Crítica: "De Tal Padre, Tal Hijo"

A la pregunta que hay de autobiográfico en esta historia, el cineasta nipón autor de Kiseki o...

A la pregunta que hay de autobiográfico en esta historia, el cineasta nipón autor de Kiseki o Air Doll no puede ser más contundente. "Yo tengo una hija de 6 años y siempre estoy pensando ¿Cómo voy a educar a mi propia hija? Esa es una pregunta que le he dado le he dado muchas vueltas en esta película." Fruto de esto nace una de las mejores películas del año. La sensación de Cannes, de San Sebastián y que ahora llega a nuestras carteleras. “De tal Padre tal hijo".

El conflicto es de lo más interesante: Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se derrumba cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro.

Sin embargo, la gran baza del film es el desarrollo y la forma de plasmar este relato a la gran pantalla: con sensibilidad, humanismo, inteligencia y sabiduría de un cineasta que sabe de lo que habla y controla el tono zen de la misma de forma envidiable.

El film plantea dos formas de ver la vida: la materialista representada por la familia de Ryoata y en la que está viviendo su hija, de clase más humilde pero lejos del materialismo que impregna la figura de un padre demasiado " cosmopolita". Sin bien es cierto que le sobra algunos minutos y por momentos parece redundar demasiado en los recovecos, la construcción de sus distintos elementos no tiene aristas de ningún tipo. De la aparente frialdad del protagonista encarnado por Masaharu Fukuyama, al encanto de los niños cuya espontaneidad se transmite con ternura en la pantalla. No faltan los momentos de humor ingenuo capaz de aliviar el relato en el momento oportuna y para otorgar el punto cotidiano y " real" que el film nunca abandona. Por último, a destacar la respetuosa mirada del director de fotografía Mikiya Takimoto. Aunque estemos en un drama lacrimógeno no hay premeditación ni efectismo de telefilm. Si no la fuerza necesaria para tocar el corazón de una persona que transmite con honradez de lo que habla; como es el propio Hirokazu Kore-eda.

LO MEJOR: Prácticamente todo. Pero el padre de la familia humilde es de otro mundo.

LO PEOR: Algún (leve) subrayado.

NOTA: 9.5