Crítica: Los Miserables (2012), Tom Hooper

En las pasadas navidades llegó a nuestras pantallas una nueva adaptación de la novela ¨Los mise...

En las pasadas navidades llegó a nuestras pantallas una nueva adaptación de la novela ¨Los miserables¨ de Victor Hugo, con la salvedad que esta vez adaptaba el musical basado en la obra. El musical fue estrenado en París en 1980 para después dar el salto a Londres en 1985 y a Brodway en 1987, siendo uno de los musicales más famosos de los últimos tiempos.Actualmente la versión española se encuentra de gira por las principales ciudades.

La historia se centra en la figura de Jean Valjean prisionero 24601(seguro que los que habéis visto el film estáis ahora cantando el número)  que es liberado en 1815 después de haber estado preso 19 años por robar una hogaza de pan y siendo custodiado por Javert, luego la historia nos traslada a 1823 cuando Valjean es alcalde de una localidad en Francia  con una identidad falsa y finalmente el último acto se centra en una revueltas en el año 1832.Durante toda la película se ve la confortación entre Valjean y Javert.

La colosal tarea de llevar al cine el musical fue a parar a manos del británico Tom Hooper que saltó a la fama mundial después de ganar el Oscar a Mejor Director por ¨El discurso del rey¨ en 2011 y para esta película decidió tomar una decisión que hasta la fecha nadie se había atrevido a tomar, rodar en directo todas las canciones del musical, cosa que es un gran acierto dado que se asemeja más a una recreación de un musical en un teatro y da más emotividad que un simple playback.

Las valoraciones para este film no han tenido término medio o la adoras o la odias, yo me encuentro en el primer grupo. La película ha tenido dos críticas principales,la primera ha sido la dirección de Tom Hooper. La verdad es que es una dirección muy sencilla, que aunque abusa de los primeros planos, no tiene ningún exceso y busca ser un reflejo de una obra de teatro. Este estilo tan sobrio y poco espectacular no ha gustado en exceso, pero tiene el gran acierto de que permite a los actores lucirse aunque priva la cinta de ser un espectáculo visual. En contraposición a este estilo podemos ver la maravilla visual que es ¨Across the universe¨. A mí me ha gustado este estilo dado que se acerca a la esencia del musical y sospecho que era la idea de los productores porque es el mismo estilo que ya empleó en ¨El discurso del  rey¨. La otra gran crítica es que apenas hay diálogos y que cansa que todo sean canciones y se hace larga. Volveré a señalar que han buscado llevar la experiencia de ver el musical en un gran teatro a la pantalla de cine. En este punto  yo me pregunto aun porque han doblado los diálogos, porque al ser tan escasos te sacaba un poco de lugar el cambio de tono respecto a lo voz original de las canciones. Creo que esta película tiene su público y si no te gustan los musicales no vayas a verla, porque las canciones aquí no son una excusa ya que toda la historia se desarrolla mediante ellas.

Aparte de esto hay que hablar de su gran reparto que brilla gracias a este planteamiento y que consiguen defenderse a la perfección cantando. A mi me sorprendió especialmente Hugh Jackman dando vida al protagonista Jean Valjean ya conocía su gran faceta como actor de musicales pero desconfiaba de él como actor pero lleva el peso del film a la perfección y nos regala una sobresaliente actuación. La réplica se la un Russell Crowe como Javert que esta simplemente correcto pero palidece ante el resto del reparto.La otra gran interpretación cae en manos de Anne Hathaway que aprovecha a la perfección sus 15 minutos en pantalla y nos regala el momento más emotivo del film con su ¨I dreamed a dream¨ que le valió el Oscar como mejor actriz secundaria. Del resto destacar a Samantha Barks(traída del elenco del musical en Londres) y Eddie Redmayne que están soberbios en sus papeles. Una lástima la escasa relevancia y protagonismo del papel de Amanda Seyfried que se encuentra muy desaprovechada en el film y alabar los alivios cómicos aportados por Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen.

En conclusión nos encontramos ante la más fiel recreación de un musical en la pantalla grande sabiendo captar la esencia del teatro y no buscando escenas espectaculares (aunque alguna posee), una nueva forma de llevar este género a la gran pantalla.

Lo mejor: el tono de toda la película, los actores

Lo peor: la dirección no es nada espectacular y mucha gente puede esperar otra cosa

Calificación:10/10