casa. Por otro lado, a través de varias fotos que encuentra, somos conscientes de aquello que Cordelia les dijo al principio de la serie: las brujas está desapareciendo y cada vez quedan menos.

Con la tabla de espiritismo que encuentra Zoe, logran contactar con el hombre el hacha. Aunque Nan y Quennie se acobardan y no quieren participar más, Zoe vuelve a preguntarle para saber dónde está Madison, a cambio de que "le libere". El hombre del hacha le dice que está en el ático y cuando sube se encuentra todo el tinglado que Spalding tenía montado. Cuando las chicas le interrogan (por medios poco ortodoxos), Spalding asume la responsabilidad de la muerte de Madison, aunque Zoe no está del todo convencida.

Mientras tanto, vemos como Fiona ha accedido a tratarse su enfermedad para así poder ayudar a Cordelia, que por otro lado, está completamente ciega y hundida, aunque ha adquirido un nuevo poder, "la visión", que le permite ver las cosas que hace su marido cuando no está con ella (acostarse con otras mujeres y matarlas), lo que hace que Delia le eche de la casa y Fiona cante victoria. El momento en el que Fiona accede a tratarse nos ha permitido ver un par de cosas: por un lado, que la Suprema está asustada por el tratamiento y preocupada por los efectos secundarios lo que nos ha permitido  descubrir a una Fiona mucho más vulnerable de lo que parecía en los primeros episodios. Por otro lado, hemos visto como por fin ha hecho algo en beneficio de otro y no de ella misma. Parecía difícil pensar que haría algo que no fuera perpetuarse a si misma como Suprema y sin embargo, parece que por Cordelia está dispuesta a entregar bastantes cosas.

Tras preguntarle a Spalding acerca de la muerte de Madison, Zoe vuelve a hacer una visita a Misty Day, que por lo que podemos ver, se encuentra "arreglando" a Myrtle. Tras una esporádica visita de Kyle que no lleva a ninguna parte, Misty accede a las peticiones de Zoe de resucitar a Madison. De momento, tanto Misty como Kyle parecen personajes accesorios en los que no profundizan especialmente. Tengo la confianza de que Murphy tenga un plan para todo pero de momento Kyle parece una bala perdida que aparece de vez en cuando y Misty, aunque está bien, podría dar mucho más de sí.

Para acabar, descubrimos que el marido de Cordelia trabaja para Marie Laveau, que es un cazador de brujas y que desde que lleva casado con Cordelia, no ha hecho más que entregarle brujas (entre ellas, Kaylee, la chica de hace un par de episodios). Laveau le pide entonces que acabe con todas las brujas del colegio. La verdad es que no sé cómo lo va a hacer, porque parece que Fiona puede acabar con el en un solo segundo así que tendrá un as en la manga o algo. Por último, el hombre del hacha es liberado de la institución y coincide con Fiona en un bar.

Coven sigue avanzando segura y decidida. De momento, a mi me parece la más "pensada" de todas y la más contenida, aunque tenga sus idas de olla. Tal y como están las cosas, los próximos episodios pueden terminar de consolidarla como una temporada realmente sólida.