Crítica: Los Juegos del Hambre

Este próximo viernes llega a nuestras pantallas la segunda entrega de la saga de ¨Los juegos de...

Este próximo viernes llega a nuestras pantallas la segunda entrega de la saga de ¨Los juegos del hambre¨ aprovechando la ocasión vamos a realizar una crítica de la primera entrega que fue estrenada en Abril de 2012.

La historia se desarrolla en el mundo de Panem un mundo ficticio que se corresponde a América del Norte, en un futuro después de una guerra el país ha quedado gobernando por El Capitolio que tiene sometidos a 12 territorios llamados distritos. Cada año se eligen a un chico y una chica de cada distrito para que combatan a muerte hasta que solo quede un ganador mientras todo el mundo lo ve por televisión.

La saga ha sido comparada con la de ¨Crepúsculo¨, la verdad es que las dos están basadas en sagas de libros y van dirigidas al mismo público objetivo, pero las similitudes acaban ahí. Ni la temática ni las cintas en si tienen que ver una con la otra.

Nos encontramos ante una adaptación muy cuidada de la novela, en la cual se ha respetado el espíritu de la obra y se ha cuidado mucho el aspecto visual. Las recreaciones del Distrito 12 que es donde vive la protagonista o del Capitolio están muy conseguidas al igual que el traje de Katniss como la chica en llamas. Cierto es que la adaptación ha rebajado la violencia y la crudeza del libro, pero hay que tener en cuenta que en EEUU se toman más en serio que en España la calificación para los cines y rebajaron la violencia por esa. Por otro hay una crítica acerca del hecho que no se ha tratado a fondo el tema de la lucha política, aquí he de decir que en la cinta se ve incluso más que en el libro y esa temática se desarrolla más en los siguientes libros, aun así podía haberse dado más relevancia al ¨gran hermano¨ que son los juegos del hambre. Finalmente destacar un recurso narrativo muy bueno que es el de contar la historia a través de los presentadores; el libro esta contado en primera persona y gran parte de él es un monólogo mental aquí lo han resuelto con los presentadores de forma muy efectiva.

La otra gran baza de la cinta es su reparto, se encuentra liderado por la actriz del momento y reciente ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Jennifer Lawrence, lo cierto es que realiza una enorme interpretación y hace palpable todo el sufrimiento de Katniss. Su interpretación es lo mejor del film y hace la cinta muy creíble. Después nos encontramos con grandes secundarios en pequeños papeles como Stanley Tucci, Woody Harrelson o Lenny Kravitz que realizan una gran interpretación.

Como pega la dirección, tiene una parte muy buena dado que muestra la crudeza de la situación pero en ciertos momentos tiene estética de videoclip, sobre todo en la segunda parte y esa parte es mejorable, sobre todo en las escenas de acción. También han cambiado el campo de batalla y pienso que sería más espectacular el de los libros.

En conclusión un blockbuster muy entretenido y con un importante trasfondo detrás que no lo convierte en una sucesión de explosiones vacías.

Lo mejor: La estética, Jennifer Lawrence

Lo Peor: Las escenas de acción son mejorables.