Crítica: El Juego de Ender (2013), de Gavin Hood

Soy un gran fan de la saga de ciencia ficción de Ender y por eso tenía muchísimas ganas de verl...

Soy un gran fan de la saga de ciencia ficción de Ender y por eso tenía muchísimas ganas de verla. La película adapta el primer libro de la saga, "El juego de Ender" de Orson Scott Card. Intentaré hacer la crítica como si fuera una persona que se enfrenta al visionado de la película sin haber leído el libro. Aunque dando pequeños detalles de cómo me he sentido al ver la película como lector de la novela.

Hace setenta años hubo una guerra brutal entre humanos e insectores (una especie alienígena). Durante este tiempo la tierra está buscando entre todos los niños al que se convertirá en el comandante definitivo, para llevar a la flota a una hipotética futura guerra contra los insectores. Ender Wiggin, el pequeño de tres hermanos, parece ser el elegido aunque eso está por ver. Ya que la academia militar no es precisamente fácil.

El personaje de "Ender" es el principal, el protagonista y quizás para mí el que más problemas tiene. Desde el punto de vista del público que no ha leído los libros sinceramente hay que hacer un verdadero salto de fé para entenderle, para descubrir sus anhelos, para entender su comportamiento, sus miedos, etc. Me falta maduración en el personaje, su comportamiento a veces está cogido con pinzas. Puedes sin duda llegar a pensar que no has entendido por qué ha hecho esto o por qué ha hecho lo otro. Claro para un lector de la novela todo esos agujeros que tiene el personaje los rellena prácticamente sin querer. Pasa la película y vas comprendiendo todo pero eso no me vale. Una película debería estar completa, incluso para un lector, ya que los guionistas no pueden esperar que los lectores se acuerden de todo y menos la gente que ni si quiera se ha leído los libros. Para mi este es uno de los principales problemas del filme.

Dos de los personajes más importantes y que verdaderamente afectan a Ender (Peter y Valentine, sus hermanos) son olvidados. Si esto lo sé como lector, pero os lo digo para quien no haya leído los libros, son muy importante. En la película ocupan una parte ridícula que lastran al personaje de Ender. Por eso da la sensación en muchos momentos de la película es que nos encontramos un personaje mal construido. Luego Harrison Ford en el papel de Hyrum Graff (el "malvado" director de la academia) se me queda corto, no pega, de hecho parece como si el papel lo hiciera desganado.

No voy a hablar de las exactamente de las cosas que se saltan en el libro, ya que podía estar hasta mañana. Pero fruto de esos cambios o saltos en la película se producen incoherencias y/o cosas que están cogidas por los pelos. De hecho en el libro el sacrificio de Ender por lograr ser el elegido es brutal, mientras que en la película todo que muy descafeinado e incluso fácil para el propio Ender que parece que lo tiene todo hecho a medida para él. De hecho el final puede parecer un Deus ex Machina en toda regla, que deja al espectador no lector muy cabreado y confuso. Un final que no está bien explicado o bien hilado, por los diversos agujeros que tiene el guión.

Muchos tramos de la película aburren y otros que están bien. Muchas veces la película carece de ritmo y muchas veces hay demasiada verborrea sin sentido. Pero la película queda muy irregular y descompensada gracias al pobre guión donde se han quedado con la trama adolescente facilona dejando de lado la trascendental del libro. A mi me da la sensación como que todo va muy rápido, como si quisieran acabarse el libro rápido. Quizás con un par de películas de dos horas todo hubiera sido mejor, dando más peso a la trama trascendental. (Spoiler) Luego no ser tan "tontos" de poner a la hora de película que van a llegar los insectores que para mí fue unos detalles que destruyó lo poquito en lo que tenía fé del film (spolier). Así que el guión deja al aire las miserias de la película, no al libro. Unos actores que en muchos casos dejan de desear y la maldita manía actúal de hacer cine para los adolescentes. Cuidado que aunque en el libro sean niños de la misma edad, no tiene nada que ver...

La película deja algunas cosas positivas como la factura técnica que eso tenía claro que no iba a fallar. La recreación de la academía de batalla está fenomemal y el "juego" de ender también. Al final el film se queda para los fans que saben rellenar esos agujeros.

Olvidaros del film y leeremos los libros, ya que están genial. No hagáis caso a la película, ya que Peter, Valentine y Ender te hacen pasar ratos tremidantes y muy buenos en los libros.

Lo Mejor: La factura técnica.

Lo Peor: No es que sea lo peor, pero me fastidia. El personaje de Ender, que para mi se lo cargan con premeditación y alevosía.