Crítica de Los Juegos del Hambre: En llamas

Hoy llega a nuestros cines la segunda entrega de la saga de ¨Los Juegos del Hambre¨ : ¨En llam...

Hoy llega a nuestros cines la segunda entrega de la saga de ¨Los Juegos del Hambre¨: ¨En llamas¨. Aunque anoche diversas cadenas de cines hicieron un preestreno y por eso pude disfrutarla un día antes, esto le ha dado a la cinta, más si cabe, el estatus de película evento como con otras sagas como ¨Harry Potter¨ o ¨El señor de los anillos¨.

La historia comienza donde acabo la primera parte y nos muestra a Katniss Everdeen y Peeta Mellark haciendo su vida normal en el Distrito 12 como ganadores de los 74º Juegos del Hambre.Como premio por la victoria tienen que hacer un tour por todos los Distritos para que todo el mundo los admire.Mientras tanto se prepara una nueva edición de los Juegos que va a ser especial porque es el 75 aniversario y como venganza deciden que participen en estos los antiguos ganadores.

Yo era muy cauteloso con esta película dado que el libro me parecía el más flojo de la saga pero han conseguido una película superior incluso a la primera entrega. Los Juegos del Hambre pasan de ser la premisa fundamental del film a ser una simple excusa, prueba de ello es la frase de ¨ Recuerda quién es el enemigo¨.Los Juegos no se inician hasta que ha transcurrido hora y media de película.Esa primera parte la utiliza para mostrar cómo es la opresión del Capitolio a los Distritos y el miedo que tienen a una subordinación de sus súbditos. Sin quererlo Katniss se ha convertido en el símbolo de la resistencia contra el capitolio tras desafiarlo en los pasados Juegos y aquí muestran como temen una revuelta del pueblo y la opresión a que los someten para evitarla.Además esta muy logrado el contraste entre la vida en los Distritos y en el Capitolio, donde la gente rica es ajena a los problemas de los demás y ve los Juegos del Hambre como una distracción y una mina de famosos a los que luego idolatrar. Muestran los Juegos como una moneda de dos caras: distrae a los ricos y atemoriza a los pobres.

La parte que se desarrolla en la arena de los juegos pierde un poco su esencia de supervivencia desesperada de la primera entrega y se convierte en un espectáculo de lucha contra las adversidades. Este campo de batalla es muy espectacular y la verdad es que han sabido recrearlo a la perfección y han conseguido buenas escenas de acción como la de la niebla. Aunque aceradamente dejan todo esto casi en un segundo plano.El montaje y el ritmo de la película es muy bueno haciendo que no te aburras en ningún momento en casi las dos horas y media que dura. Creo que el cambio de director ha sido positivo y eso que por su anterior filmografía(¨Constantine¨, ¨Soy leyenda¨, ¨Como agua para elefantes¨) desconfiaba de Francis Lawrence.

Lo que más me ha sorprendido de la película ha sido su aspecto visual, especialmente el trabajo de vestuario, que me ha parecido impecable, especialmente con los trajes de la protagonista. Han conseguido llevar a la pantalla tanto los estrafalarios diseños de la gente del Capitolio como todos los trajes que viste Katniss, especialmente destacar el traje de Sinsajo. Todo este aspecto visual tan sumamente cuidado y que hace que estés viendo por la pantalla el libro que imaginabas, se encuentra secundado por una muy buena Banda Sonora que encaja a la perfección.

La otra gran baza es Jennifer Lawrence, realiza una interpretación sobresaliente y lleva a la perfección el peso de la historia, creo que esto le da un plus al film y hace que empatices más con la historia, la replica se la da su borracho mentor Haymitch , interpretado por un Woody Harrelson que se sale en cada escena. También destacar la escena del presidente Snow (Donald Sutherland) con Katniss, tanto el personaje de Snow como el de Haymitch ganan protagonismo y el film lo agradece.

Como aspecto negativo, tal vez que no se ha desarrollado mucho la historia del resto de tributos y que no dejan de ser un número y no llegues a conectar con ellos, pero supongo que no han querido alargar más la historia. Aun así hubiese venido bien que explicaran como Haymitch consiguió ganar sus juegos. También me ha decepcionado la interpretación de Philip Seymour Hoffman que está un poco en modo automático y que el final fuese explicado con tan poco detalle (aunque tienen dos películas por delante para concretar aspectos).

En conclusión nos encontramos con un film redondo, que sabe explotar a la perfección el material del que procede y plasmarlo en imágenes. Además es muy fiel a la obra original y ha sabido transmitir toda su complejidad, cosa que es de agradecer. Nos encontramos ante una película evento llena de calidad que demuestra que estas sagas y el buen cine no son incompatibles.

Lo mejor:La recreación del Universo de Panem, toda la trama política del film. Los actores

Lo peor: No da tiempo a desarrollar la historia de otros tributos

Calificación: 9/10