Crítica: Frozen, el reino de hielo

Hoy llega a nuestras pantallas la última cinta de Disney ¨Frozen: El reino del hielo¨ . Se trat...

Hoy llega a nuestras pantallas la última cinta de Disney ¨Frozen: El reino del hielo¨. Se trata de una de las grandes apuestas del cine de animación para el periodo navideña.

Disney ha buscado darle una nueva vuelta de tuerca al clásico cuento de ¨La reina de los nieves¨. Frozen nos cuenta la historia del viaje Anna, la hermana de la reina,Kristoff, su reno Sven y Olaf, que es un muñeco de nieve parlante, en busca de la reina Elsa para que acabe con la maldición que ha condenado al reino a vivir en un invierno permanente.

En los últimos años se ha producido cierta ¨Pixerización¨ de las películas de Disney,como se pudo observar por ejemplo con ¨Rompe Ralph¨,pero con esta cinta Disney ha buscado volver a sus orígenes, por ejemplo convirtiendo la película en un musical como se hacía en los 90 y contarnos una historia de princesas típica, esto ha querido mezclarlo con elementos más de Pixar como puede ser el humor.

Esta mezcla, pese a las buenas intenciones, no funciona en ningún momento y da como resultado una cinta muy irregular que falla en su parte cómica, como se puede ver en el  desaprovechamiento del personaje del reno Sven y por otro lado nos cuenta la misma historia de princesas de siempre y con un corte muy clásico de damisela en apuros. Los personajes tanto masculinos y femeninos son meros clichés, especialmente la protagonista Anna, bien es cierto que hay cierto intento de crítica a los conceptos clásicos, pero es muy débil. Todo esto palidece especialmente cuando las últimas princesas Disney vistas en ¨Enredados¨ y ¨Brave¨ eran lo opuesto al modelo clásico.

Lo más positivo del film es la parte musical, sin ser grandes canciones, recupera ese espíritu clásico de Disney y consiguen hacer la primera parte del film muy interesante, tal vez con un guión más elaborado hubiesen lucido más. Por otra parte el aspecto visual está muy cuidado, especialmente se ve en el palacio de hielo, y posee un buen 3D. Finalmente señalar que pese a ser una historia típica y muy previsible tampoco llega a aburrir, aunque de un estudio como Disney siempre se espera un plus. Aparte de esto destacar el hilarante corto "Mickey Mouse: Get a horse" que goza de un espectacular 3D.

En conclusión un intento de mezcla de géneros de Disney con un guión muy pobre y que cuenta una historia demasiado clásica para estos tiempos.

Lo mejor: las canciones, el apartado visual

Lo peor: La historia es muy floja